Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de octubre de 2019

Corral: “Una ciudad mejora cuando tiene los lugares adecuados para sus mascotas”

El intendente visitó el sábado por la tarde el canil construido en Plaza del Rosario en Barrio Sur, el primero de la ciudad. El espacio mascotero tiene un cerco de 1.150 metros cuadrados con juegos, dispenser de bolsas, cestos y una canilla con agua.

Los vecinos de Barrio Sur que viven en la zona de Plaza del Rosario, ya disfrutan de una mejora que ordena el uso del lugar. Se trata un canil, el primer sector exclusivamente mascotero en un espacio público de la ciudad. La iniciativa nació del trabajo en equipo entre el Gobierno de la Ciudad y un grupo de vecinos que viven en las inmediaciones o son usuarios de esta plaza, ubicada al costado del Centro Cívico, frente a la cárcel de Mujeres.

Este sábado a la tarde, el intendente José Corral visitó el lugar para supervisar y conversar con los vecinos respecto al funcionamiento de lo implementado. “Compartimos la alegría de los vecinos que promovieron este lugar y contaron, por supuesto, con nuestro apoyo”, comentó el mandatario, tras la recorrida. Afirmó que estas iniciativas son posibles porque el Municipio tiene gente “que trabaja muy intensamente para la tenencia responsable de los animales de compañía, de nuestras mascotas, que son tan importantes en la vida. Porque como siempre decimos, si tratamos bien a los animales nos humanizamos, somos mejores personas. Y la ciudad es mejor si tiene lugares adecuados para las mascotas”.

Ciudad ordenada

“Esta idea que hoy se ve concretada en esta plaza seguramente se va a replicar en otros espacios de la ciudad porque es un éxito y otros barrios van a querer una solución de este tipo”, aseveró. Lo dijo porque se observa que “mejora la convivencia en el espacio público”. “Esta es una plaza a la que viene mucha gente. Tener un espacio específico para los perros, con dispenser, con un conjunto de reglas que hemos acordado entre los vecinos que traen a sus perros, nos parece fantástico”, destacó.

El canil lleva de nombre “Josefina y sus amigos”, por una de las perras de Jorge Bonino, un vecino que fue uno de los promotores de este espacio junto a otros habitantes de la zona. “Nos parece buenísimo para la ciudad que existan este tipo de iniciativas. La ciudad está mejor y más linda con lugares como éste”, remarcó.

Un espacio adecuado

El canil tiene unos 1.150 m2 con juegos, dispenser de bolsas para juntar y tirar luego en los cestos los desechos de los animales, y bancos. Consultado respecto al equipamiento, el intendente señaló que el lugar se pensó “con todo lo necesarios. Porque también tiene bancos para las personas”. “Nos decía una de las vecinas que han encontrado un motivo de vínculo entre ellos, porque había gente de la zona que no se conocía entre sí. Por eso ahora, este lugar, además de ser un espacio adecuado para los perros, genera relaciones y mejora los vínculos entre los vecinos”.

José Corral recordó que este tipo de iniciativas no es aislada, sino que se pueden concretar porque hay un equipo en el Gobierno de la Ciudad que trabaja seriamente al respecto. “Los resultados son muy buenos. Tal vez somos la primera ciudad del país que tiene una Casa de las Mascotas, que inauguramos el año pasado, en el Parque Garay, desde donde gestionamos todas las actividades de tenencia responsable, castración, vacunación y distintos tipos de atenciones primarias también”. El mandatario dijo eso fue posible gracias al trabajo conjunto con las organizaciones que se dedican a las mascotas. “Por todo eso incluso se pudo abrir una segunda Casa de las Mascotas, en el Jardín Botánico, en el Parque del Norte. Nos ha dado muchas satisfacciones porque los vecinos utilizan esos lugares. Y ese es en definitiva el objetivo buscado”, concluyó.

Un sueño hecho realidad

Jorge Bonino es el dueño de “Josefina”, cuyo nombre lleva el canil. “Y sus amigos”, la segunda parte del nombre del lugar, referencia a las otras mascotas que son llevadas por los vecinos para pasar el tiempo allí y juegan con Josefina y el resto de los perritos.

“La verdad que es un sueño esto que vemos hoy acá. Todo nació hace seis años, que es el tiempo desde que tengo a Josefina”, señaló en principio. “Digo que es un sueño porque se pensaba en un lugar cerrado nada más cuando surgió la propuesta. Y después de seis años, gracias a la gente del Municipio y José en particular, se logró esto, que es algo muy importante no solamente para los que tenemos mascotas, sino también para la gente que no tiene mascotas y quiere pasar un momento en la plaza”.

“Por eso decimos -agregó- que el canil ha mejorado la convivencia. Es un lugar seguro para las mascotas y para el resto de la gente. Es algo muy útil y ya tiene una aceptación total. Sería ideal que se imite en otros lugares de la ciudad”, propuso.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!