Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de septiembre de 2019

Presentaron el proyecto paisajístico para el Parque de la Constitución Nacional

El intendente José Corral y el doctor en Planificación de Paisajes, Gabriel Burgueño, entregaron un ejemplar del proyecto a Adriana “Chuchi” Molina y a Gustavo Víttori, presidenta y secretario de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

El intendente José Corral encabezó la presentación del proyecto paisajístico para el Parque de la Constitución Nacional. Lo hizo junto al especialista en urbanismo, diseño de paisajes y planificación de espacios verdes Gabriel Burgueño. Juntos le entregaron a la presidenta y al secretario de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Adriana “Chuchi” Molina y Gustavo Víttori respectivamente, un ejemplar para que el Parque continúe con su crecimiento.

“Este proyecto del paisaje del parque, que es tal vez una de las cosas más importantes que le dejamos a las generaciones futuras, como los árboles, el paisaje, el espacio público, dejamos en manos de la sociedad civil, representada en este lugar concretamente por la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que trasciende a una gestión de gobierno y por lo tanto es la garantía de que estos proyectos puedan cambiar, sean tenidos en cuenta y sean una especie de patrimonio de la ciudad”, aseguró José Corral. Añadió “Estamos muy contentos de dejar este proyecto en manos de quienes seguramente garantizarán que se aproveche este trabajo y esta experiencia para que lo disfruten los santafesinos y los argentinos, porque la Constitución Nacional es también un homenaje de los santafesinos a todos los argentinos”.

Para la sociedad

A pocos meses de finalizar su gestión al frente del Ejecutivo Municipal, José Corral expresó que “inevitablemente hacemos una especie de balance, de lo que hicimos juntos. Porque no fue una tarea solo del equipo de Gobierno sino que lo que trabajamos estos años en una tarea de todos los santafesinos”.

En ese contexto, consideró que “hay un legado que dejamos, algunas cosas que antes no existían, como este Parque de la Constitución”. Sobre el lugar, que antes era el volcadero de los camiones atmosféricos de la ciudad, el Intendente compartió que desde un comienzo se pensó como “un parque que conviva con nuestro paisaje, con nuestra geografía y naturaleza”. Más adelante, sumó que “también pensamos en este museo, en este centro de interpretación que es un organismo vivo, que seguramente va a ir cambiando”. Por todo esto valoró que la iniciativa entregada a los integrantes de la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución es parte de un legado “que no solo significan cosas, sino también proyectos y quien lo recibe es el pueblo de la ciudad, y su la sociedad”.

Proyecto participativo

A partir del diseño de un anteproyecto del equipo de Gabriel Burgueño, en el desarrollo del trabajo intervinieron el Gobierno de la Ciudad, especialistas en arbolado, profesionales del Colegio de Arquitectos, especialistas de la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, y la ONG ENDEPA que representa a pueblos originarios. La propuesta empezó a tomar forma en diciembre de 2018 y contempla la plantación de especies arbóreas por zonificación, atendiendo a distintas formas y colores, como así también diferentes estaciones y registro de visuales. 

Gabriel Burgueño brindó detalles del proyecto describiendo que “además de toda la simbología vinculada a la Constitución y a la Nación en sí, representa la vegetación nativa, las manifestación de la cultura por medio de los árboles, de los pájaros, de los pueblos originarios que están representados en árboles y plantas típicas” destacando también que el agua está “presente en el proyecto desde el momento cero”. 

El especialista valoró que el proyecto se hizo de forma participativa y mancomunada entre distintos actores de la sociedad santafesina: “Para un paisajista siempre hacer un parque es una buena tarea, una buena noticia terminarlo, pero mucho más rico cuando hay un recorrido de pluralidad, cuando hay gente que se arremanga para el dibujo, para el detalle, para opinar, para pensar juntos oportunidades de apropiación del espacio público, que es espacio de todos. Lo mejor que le puede pasar a un parque es tener a toda la comunidad participando, mirando, controlando el estado, y creo que es una forma de generar continuidad de cara al futuro. Ojalá así pase, que la comunidad adopte este parque, que le de otros ingredientes, lo consolide y de esa manera vivamos este espacio democrático por excelencia”. También auguró que “sirva este proyecto para hermanar los pueblos que algunas veces están heridos por distintas cuestiones de la historia”.

Garantizando derechos

Gustavo Víttori, en tanto, consideró que “el Parque de la Constitución es un homenaje permanente, vívido y dinámico a la Constitución Nacional que, en su última reforma, incorporó los derechos ambientales. De manera que el parque surge como una cuestión natural dentro de este espacio natural y cultural que es el Parque de la Constitución Nacional”, compartió durante el acto.

Al igual que Burgueño, Víttori destacó que el proyecto paisajístico se consensuó de modo participativo y señaló que “es un comienzo que podrá seguir siendo modificado, como los contenidos del Museo de la Constitución, que son contenidos vivos”. Para el secretario de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, los cambios dependerán de “las ganas que los ciudadanos pongan en que esto ocurra y de las ganas de comprometerse con un proyecto que es sumamente interesante y que suma cada vez mayor cantidad de gente y, por lo tanto, va extendiendo naturalmente sus raíces al conjunto de la comunidad”.

Presencias

En la ocasión, estuvieron presentes también el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González; y los secretarios de Obras Públicas, Lucas Condal, y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, entre otros funcionarios municipales, integrantes de la UNL, y distintos organismos.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!