Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:29 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

25 de septiembre de 2019

El legado de 60.000 árboles plantados

El Intendente José Corral participó de una plantación de especies en plaza Vanossi. Junto a vecinos y los niños y niñas del Jardín Municipal CIC Facundo Zuviría, se colocaron 28 ejemplares de distintas especies.

“Con estos árboles que estamos plantando aquí ya completamos 60.000 ejemplares colocados en nuestro periodo de gobierno. Es uno de los principales legados que dejamos a la ciudad”, resaltó el intendente José Corral luego de participar este lunes por la mañana de la plantación de diferentes especies en la plaza Vanossi. En el espacio verde ubicado en la Av. Facundo Zuviría y Javier de la Rosa, el mandatario compartió la actividad junto a funcionarios, vecinos, y los niños y las niñas del jardín municipal del CIC Facundo Zuviría.

“Los árboles nos brindan un servicio extraordinario e irreemplazable. Renuevan el oxígeno, hacen más linda la ciudad en esta época las especies que están floreciendo y que hemos plantado durante estos años. Además permiten bajar la temperatura en verano y templarla en invierno y también para amortiguan los ruidos que genera la ciudad”, valoró José Corral, que estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; y la secretaria de Educación, Erika Figueroa.

Entre los 28 ejemplares plantados, hay cinco de Aguaribay, seis Acacias rosadas, dos Ibira Pitá, tres Fresnos rojos, cuatro Hovenias, cuatro Liquidambar, dos Jaboneros chinos y dos Jacarandá. Asimismo, en el espacio verdes se realizaron trabajos de limpieza, desmalezado, armado de canteros florales, mantenimiento de los árboles existentes, arreglo de los juegos, colocación de cartelería y pintado de la pérgola.

Ciudad verde

Con la mira puesta en “una ciudad verde, una ciudad con muchos árboles”, el intendente José Corral recordó: “Nos propusimos en 2012 plantar no menos de un árbol por cada niño o niña nacido en la ciudad, que estimamos en unos 6.000 por año; y hemos superado ese número y estamos en un promedio de 7.500 árboles por año. Estamos muy orgullosos por la tarea realizada que fue un trabajo sostenido y silencioso durante todos estos años, en el periodo de plantación, con especies nativas y con un Plan Director”.

En ese sentido, valoró que como parte de la planificación, “la ciudad cuenta, también ahora, con un plan que establece cuáles son las especies que se pueden plantar y cuáles no, en qué barrios priorizamos cierta floración, para unificar así los colores de acuerdo a la zona. Así, durante los años venideros, va a ir floreciendo este esfuerzo que hemos hecho los santafesinos durante este tiempo”.

Para garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico, se implementó el Plan Director de Arbolado que zonificó la ciudad componiendo un mosaico heterogéneo de colores y especies. A partir del color diferente de sus flores, los árboles distinguen cada sector de la capital provincial, a partir de sus calles, avenidas y parques con una identidad marcada. Por ejemplo en la zona de la Cuenca las Flores, se prevé la plantación de especies como Fresno, Hovenia y Arce; mientras que para los espacios públicos roble, Timbó y Álamo. Se trata de árboles frondosos y con la capacidad de retener el agua de lluvia.

Educación y compromiso

Con palitas y sus propias manos, los pequeños del jardín municipal del CIC Facundo Zuviría ayudaron a plantar un ejemplar de Hovenia y uno de Jacarandá. “Esto es parte de la educación, porque al ser ellos mismos parte de la plantación, de su vida, ver su desarrollo, y seguramente recordar el momento en el que plantaron un árbol en esta plaza, se comprometen también con el medio ambiente y con la ciudad”, afirmó José Corral.

“Tenemos que generar conciencia ambiental y para ello nada mejor que las nuevas generaciones que hacen propia esta conciencia, pero además, se la transmiten a sus padres y a sus familiares. La educación es lo más importante, y por eso los jardines municipales y en ese caso del jardín de Facundo, están colaborando, jugando – que es una manera de ir creciendo también – y generando un mejor ambiente para la ciudad de Santa Fe”, argumentó.

Asimismo, destacó la participación y el acompañamiento de las vecinales y organizaciones que colaboraron en la plantación y el mantenimiento, incluso participando a partir de la plataforma “Sumá tu árbol” del Gobierno de la Ciudad. “En general toda esa gran cantidad de árboles plantados se han mantenido en buen estado y están creciendo. Pero mucho tiene que ver la ayuda de los vecinos que también se comprometen y nos ayudan a cuidarlos, porque hay que regarlos si es es necesario y avisar cuando hay alguna situación de deterioro. Hay mucha gente que ama los árboles y nos ayudan con esta tarea, que no es solo del gobierno, sino de todos los santafesinos”, sostuvo José Corral.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!