Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:24 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

21 de octubre de 2019

Inscripción abierta al Santa Fe Jazz Campus

La primera edición propone clases, jam sessions, ensambles y conciertos en tres jornadas intensivas, del 1 al 3 de noviembre. Los espacios formativos contarán con la participación de 15 músicos locales, con el pianista Ernesto Jodos como invitado especial.

En el mes de noviembre se realizará la primera edición de Santa Fe Jazz Campus, una propuesta que busca “potenciar la escena santafesina del jazz, que ya cuenta con un Festival, experiencias como la de Santa Fe Jazz Ensamble y el Ensamblín; y los ciclos semanales en espacios como La Birra es Bella, Barrio Latino, Almacén de Cervezas, Bar La Tasca y El Taller Casa de Arte”, explica Luciano “Chano” Casas, organizador de esta iniciativa junto a Seba López. Más allá del vigor de la escena local del jazz, el aporte del Campus será principalmente a la formación de los y las artistas, ya que “las distintas experiencias musicales no cuentan tal vez con un espacio para estudiar en profundidad un repertorio, la técnica y el estilo”, agrega Casas. En esa línea, el invitado especial de esta edición es Ernesto Jodos, pianista y director de la Carrera de Jazz de la Escuela Manuel de Falla, en Buenos Aires.

Además de Jodos, las clases de instrumento estarán a cargo de Seba López (guitarra), Luciano Casas (batería), Pedro Casís y Pepi Dallo (trompeta), Cristian Bórtoli (contrabajo), Bruno Rosado (saxo), Flopa Suksdorf (voz). Los ensambles del campus se reunirán con la coordinación de Pablo De Luca, Pablo Aristein, Hugo García, Gerardo Aznar; López, Bórtoli y Suksdorf, mencionados anteriormente.

La propuesta se concretará del viernes 1 al domingo 3 de noviembre, creando “un ámbito  para compartir y conocer a otros músicos a través de actividades como clases magistrales, jam sessions, prácticas grupales y conciertos”, agrega López. Las actividades tendrán lugar en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (Molino Marconetti, Dique II Puerto de Santa Fe), en El Taller Casa de Arte (1º de Mayo 2924) y en el Centro Educativo Jerárquicos (Av. Facundo Zuviría 4665). La organización cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Fundación Jerárquicos Educa y Gobierno de la Ciudad, Supermercados Delca, Audioimport, La Birra es Bella y Paladar Negro.

Día 1 Las actividades comenzarán oficialmente el viernes 1 a las 16, con la recepción de las personas que participen, la presentación del Campus y sus propósitos, en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. De 16.30 a 18.30, Sebastián López dará la clase Elementos técnicos del jazz. Y de 18.30 a 20.30 se reunirá el Ensamble 1. Para cerrar la primera jornada habrá a las 22, una Jam Session abierta al público en general, con la participación de docentes y participantes del Campus, en El Taller Casa de Arte. 

Día 2 El segundo día del Campus transcurrirá en el Centro Educativo Jerárquicos. Los participantes se encontrarán a las 9.30, para encontrarse por primera vez con Ernesto Jodos. De 10 a 12 habrá clase de instrumento; de 12 a 13 será la Listening Session I, una audición grupal sobre un material discográfico o artista, a cargo de docentes del Campus. A las 14 comenzará una Clase de Improvisación con Jodos, que se extenderá por dos horas. De 16.30 a 19, será el encuentro de Ensamble II. La actividad abierta a todo público de esa jornada tendrá lugar a las 22, en la Casa de la Cultura, con la presentación de Ernesto Jodos, Sebastián López Cristian Bórtoli y Luciano Casas. 

 Día 3 El domingo 3 de noviembre, las actividades serán nuevamente en el Centro Educativo Jerárquicos. El cronograma indica que a las 10 será la clase de instrumento; a las 12, la Listening Session II; y después del almuerzo, a las 14, comenzará la segunda clase de improvisación con Jodos. A las 16.30 se desarrollará el encuentro del Ensamble III, para finalizar las propuestas formativas cerca de las 19. Por la noche, desde las 21 y para todo público, se realizará la Muestra de Ensambles del Campus, en Demos Comunidad Emergente. 

Cómo inscribirse

La inscripción se extiende hasta el 28 de octubre en tres categorías (músico activo, músico oyente y oyentes), y tiene un valor de 500 pesos. Una vez efectuado ese pago, la organización del Campus enviará cuadernillo, programa, lugares y horarios de realización. 

Las personas interesadas en participar de esta experiencia deberán completar una pre-inscripción online, publicada en las redes sociales del Campus (Facebook e Instagram) y abonar el costo en Audio Import (Fryda Schultz de Mantovani 450) de 8.30 a 12.30, y de 16 a 20. Las personas que no viven en la ciudad de Santa Fe, deberán enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]. Al finalizar el evento, se entregarán certificados online de asistencia.

Ernesto Jodos

Comenzó a tocar el piano seriamente a los 11 años de edad. A los 16, mientras cursaba aún el colegio secundario, recibió una beca para estudiar en el Berklee College of Music (Boston, MA), de la mano del vibrafonista Gary Burton, y se graduó con honores a los 19 años. Al regresar a Buenos Aires, se encontró formando parte de un nuevo movimiento dentro del jazz local, y comenzó su carrera discográfica a los 22 años con “A pesar del Diablo”, co-liderado junto al trombonista americano Conrad Herwig y el contrabajista argentino Hernán Merlo.

Jodos es una figura muy importante dentro de la escena del jazz sudamericano. Brindó conciertos y grabaciones, junto a las más importantes figuras del continente; y se ha presentado en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, China, Centroamérica y Sudamérica.

Aparece en más de 40 grabaciones, 11 de ellas como líder o co-líder, y es el pianista elegido para formar parte de los grupos de varios músicos en sus viajes a Argentina: Barry Altschul, Charles Tolliver, John Hebert, Bily Harper, Mark Helias, Tim Berne, Tony Malaby, Ben Goldberg, William Parker, Ralph Alessi y Antonio Hart, entre otros. Su música se enmarca dentro de la tradición de jazz, usando la improvisación como el elemento más importante; pero también está influenciada por la música clásica y la música argentina, tanto académica como popular.

Recibió numerosos premios: Revelación de Jazz (Premios Clarín 2002), Figura de Jazz del año (Premios Clarín 2004), Solista de Jazz de la década 1995-2005 (Fundación Konex), Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz del año (AADI-Capif, 2008 y 2009) y el Segundo Premio del Concurso “Música popular inédita” del Fondo Nacional de las Artes (2017).

Creó y coordina actualmente la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, la institución pública más importante entre las de ese tipo, de la Ciudad de Buenos Aires. Su proyecto más reciente es Ernesto Jodos Cuarteto, con el que desarrolla un nuevo repertorio de música original, en el cual las estructuras improvisatorias se intentan fundir y confundir con las estructuras escritas.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!