Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de agosto de 2019

Comenzaron las tareas para prevenir dengue, zika y chikungunya

Las acciones fueron iniciadas en barrio Chalet y continuarán, hasta septiembre, en San Lorenzo, Sur, Barranquitas y Fomento 9 de Julio. Se realizan tareas de descacharrización y concientización sobre estas enfermedades virales transmitidas por mosquitos.

Este miércoles a la mañana, funcionarios del Municipio brindaron detalles sobre una nueva etapa en las tareas de concientización para prevenir enfermedades virales transmitidas por mosquitos, y de descacharrización. Fue en el Jardín Municipal del barrio Chalet y contó con la participación de trabajadores del Gobierno de la Ciudad, voluntarios de la Universidad Nacional del Litoral y la Cruz Roja filial Santa Fe. La iniciativa se replicará en distintos barrios de la ciudad.

Vale consignar que el objetivo de la iniciativa es minimizar los riesgos de contagio de enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya, que son transmitidas por mosquitos. En ese sentido, Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio indicó: “Como todos los años y en invierno, que es la época en donde los mosquitos ponen los huevos, el Gobierno de la Ciudad, la Cruz Roja, la facultad de Medicina y la de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral empezamos a trabajar junto con los vecinos de distintos barrios en la concientización y la prevención del dengue, zika y chikungunya, que se transmite a través de un mosquito domiciliario. Por eso el compromiso de los vecinos es indispensable”.

Eje en cinco barrios

La funcionaria dijo que se trabajará progresivamente, desde hoy y hasta el mes de septiembre, en los barrios Chalet, San Lorenzo, Sur, Barranquitas, Fomento 9 de Julio. Los trabajos hacen hincapié en los barrios mencionados “porque en el verano pasado, que fue húmedo y con mucha lluvia, fueron los lugares donde más casos positivos se dieron. Actualmente estamos trabajando en conjunto con los vecinos de esas zonas. Hay que recordar que, por ejemplo, aquí en barrio Chalet hay una fábrica que está cerrada desde la inundación de 2007 y en ese terreno había una gran cantidad de basura que gracias a que tramitamos una orden judicial pudimos limpiar”.

Battistutti solicitó la colaboración de los vecinos para que denuncien ese tipo de irregularidades. Asimismo, añadió: “Si bien ahora no estamos en una época en el que mosquito esté circulando, siempre hay que recordar que ante cualquier síntoma, dolor corporal, fiebre alta, no se automediquen y concurran al médico. Hay que tomar conciencia de que no es necesario que la limpieza de los patios se haga en presencia de la Cruz Roja y del municipio. Simplemente hay que ingresar a la página web del Gobierno de la Ciudad donde está disponible información de sobra con respecto a dónde ponen los huevos los mosquitos y qué hay que limpiar”. “Es muy importante que entendamos que esta es una tarea que nos compete a todos los vecinos”, subrayó.

Trabajo en equipo

Por otra parte, Claudia Bustos, coordinadora de Promoción de la Salud filial Santa Fe de la Cruz Roja, señaló que “previamente a recorrer los barrios trabajamos con los voluntarios sobre cómo realizar el trabajo de sensibilización; es decir acceder, al vecino, tratar de concientizar, brindar toda la información necesaria y simple para que conozcan las medidas que deben realizar. Vimos buena predisposición de los vecinos. Incluso algunos de ellos han extraído anteriormente la basura para que pase el camión recolector y la levante”.

Más información

Los trabajadores y voluntarios que recorren los hogares están debidamente identificados. De todas maneras, en el sitio web del Municipio figuran los días y horarios en los que se realizan los trabajos. Asimismo, ante cualquier duda, los vecinos se pueden comunicar al 0800 777 5000. “Aprovechamos los medios de comunicación, para decirle a la gente que si tocan el timbre y tienen la identificación correspondiente dejen que entren los voluntarios a sus patios, que colaboren con los equipos para que pueda limpiar los materiales riesgosos; este es el momento justo para hacer este trabajo”, enfatizó Battistutti.

Cabe recordar, que se denomina “descacharrado” a la acción de eliminar cuanto cacharro o depósito de agua haya en los patios de las casas, y en su interior, con el fin de reducir al mínimo los posibles criaderos de mosquitos y de terminar con los huevos que pudieron haber quedado depositados en esos recipientes, en la temporada anterior. Esta acción implica lograr el “patio limpio”, e incluye un manejo adecuado de todos los recipientes que van a contener agua, neutralización de aquellos que contienen agua y no pueden ser vaciados, y eliminación de los que están en desuso.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!