Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de septiembre de 2019

Corral inauguró la plazoleta Nelson Mandela en Barranquitas Sur

Este nuevo espacio público está ubicado en Iturraspe y Gaboto, al lado del jardín municipal. Los trabajos se realizaron en el marco de un convenio firmado con Nación.

“Los miembros de la sociedad debemos promover la libertad, el bienestar de todos y de cada uno de sus integrantes. Debemos proclamar y sobre todo valorar la democracia y así no habrá rencores, ni religiones, ni diferencias étnicas y políticas que nos divida como nación”. Ese es el mensaje de Nelson Mandela que se leyó al inaugurar la plazoleta que lleva su nombre y le rinde homenaje al líder sudafricano. Este nuevo espacio que suma la ciudad está ubicado en Gaboto e Iturraspe, al lado del jardín municipal, en barrio Barranquitas Sur.

Las obras para mejorar el oeste de la ciudad siguen adelante y esta plazoleta es otro ejemplo de este trabajo conjunto y sostenido que viene dándose de hace unos años. Esta tarea en particular se llevó adelante en el marco de un convenio firmado con la Secretaría de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Por eso Sebastián Welisiejko, titular de esa repartición nacional, participó de la actividad.

La intervención incluyó la construcción de un playón deportivo, que cuenta con arcos de fútbol y aros de básquet y la incorporación de un sector de juegos. También se hicieron veredas en el entorno del Jardín Municipal y la propia plazoleta. La inversión ronda los $ 6 millones. Durante el acto de inauguración también se entregó equipamiento deportivo a instituciones del barrio.
Estas obras son parte del trabajo iniciado hace más de diez años, que transformó tanto Barranquitas como gran parte del oeste de la ciudad. El plan de obras no se detiene y fue el propio intendente quien aseguró que “trabajaremos hasta el último día en la mejora integral del oeste de la ciudad”.

En esta línea, agregó: “Hace ocho años las primeras reuniones de gabinete las hicimos en los barrios, y aquí hubo una, para definir una intervención integral que a los pocos meses ya contaba con el primer jardín en Pro Mejoras. Luego se hizo el segundo en Barranquitas Sur, después los desagües troncales Domingo Silva y Centeno. Además se profundizaron los reservorios para resolver el tema hídrico. Después vino el cordón cuneta, el agua potable, la iluminación y muchas obras más”.

Enumeró además las acciones realizadas y manifestó: “En la segunda gestión hicimos la Escuela de Trabajo, que fue una idea que surgió conversando con los vecinos, para que los jóvenes tengan un lugar de calidad arquitectónica, pero sobre todo de tutoría para acompañarlos en el desarrollo de su vida. Así, va quedando en el pasado ese momento de la inundación de 2003, con esta intervención que empezó de cero”.

Trabajo conjunto

“En los últimos años contamos con un apoyo inestimable del estado nacional”, puntualizó. “Con el Plan Nacional de Hábitat y con esta intervención integral que incluye la plazoleta se articulan distintas áreas del estado nacional. Acá estuvo el Estado en tu Barrio, se hicieron trabajos como esta intervención en el espacio público, el Punto Digital. Y eso para nombrar solo algunas de las intervenciones que permiten lograr, no solamente lo que se ve, sino también llegar a las familias y a los jóvenes, con oportunidades y desarrollo”, agregó el mandatario local.

José Corral se refirió también a la relocalización de las personas que vivían en casi 100 ranchos en la zona de reservorios. “Ya no tenemos ninguno”, remarcó. En ese sentido se refirió “a las viviendas colectivas que se están levantando enfrente y que en pocos meses se van a inaugurar para que más familias tengan una vivienda de calidad”. “Todo se concreta en un hábitat que ahora cuenta con espacio público, un jardín, iluminación, agua potable, cloacas; en definitiva, con lo que se necesita para vivir bien”.

“Hay miles de millones de pesos invertidos en todos estos años. En algunos casos, propios, pero también una inversión muy importante nacional a partir del Plan de Hábitat, y también fondos provinciales”, aseguró y aprovechó para destacar: “Fue un trabajo en conjunto con los vecinos y con las organizaciones del barrio, que sufrieron aquel momento de la inundación y con las instituciones como el Movimiento Los Sin Techo que trabaja con nosotros y los vecinos”.

Obras y otros temas

Por su parte, Sebastián Welisiejko destacó el trabajo en equipo entre el Estado nacional y el gobierno municipal que viene de larga datat. “En el área puntual de Desarrollo Social de la Nación, a la cual pertenezco, hace 18 meses que estamos trabajando junto con el equipo de José y esta intervención integral se monta sobre obras que son muy interesantes pero también trabajando sobre las problemáticas que los propios vecinos identifican”, contó el funcionario nacional.

Así como el desarrollo de la primera infancia fue un eje de trabajo muy importante para el municipio, en esta articulación con la Nación se hizo foco en el consumo problemático de sustancias y en cuestiones de violencia de género y violencia contra la población trans. “Fueron cuestiones que salieron a partir del trabajo con los vecinos de estos barrios”, dijo.

Antes de finalizar, Welisiejko destacó que “esta obra se hizo con una cooperativa barrial por el monto que habíamos acordado y en el plazo pactado y sin ningún tipo de problema”, y concluyó: “Para nosotros es muy importante que el trabajo del barrio se ponga en valor y contar que estas experiencias con cooperativas salen bien”.

Alegría de los vecinos

Mónica es una vecina de Barranquitas y en medio del acto, manifestó: “Estoy muy agradecida y contenta de que en el barrio se haya podido construir esto para los chicos, ver cómo día a día ellos sonríen y disfrutan de esto que se pudo hacer acá. Pero también hubo otras cosas como el cordón cuneta y para mí y para todos los vecinos es una alegría inmensa ver cómo los más chicos disfrutan, se divierten y también los adultos que ocupamos este espacio, porque es un lugar recreativo para nosotros”.

Inés fue otra vecina que se sumó a los dichos de su par y expresó: “Estamos felices porque nuestro barrio hoy muestra otra cara y todo comenzó con la construcción del jardín municipal, luego la Escuela de Trabajo que nos abrió las puertas a todo en el barrio y ahora sumamos la plaza”.

Plan Nacional de Hábitat

Dentro del Plan Nacional de Hábitat se llevaron a cabo distintas obras como el terraplén y calle de cierre de trama desde Pedro Zenteno hasta Fray Cayetano Rodríguez. Con esto se generan nuevos terrenos para la reubicación de familias. Además, se ejecutaron 10.692 metros lineales cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y la colocación 252 columnas nuevas de alumbrado, que completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector.

Además se colocará mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva y en todas las calles donde se hará el cordón cuneta. También se asfaltaron seis cuadras de Juan del Campillo, una cuadra de Curva Pje. Galisteo, una de Iturraspe, en Gaboto y seis en Domingo Silva. Se interviene en nuevos espacios públicos y se mejorarán los existentes como la Costanera de la reserva, ampliación de la Plaza Perú, el entorno al Jardín y la Escuela de Trabajo y la pista de entrenamiento deportivo sobre calle.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!