Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de agosto de 2019

Transición municipal: Se concretó el segundo encuentro de equipos técnicos

Se entregó un informe de gestión donde se brinda detalle sobre la situación financiera, recursos humanos y obra pública, entre otros ítems. El documento da cuenta de la retención de más de 500 millones de pesos por parte del Gobierno provincial al Municipio.

Esta miércoles se concretó la segunda reunión de equipos técnicos en el marco de la transición municipal. El encuentro se realizó en la Estación Belgrano, y contó con la presencia de María Martín, secretaria General del Municipio; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y el concejal Carlos Pereira; mientras que por el equipo de trabajo del intendente electo estuvieron el actual senador Miguel González, la concejala Laura Mondino y el secretario de bloque de concejales del Frente Progresista, Nicolás Aimar.

Durante el encuentro, el equipo del Municipio entregó un informe de gestión con datos sobre la situación financiera, de recursos humanos y obra pública, entre otros ítems, tal como se había acaordado durante la primera reunión, que tuvo lugar el pasado 26 de julio. 

Antes de que comience  el encuentro, María Martín destacó la buena predisposición de ambos equipos para lograr la “transición Municipal ordenada que la ciudad se merece”. En tal sentido, la funcionaria del Municipio expresó: “Como quedamos en la última oportunidad, hoy trajimos respuesta a una serie de inquietudes presentadas por el equipo de transición del intendente electo. Esta respuesta rápida fue posible  porque el Municipio cuenta, a partir de un proceso que comenzó hace 11 años, con toda su información financiera y presupuestaria ordenada y sistematizada”. 

Martín añadió que para sistematizar la información se emplearon “diferentes herramientas, tales como el Santa Fe Como Vamos, la web del municipio, la propia Cuenta de Inversión, entre otros. Son herramientas que convergen en esta premisa que ordenó el intendente José Corral de llevar adelante una gestión transparente como eje transversal de trabajo”, y resaltó que “la idea es poder brindar toda la información requerida para que se disponga todo en este proceso, que como decimos con José, nuestro objetivo es ser colaborativos y brindar las herramientas para que los que asumen sus funciones el 10 de diciembre cuenten con toda la información”. 

Finanzas Públicas

Uno de los puntos en los que se presentó un detallado informe fue en el de Finanzas Públicas. La secretaria General indicó que “en estos momentos de dificultad el Municipio lleva adelante medidas de austeridad y evita gastos de funcionamiento en lo que más se pueda. Pero en tiempos de dificultad cada peso cuenta”, dijo, y en ese sentido informó que “la Provincia de Santa Fe retuvo al Municipio más de 500 millones de pesos que son muy importantes y revisten a diferentes características”. 

“Estos fondos pendientes son de la ciudad de Santa Fe y están retenidos en la Provincia, por lo tanto no podemos disponer de ellos”, remarcó María Martín. “En la Municipalidad de Santa Fe estamos al día y haciéndole frente a las obligaciones con mucho esfuerzo y sacrificio, por eso queremos transmitir esta información para que también la disponga el equipo del intendente electo. Ya realizamos varios pedidos a la provincia para que se habiliten los fondos, pero aun no obtuvimos respuestas”, aseguró.

En ese sentido, la funcionaria puso como ejemplo los casi $ 30 millones de pesos que en concepto de ATN envió Nación para el Municipio a través de la Provincia para hacer frente a una emergencia climática. “Hace 4 meses que están trabados y que los necesitamos porque en ese momento lo que hicimos fue contratar equipos y agilizar para que la gente sufra lo menos posible las consecuencias de la contingencia. Consideramos importante esa información porque son fondos de todos los santafesinos”, resumió. 

También hizo referencia a los casi $ 190 millones que Provincia adeuda en materia de fondos para Educación, “un ítem en el que el Municipio hace mucho a través de los jardines municipales o las Escuelas de Trabajo”, repasó.

En el informe presentado por el Municipio se detallan punto por punto cuáles son los fondos retenidos por provincia en los siguientes rubros:

– Emergencia climática, ATN que otorgó el Gobierno Nacional: $ 28.369.863,01 
– Desobstrucción de desagües, Fondo del Conurbano: $ 9.212.602,74  
– Educación, Fondo de Financiamiento Educativo indispensable para el normal funcionamiento de las instituciones educativas municipales como los jardines y el Liceo: $ 189.393.197,27. 
– Género y niñez: $ 3.351.581,76 
– Obras de urbanización de barrio Jesuitas, el CODE y Museo de la Constitución Nacional, entre otros: $ 34.468.128,07 
– Alumbrado público, fondos adeudados: $ 214.492.254,32. 
– Coparticipación Federal, fondos adeudados por: $ 54.910.217,90 Estos montos corresponden a lo devengado adeudado a la fecha. A esto deben sumarse los conceptos a devengar en los siguientes ítems: Educación, por $ 87.014.881,69; y Coparticipación Federal por $ 8.921.143,85. 

Obras en marcha 

Por otra parte, la secretaria General del Municipio se refirió al informe de obras públicas que se presentó esta mañana y aseguró: “Continúan las tareas en marcha como avenida Freyre, el Vivero de Sitio, las viviendas en Barranquitas. Nuestra intención es poder concluir este proceso que ha sido muy importante para la ciudad en cuanto a obra pública, pensemos en los 17 Jardines Municipales que tenemos, las 4 Escuelas de Trabajo, la cantidad de nuevos y mejores espacios públicos, los edificios y el patrimonio recuperado y nos guastaría coronarlas con la concretando las obras que tenemos en marcha”. 

“Hay que estar atentos a cómo evoluciona la situación económica, pero también qué ocurre con estos fondos adeudados por provincia, con lo que esperamos contar antes de que termine el ejercicio porque de lo contrario se lo deberán reclamar al próximos Gobernador”, concluyó María Martín. 

Personal Municipal 

Otro de los temas que se abordaron fue el tema del personal Municipal. “Entregamos detalle de la cantidad de empleados públicos con un a análisis comparativo de empleado de planta cada mil habitantes. La ciudad de Santa fe tiene un número muy racional de 8 empleados municipales cada 1000 habitantes, que es significativamente inferior a ciudades cercanas como Paraná y Rosario que tienen 14 y 12, respectivamente”. 

En esa línea la funcionaria agregó que esos porcentajes “hablan a las claras de un criterio de racionalización administrativo”. En ese sentido, en el documento entregado se observa que: “Del año 2004 hasta el año 2007 se implementó una política de jubilación anticipada que redujo sustancialmente los cargos de planta. Asimismo, es importante señalar que a partir del año 2011 el municipio se hizo cargo de una amplia gama de competencias que antes no abordaba como educación, salud, prevención y seguridad ciudadana, entre otros. De todas formas, la cantidad de empleados de planta permanente por cada mil habitantes es menor que en 2001 y una de las más bajas de la región centro”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!