Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

8 de octubre de 2019

Avanza la transición municipal

Este lunes por la mañana se reunieron José Corral y el intendente electo, Emilio Jatón. Allí analizaron distintos puntos de la gestión, de cara al traspaso de mando de diciembre.

Una nueva reunión para el avance de la transición municipal se desarrolló este lunes a la mañana, encabezada por el intendente José Corral y el intendente electo Emilio Jatón. Del encuentro, realizado en la Oficina del Norte, en Gorriti al 3900, fueron parte por el lado de la actual gestión la secretaria de General, María Martín y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna. En tanto, por la futura administración, estuvieron Nicolás Aimar y Miguel González.

José Corral, al evaluar ante la prensa lo hablado, dijo que “fue una reunión de trabajo que valoramos mucho”. “Entre todos los cambios que ha habido en la ciudad en estos últimos años, queremos que la claridad institucional, la transparencia, la relación civilizada y la vocación de ayudar entre quienes van a asumir la responsabilidad el 10 de diciembre y quienes terminamos nuestra tarea, tiene que ser uno de los legados más importantes para la ciudad”, puso de relieve el mandatario.

Al ser consultado por lo dialogado respecto a las cuentas municipales, el intendente señaló en principio que es “un momento de muchas dificultades económica para todos, en el país, y particularmente para los municipios”. Precisamente por esa situación “hace ya varios meses que hemos restringido gastos para tener una administración muy austera. Eso nos ha permitido pagar regularmente los salarios, mantener los servicios públicos, las obras que tenemos en marcha -que las vamos a terminar-, y priorizar la ayuda social: los jardines, las escuelas de trabajo, el apoyo a los emprendedores, el trabajo de los solares en los barrios donde hay gente que tiene mayor nivel de vulnerabilidad”, indicó José Corral.

Números y servicios

El intendente contrastó esta realidad con las de otros municipios, “que incluso no pagan regularmente los salarios”. En el mismo sentido puntualizó que “hasta Rosario tuvo que desdoblar el pago de la masa salarial y hay conceptos que se adeudan, y otras ciudades como Coronda, San Justo y una veintena de municipios en la provincia ni siquiera están pudiendo pagar los salarios”. José Corral informó que el municipio santafesino está cumpliendo con sus responsabilidades, pese a las dificultades, a lo que se suma la deuda de fondo por parte del gobierno provincial.

“Por eso esta reunión de transición es tan importante, porque vamos a hacer esfuerzos conjuntos para encarar las tareas que tenemos a acá hasta diciembre y para ayudar. Nosotros queremos que a la próxima gestión le vaya bien, porque eso significará mantener lo que hemos hecho, el legado que dejamos; pero también que los santafesinos vivan mejor”, auguró.

Deudas

El intendente señaló que deuda del gobierno provincial “es mayor de lo que tenemos registrado como deuda flotante del municipio. Supera los 500 millones de pesos, en diferentes conceptos: Fondo de Financiamiento Educativo, Bonos de Consolidación que generan utilidades que son coparticipables y no han coparticipado; deuda de la EPE, un ATN que nos tienen retenido por aquella tormenta de marzo, hace cuatro meses y sin ninguna justificación, por una tormenta que todos los santafesinos sufrimos y que nos llevó a gastos excepcionales. El gobierno nacional nos manda la plata y el provincial no lo envía al municipio”, cuestionó

Consultado por la deuda actual del municipio, dijo “a septiembre son 432 millones de pesos. Eso está disponible y los concejales de todas las bancadas tienen acceso a los sistemas. Ese es otro avance de la ciudad. Hace algunos años no tenía ni siquiera sistemas, no sabíamos cuáles eran los números y el manejo presupuestario, hoy está accesible para todas las fuerzas políticas”.

Finalmente, indicó: “Estamos haciendo la tarea que tenemos que hacer. Me voy con la serenidad de la tarea cumplida, ayudando a las autoridades que van a asumir el 10 de diciembre y poniendo además toda la información arriba de la mesa, y brindando nuestra experiencia, que ojalá sirva”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!