Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de septiembre de 2019

Presentaron el libro “Así nació la cumbia santafesina”

Fue en la última jornada de la XXVI Feria del Libro de Santa Fe. Se trata de la obra de Hugo Alberto Miguel, coeditado por Ediciones UNL y el Gobierno de la Ciudad.

“Así nació la cumbia santafesina” de Hugo Alberto Miguel, coeditado por Ediciones UNL y el Gobierno de la Ciudad, se presentó en la última jornada de la XXVI Feria del Libro de Santa Fe. El acto comenzó con las palabras del Intendente José Corral y luego tomó el micrófono Pipi Rivero, quien ofició de moderador para que el autor junto a Amalia Echevarría, colaboradora, compartan con el público y los medios presentes los detalles de la investigación realizada y su trabajo en pos del reconocimiento del género tropical.

La actividad tuvo lugar en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, donde se realizó la nueva edición de la Feria organizada por el Gobierno de la Ciudad junto a la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El evento recibió las visitas de unas 5.000 personas y de instituciones educativas, que recorrieron los stands de editoriales y libreros y formaron parte de la programación que incluyó talleres y encuentros con autores como Gabriela Cabezón Cámara, Istvansch, Ezequiel Fernández Moores, Manuel Moretti, Dalia Walker, Juan José Becerra, Sergio Pujol, Marilina Carena, Carlos Gómez, Raquel Cané y Jorge Nedich.

Un hecho histórico

“Los pueblos van reconstruyendo su identidad, hoy la cumbia santafesina ya es parte de la nuestra y la ciudad se reapropia de esa historia musical” afirmó José. “Siempre digo que Santa Fe tiene una densidad musical muy especial, no sólo con la cumbia sino también con el rock, el clásico, el folclore y el jazz, con reconocimiento nacional e internacional. No hay argentina o argentino que no tararee una cumbia santafesina, a lo mejor sin saberlo”, aseguró el Intendente.

Se trata del primer libro que registra la historia del género tropical nacido en nuestra ciudad. En ese sentido, Corral destacó que “Hugo nos ha hecho este regalo, junto a Ediciones UNL, y podemos cerrar la Feria con la presentación de un libro histórico, que se suma a otro legado que le dejamos en estos años a la ciudad que es La Mediateca de La Cumbia, en Santa Rosa de Lima”. El barrio del oeste fue el lugar elegido para el edificio que “está abierto como sala de grabación con los mejores equipos y profesionales, y funciona como un reservorio de grabaciones, libros, información y todo lo que tiene que ver con la cumbia, poniendo en valor un acervo que seguramente se acrecentará con el paso de los años”, explicó el mandatario.

La historia de la cumbia santafesina

Por su parte, Hugo Alberto Miguel recordó que en primer lugar trabajó para lograr que se establezca el 5 de noviembre como el Día de la Cumbia Santafesina, en conmemoración del fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez “Chani”. “Me pareció, como músico, que la cumbia necesitaba prestigio, y hoy llegamos a algo más, que es libro”, afirmó. Junto a su compañera de vida, Amalia Echevarría, llevaron adelante una tarea “de dos años que costaron muchísimo, en un trabajo de investigación casa por casa, contactando músicos que muchas veces viven en la periferia para todo el material fotográfico”, relató Miguel.

“Así nació la cumbia santafesina” es el resultado de ese proceso de recopilación de datos: fechas, lugares, fotos, nombres de grupos y de intérpretes, clubes bailables, historias personales y artísticas. Todo está reflejado en los relatos y en las entrevistas realizados por Miguel junto a Echevarría. A lo largo de 136 páginas, la obra narra y describe los orígenes de los primeros grupos surgidos en la ciudad capital, como Los Cumbiambas, Los Caminantes, Los Quijotes, Los Duendes y Los Palmeras, entre otros. Cuenta con una introducción de Roberto “Pipi” Rivero y prólogos del rector de la UNL, Enrique Mammarella, y del intendente José Corral.

Distinciones del 54º Encuentro Nacional de Artesanos

Durante el fin de semana en la ciudad también se celebró el 54º Encuentro Nacional de Artesanos en la Plaza Pueyrredón, organizado por la Feria del Sol y la Luna con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Comenzó el viernes 13 y cerró en la misma noche del domingo con la participación de 250 creadores de todo el país, que llegaron desde Buenos Aires, Capital, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Chaco, San Luis y Catamarca, entre otros, para ofrecer sus producciones. En la última luna, se le otorgaron distinciones a Alejandro López por su Trayectoria; y como Mejor Paño a Domingo Mistrorigo y Matías Lopez junto a Laura Uchiya.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!