Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 07:45 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • 13º
  • Un chubasco

13°

EL CLIMA EN SANTA FE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

30 de octubre de 2019

“La Transformance” en el Museo del Teatro

Poesía, fotografía, movimiento y teatro convergen en la próxima muestra que refleja la experiencia del Taller de Existencias Trans. La inauguración será el jueves 31 de octubre a las 20.30, en el espacio ubicado en San Martín 2020.

El Museo del Teatro abre sus puertas a la muestra fotográfica “La Transformance”, realizada a partir de la experiencia del Taller de Existencias Trans, que se desarrolló este año en el Teatro Municipal “1º de Mayo” brindando un espacio teatral al colectivo de personas transgénero de la ciudad de Santa Fe y la zona. La inauguración será este jueves a las 20.30, en el espacio ubicado en San Martín 2020, con entrada libre y gratuita.

La propuesta del taller surgió en 2018, a partir de una articulación entre diferentes áreas del Municipio: el Programa Igualdad en la Diversidad del Área Mujer y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social; y el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura. En esta segunda edición, el Taller continuó con la incorporación de la estudiante Eugenia Zorzutti como coordinadora del espacio, en el marco de su práctica de la Cátedra Prácticas de Promoción Sociocultural de la Escuela Provincial de Teatro N° 3200.

Construcción colectiva

Poesía, movimiento y teatro confluyeron en la construcción de acciones performáticas en distintos espacios del Teatro Municipal y en la producción fotográfica, para la que se tomaron como disparadores los interrogantes planteados por las personas que participaron del taller: “¿Qué son les cuerpes? ¿Dónde ponemos les cuerpes? ¿Cómo habitamos nuestres cuerpes?”. En el taller –cuentan- “nos vimos totalmente inmerses en el trabajo corporal con un lenguaje artístico donde muchas veces se expresa más que con las palabras. El gestus no engaña, por más que esté intentándolo, el cuerpo delata, denuncia y exige una mirada. Desde allí nos paramos para la composición de esta obra”. 

Participaron del taller y la muestra: Milagros Baroni Bustos, Blas Modena, Aby Visaya Lourdes Rivero, Fiorella Lucía Scataglini, Leyla Dussol, María José Campos (Campy),  Thalia Aranda, Gael Gutiérrez, Sergio Aníbal Etchetto, María Victoria Rimini, Luz Natalia Vega, Carla, Lucy Serena Giménez, Walter Exequiel Ortiz, Emiliano Joel Nieva, Maximiliano Clavero, Micaela Gómez, Xavier Martin Saucedo Arteriza. Las fotografías fueron realizadas por Victoria Vázquez, Yasmin Fazzio y Emilia Mosso de Fotógrafas Feministas de Santa Fe; y Gisela Curioni quien además es integrante de Periódicas. La foto “La maternidad trans”, fue realizada por Pablo Kauffer.

La producción general estuvo a cargo de Zorzutti, quien contó con la colaboración de Leyla Dussol, María Rincón Linos, Ana Paula Borré, Prof. Lucía Guadalupe Savogin y Jennifer Vallejos, en la realización del maquillaje artístico. El diseño de luces para las performances fue realizado por Sergio Robinet, técnico del Teatro Municipal; y se utilizó vestuario de la Sastrería Teatral “Fernando Silvar”. “La Transformance” permanecerá en el Museo del Teatro hasta el 24 de noviembre.

Cuestionar estereotipos

El Taller de Existencias Trans integró este año recursos del teatro y del yoga, con los que también cuenta Zorzutti como instructora. Cada encuentro del taller se desarrolló acercando a las personas que participan “herramientas para auto-conocerse, habilitar el juego como posibilitador de poner en palabras”. De esta manera, se pusieron en diálogo el yoga integral y el teatro, de tal manera que los encuentros se convirtieron “en una construcción colectiva con planificaciones flexibles e inclusivas”. Tal como se proponía en los objetivos del taller, se abrió “el mundo teatral hacia el colectivo de las disidencias sexuales, y que éste se abra hacia el teatro”. A través de las distintas actividades, se buscó cuestionar roles dentro del ámbito de los escenarios y los estereotipos.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »