Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:11 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

3 de noviembre de 2019

Subas del 38% en artículos de los Precios Cuidados

De acuerdo a lo analizado, corresponde a los productos que formaban parte de los Precios Esenciales que días atrás pasaron a formar parte del programa oficial

Varios productos de la canasta básica registraron aumentos de hasta un 38%, luego de que algunos de los artículos que integraban el programa Productos Esenciales pasaran a formar parte del de Precios Cuidados.

Por medio de un estudio, Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) dio cuenta sobre los importantes aumentos que, en algunos casos, se registraron en productos de la canasta básica.

Los que más aumentaron fueron los fideos, con un 38%: de acuerdo al listado difundido por dicha entidad, el precio de los fideos spaghetti de varias marcas (por 500 gramos) pasó de 21,28 a 29,50 pesos. El segundo producto que más subas registró fue la harina, con un 25%; en tanto que cerró el top 3 el agua mineral, con un 22%.

Asimismo, los continuaron la yerba mate, con un 21%; el aceite girasol, con un 18%; el arroz y puré de tomate, con un 15% cada uno; la mermelada, con un 12%; y el yoghurt, con un 10%.

No obstante, la leche en sachet no registró incrementos en su valor y aún se puede encontrar con el precio de antes: entre $35,80 y $39,90 la leche descremada y entera por un litro (de acuerdo a la marca).

Por otro lado, si bien se eliminaron varios productos de la canasta como el azúcar, los tomates en conserva, jardinera en lata, vinos, galletitas de agua y dulces, cerveza y cacao en polvo, el relevamiento recalcó que se añadieron algunos nuevos como los postres (dos packs por 200 gamos) que oscilan entre $43,66 y $46; además del yogur cremoso entero (dos packs por 120 gramos), que se puede adquirir a $39,27.

Por su parte, desde DEUCO afirmaron que "los aumentos aplicados a partir del 30 de octubre, si bien pueden seguir considerándose ventajosos para los consumidores, comparándolos con los de primeras marcas, ya no tienen una diferencia porcentual en sus costos, como lo tuvieron hasta la fecha de conclusión del programa".

Bajo esta línea, sostuvieron que varios productos como algunos yogures, la leche, los fideos y el arroz, "a partir del 15 de agosto dejaron de tributar el Impuesto al Valor Agregado. Pese a ello, han tenido aumentos que oscilan entre el 10% y el 38%". "Entre el 15 de agosto y el 31 de octubre, los fideos tuvieron un incremento del 50%; las harinas del 35%; el aceite del 43%; y los yogures del 33%", concluyeron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!