Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de julio de 2019

El Municipio planta lapachos rosados en Aristóbulo del Valle

Los trabajos se realizan en ambas manos, entre Avenida Galicia y el Puente Negro. Se trata de la especie y el color previsto en el Plan Director de Arbolado para ese sector de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad lleva adelante el Plan de Forestación 2019, que como cada año, sigue criterios paisajísticos y ambientales que establecen qué especies y qué tipo de coloración se destina a cada zona de la ciudad. A lo largo de estos meses se han sumado nuevos ejemplares en distintos barrios, espacios públicos, avenidas y calles. En este marco,este lunes por la mañana se realizó la plantación de ejemplares de lapachos rosados en avenida Aristóbulo del Valle, entre las calles A. Cassanello y J.P. López.

“Estamos contentos porque continuamos con este Plan de Forestación que inició José (Corral), hace ocho años, y que nos ha traído muchas ventajas en la ciudad”, señaló Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos. “El año pasado hacíamos un balance y eran más de 50.000 especies plantadas en todo el territorio de la ciudad, siguiendo un plan director donde se indica qué tipo de especies van en los parques, plazas y paseos; priorizando siempre las autóctonas, pero también cuáles son aquellas que están permitidas colocar en veredas para evitar problemas con la misma vereda, con los cables, con las caídas”.

Durante la actividad, también participaron el concejal Carlos Pereira; Graciela García, presidenta de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Aristóbulo del Valle, entidad que acompañará la plantación en todo el corredor, así como también los propios comerciantes y vecinos de la zona, que colaboraron acercando agua para el riego.

Plantación planificada

Mariano Cejas valoró cómo el trabajo planificado “ha ido cambiando muchos lugares de la ciudad, con todas las ventajas que traen los árboles para nuestro patrimonio natural, así como también en cuanto a la absorción de humedad, la sombra y la amortiguación de los ruidos. Este año priorizamos fundamentalmente los espacios públicos, vinculados a los parques, plazas y paseos, y estos corredores comerciales, como es el caso de Aristóbulo del Valle, donde se vienen haciendo mejoras, como la reciente colocación de luces led”, recordó.

En esa línea, detalló que “estamos completando con esta forestación esta parte de la zona comercial, que según el Plan, corresponde a la floración rosada, por eso estamos poniendo lapachos rosados. Además, en unos días más vamos a celebrar la tradicional Aristóbulo de Fiesta, así que también creemos que con esta plantación vamos a aportar otro elemento más para embellecer la avenida”. Los trabajos se realizan en ambas manos entre Avenida Galicia y el Puente Negro, un sector que cuenta con veredas anchas y espaciosas, que posibilita plantar este tipo de especies, indicó el funcionario.

En equipo

Más adelante, el funcionario contó que la plantación continuará por Aristóbulo del Valle hacia el norte, avenida Peñaloza y avenida General Paz. “En esto quiero destacar el acompañamiento del Centro Comercial y de las asociaciones de comerciantes y avenidas, que con su trabajo nos están ayudando en este plan de forestación, en cuanto al cuidado y mantenimiento de las especies”. Cabe recordar que junto a la plantación sistemática en calles y avenida, también el Municipio coloca ejemplares frentes a las viviendas de los vecinos que solicitaron un nuevo árbol a través de la página web del municipio, en el espacio Sumá tu árbol, como así también en los espacios públicos puestos en valor.

En ese sentido, Mariano Cejas valoró también el acompañamiento y ayuda de los vecinos. “Esta es una actividad en la que tenemos que participar todos: el Municipio con la colocación de los árboles y el mantenimiento y la poda durante el año; también durante los primeros meses de plantación del árbol, los vecinos con un poquito de agua, cuidar que no los vandalicen, que nos avisen si le falta el tutor o si tiene algún problema para poder a atenderlos adecuadamente”.

Ciudad con colores

Para garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico, el Plan Director de Arbolado zonificó la ciudad componiendo un mosaico heterogéneo de colores y especies. A partir del color diferente de sus flores, los árboles distinguen cada sector de la capital provincial, a partir de sus calles, avenidas y parques con una identidad marcada. Por ejemplo en la zona de la Cuenca las Flores, se prevé la plantación de especies como fresno, hovenia y arce; mientras que para los espacios públicos roble, timbó y álamo. Se trata de árboles frondosos y con la capacidad de retener el agua de lluvia.

En el sector comprendido por las calles bulevar Gálvez al sur, Vélez Sársfield al este, J.M Zuviría al norte y avenida General Paz al oeste, la coloración será lila y amarillo, forestando en sentido norte a sur con jacarandá; y de este a oeste con lapacho amarillo. Por otro lado para la zona delimitada por bulevar Gálvez al sur, avenida General Paz al este, J.M Zuviría al norte y avenida Aristóbulo del Valle al oeste, la coloración elegida es amarillo y se plantarán ejemplares de tipa, ibirá, lapacho amarillo, guaran amarillo, thevetia, lluvia de oro, aromito, algarrobo y cassia. En esta zona se hace la excepción de las calles Pedro Vittori, República de Siria y Belgrano desde bulevar Gálvez hasta el comienzo del Parque Federal, donde se forestará con la especie jacarandá.

La zona de árboles de coloración blanca está comprendida por las calles bulevar Pellegrini al sur, avenida Aristóbulo del Valle al este, J.M Zuviría al norte y avenida Facundo Zuviría al oeste. Las especies para elegidas para esta zona de la ciudad son: palo víbora, pezuña de vaca, falsa caoba blanca, catalpa y acacia blanca. Por su parte el sector comprendido por las calles bulevar Pellegrini al sur, avenida Facundo Zuviría al este, J.M Zuviría al norte y avenida Pte. Perón y Blas Parera al oeste, será forestado siguiendo la línea del rosado con acacia rosada, aguaribay, falsa caoba rosada y lapacho rosado.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!