Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

11 de septiembre de 2019

Se realizó el acto por 50 años del Instituto Provincial de Estadística y Censos

“El trabajo que desarrollan aquí es realmente muy valioso, importante y estratégico para el Estado provincial y para el sistema nacional de estadísticas”, aseguró Miguel Lifschitz en el lugar.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este martes en la ciudad de Santa Fe, del acto por el 50 aniversario del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el organismo público de carácter técnico, dependiente del Ministerio de Economía, que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la provincia.

“Para los trabajadores del IPEC debe ser un orgullo ser parte de una institución tan importante, reconocida, prestigiosa y calificada. Y para mí también lo es, porque me ha tocado, en estos cuatro años de gestión, compartir este proceso de mejoras que hemos encarado, de incorporación de tecnología y de modernización de la institución, para adaptarla a las normas y requerimientos que establece el Indec", afirmó Lifschitz.

“El Estado moderno y eficiente necesita, en todas sus áreas, de equipos técnicos consolidados y con experiencia que, de alguna manera, garanticen la continuidad de los procesos de gobierno y, al mismo tiempo, permitan renovar los recursos humanos, manteniendo una alta calidad de formación. Así que celebramos que el IPEC sea una institución de esas características, para lo cual hemos tratado de aportar en este tiempo las condiciones necesarias para fortalecer esas cualidades de la institución”, destacó.

“De más está decir la importancia que tienen las estadísticas para una sociedad, para el gobierno y para el Estado en todos sus niveles. No se pueden planificar ni generar políticas públicas sin manejar información precisa. Y el Estado necesita esa información en su relación con los ciudadanos, con los actores económicos, con su propios trabajadores”, consideró.

“El relevamiento no es un trabajo sencillo. Hay que lograr la máxima rigurosidad en la toma de datos y, después, en el procesamiento de la información. Así que el trabajo que ustedes desarrollan aquí es realmente muy valioso, importante y estratégico para el Estado provincial y para el sistema nacional de estadísticas”, concluyó el gobernador.

Función primordial de los estados

El director del IPEC, Jorge Moore, argumentó que “contar con organismos de estadísticas es una función primordial de los Estados. La elaboración de datos simples, creíbles, confiables, oportunos y completos respecto de las personas, hogares, viviendas y todo cuanto les atañe a quienes viven en ese territorio debe contribuir a la aplicación de políticas públicas y luego medir los resultados, aunque no siempre logramos todo eso al mismo tiempo”, afirmó, a lo que agregó que “hoy hay una enorme exigencia de información cada vez más desagregada, delimitada geográficamente y puntillosa”.

Otro aspecto que Moore remarcó es el “ítem federal” de los organismos provinciales y la necesidad del “trabajo conjunto” entre estos: “Eso debe ser parte de nuestros objetivos”, aseguró, y destacó la “amplia colaboración entre organismos de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), que se extiende a otras provincias y a la ciudad de Buenos Aires” pero reconoció que “una mayor profundización de este trabajo conjunto favorecería la transparencia de desarrollos comunes”.

Finalmente, brindó una serie de agradecimientos, entre ellos, “a quienes nos dan información, que aceptan que podamos ingresar en los hogares, de los diversos establecimientos productivos, sociales, religiosos, etc. Muchos de ellos permiten que no solo recolectemos datos y números, sino que contribuyen con el pago de impuestos a la existencia del sistema”.

También rescató la colaboración del Indec “que ha sido y es la cabeza del sistema estadístico, lo reconocemos y ponderamos como tal” y valoró que “siempre estuvo la colaboración indispensable de todos los ministerios, secretarías y subsecretarías; de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia; de las organizaciones no gubernamentales con las que trabajamos muy activamente; y de los municipios de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Rafaela”.

En este sentido, mencionó “la colaboración del Ministerio de Seguridad de la provincia y de la Policía; hay muchos operativos en los que contamos con una respuesta segura y apoyo instantáneo, y eso es muy importante”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, aseguró: “Que la celebración de un instituto cuente con la presencia de las máximas autoridades de la provincia es muy importante porque uno, como miembro de un instituto, siente que el trabajo, es decir, la información pública que producimos todos juntos, está en el centro de la escena”.

Más adelante, Todesca repasó los operativos realizados por el organismo nacional que encabeza y destacó la colaboración que obtuvo durante los mismos, por parte de las diferentes provincias, entre ellas Santa Fe, y se refirió a las pruebas piloto que ya se concretan para el Censo nacional de población 2020.

Presentes

Del acto participaron también, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la provincia, Pablo Olivares; el diputado provincial Jorge Henn; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y la asesora estadística del gobierno provincial, Graciela Bevacqua.

También estuvieron presentes, autoridades de las direcciones provinciales de Estadística de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), junto con demás autoridades provinciales, representantes de instituciones intermedias, invitados especiales y directivos e integrantes de equipos de trabajo del IPEC y del Indec.

III Jornadas de las estadísticas de la región centro

En el marco del 50° aniversario del IPEC, se realizan las III Jornadas de las Estadísticas de la Región Centro, junto a representantes de Córdoba y Entre Ríos. Durante las mismas se desarrollaran distintas ponencias y talleres sobre temas de interés para la región, a cargo de directivos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se abordará el Sistema estadístico nacional, los avances en los trabajos del Censo nacional de población 2020, las Estadísticas económicas sectoriales y el desarrollo de nuevos indicadores, los principios de las Políticas de difusión estadística, avances en los resultados de la Encuesta nacional de gasto de los hogares 2017- 2018, los Indicadores de bienestar, las Estadísticas con perspectiva de género, la Infraestructura de datos espaciales, y la confección de mapas temáticos, entre otros.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!