Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de agosto de 2019

Lifschitz participó del aniversario 428 de la escuela San Francisco

"La educación es una gran palabra, una gran política del Estado, que se hace todos los días en cada aula y cada colegio, es una suma de momentos, que van construyendo los docentes y los alumnos", indicó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes en la ciudad de Santa Fe del acto por el 428º aniversario de la Escuela Particular Incorporada Nº 1001 San Francisco.

“Hoy es un día muy especial porque estamos celebrando que hace 200 años un ex alumno de este colegio, el Brigadier Estanislao López, un nombre tan importante en la historia, nos dejó un gran legado. Y ese legado fue el estatuto provisional, que fue la primera Constitución que hubo en el Río de La Plata; mucho antes que en Argentina, Santa Fe tuvo su propia Constitución, que fue de avanzada para su época; así que se ve que el Brigadier había recibido muy buena educación en este colegio".

"Adquirió valores muy profundos durante su paso por este colegio, que lo llevaron a convertirse en un verdadero patriarca, no sólo de Santa Fe sino también de la Confederación Argentina".

Lifschitz también reconoció la labor de la exdirectora del establecimiento, Mónica Moyano, señalando que "a través de ella aprendí a conocer la historia de este colegio y todas las cosas buenas que aquí se hacen".

"La educación es una gran palabra, una gran política del Estado, que se hace todos los días en cada aula y cada colegio, es una suma de momentos, que van construyendo los docentes, los directivos, los alumnos; y quedan cómo una huella imborrable en nuestra forma de ser y en nuestros valores".

"El colegio San Francisco, además de tener tanta historia, sigue siendo uno de los mejores de la ciudad y la provincia; es un verdadero lugar de encuentro de los chicos, quienes se van de aquí con la mejor educación", concluyó Lifschitz.

En tanto, la directora María Laura Valenzuela agradeció a todos "por acompañarnos en este día tan especial" y recordó que "el Brigadier Estanislao López asistió a esta escuela, como cada uno de ustedes, y cómo buen franciscano tenía en su mente un proyecto de sociedad común y dónde cada uno pueda desenvolverse de la mejor manera y tenga igualdad de posibilidades".

Por su parte, la exdirectora de la escuela, Mónica Moyano, manifestó que “como siempre les digo a los chicos, uno es lo que es, gracias a la construcción que hace el otro de uno. Nuestra misión en la vida es ser para los demás y con los demás, estar con el otro y acompañar un proyecto de vida que dé futuro. Y ese futuro son ustedes”. Durante la actividad, el gobernador entregó -además- un aporte a la escuela para la construcción de aulas y refacciones.

La escuela

El Centro Educativo “San Francisco” está ubicado en el barrio sur, situado dentro del área fundacional de Santa Fe, junto al Convento de San Francisco, inserto en el Casco Histórico. Fue la primera escuela en abrir las puertas de la educación formal en el año 1591 a los criollos y aborígenes santafesinos y por sus aulas pasaron Pascual Echagüe, Mariano Vera, José Ramón Méndez, Francisco Candioti y el Brigadier General Estanislao López.

Desde 1790 funciona en su emplazamiento actual. Actualmente, incluye los niveles Inicial y Primario, y brinda una educación integral a sus estudiantes potenciando el desarrollo de todas sus dimensiones: física, afectiva, cognitiva, comunitaria y social, ético valorativa y trascendente, siguiendo los objetivos del Ideario Educativo de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata.

Presentes

Del acto participaron también el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el representante legal del establecimiento educativo, Jorge Stipech; la directora general, María Esmeralda Videla; el director del nivel secundario, Nicolás Losada; la directora del nivel primario inicial, María Laura Valenzuela; y las vicedirectoras, Bárbara Abrego y María Emilce Schipp, junto con personal docente y no docente de la institución, medios de comunicación e invitados especiales.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!