Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de noviembre de 2019

Escuelas de Trabajo: 216 jóvenes completaron cursos de formación laboral

Las capacitaciones que finalizaron son de Introducción al Trabajo, Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social y Formación en Oficios.

El Salón de Usos Múltiples del CIC de Facundo Zuviría estuvo colmado de jóvenes de las Escuelas de Trabajo que culminaron los cursos de formación laboral. En total fueron 216 los certificados que se entregaron separados en diferentes instancias: 98 correspondientes a Cursos de Introducción al Trabajo (CIT), 41 a Cursos de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social y 77 de Cursos de formación en Oficios en las temáticas: Atención al Cliente, Estética, Limpieza Institucional, Auxiliar Electricista, Peluquería y Taller de Decoración.

Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, encabezó la entrega de certificados que se realizó este jueves y destacó la importancia de una política de Estado impulsada para mejorar la empleabilidad de jóvenes santafesinos. “Esta entrega de certificados de formación laboral es para jóvenes que participan en las Escuelas de Trabajo de Coronel Dorrego, el CIC de Facundo Zuviría y el Polideportivo La Tablada. Son más de 200 jóvenes que hoy reciben un título que avala que dieron un paso más en su crecimiento personal y laboral”, afirmó la funcionaria.

En esa línea, recordó que “el Programa Escuelas de Trabajo nació en 2015 para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, acompañarlos para que puedan insertarse en el trabajo, reconociendo que hay falencias, ya que muchos de ellos no terminaron su escolaridad; en consecuencia, detectamos esas necesidades y les brindamos distintas ofertas”.

Dentro de las ofertas mencionadas por Battistutti, en el transcurso del corriente año se llevaron a cabo: 27 Cursos de Introducción al Trabajo (CIT), 15 Cursos de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social, 45 Cursos de formación en Oficios orientados a distintos rubros. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado y Asociaciones Civiles “que muchas veces prestan sus espacios para que podamos brindar estas capacitaciones”.

8.000 jóvenes mejor capacitados

La cifra por demás significativa. “A fin de año vamos a culminar con 8.000 jóvenes que transcurrieron por el Programa Escuelas de Trabajo en estos tres años y medio. Aproximadamente 6.000 accedieron a una instancia de formación laboral, así que estamos muy satisfechos”, dijo Battistutti. “Soñamos desde el inicio en que las Escuelas de Trabajo se transformen en lo que son hoy y en la aceptación que tiene entre los jóvenes. Ojalá que continúe esta política de Estado. Estamos dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno en relación a mantener esta política pública que no es ni más ni menos que seguir haciendo crecer las oportunidades para los jóvenes”, anticipó la funcionaria.

Proyectos de vida

“Nos enseñaron muchas cosas en este tiempo”, contó Eric -20 años, vecino de barrio Pompeya- instantes antes de recibir su diploma. Y añadió: “En esos tres meses nos enseñaron a trabajar en equipo, tener un proyecto de vida, a formarnos para un futuro trabajo, nos enseñaron las bases para poder trabajar. La verdad es que me abrió la cabeza, yo tenía otro pensamiento y a partir de esto puedo proyectar un futuro”.

Eric destacó además: “Lo que aprendí me ayudó mucho. Hace poco tuve una entrevista para un empleo en una empresa constructora y gracias a Dios pude quedar. Estoy contento, gracias al curso pude quedar”.

Por su parte, Ivo, quien actualmente participa de las clases de apoyo que le permiten retomar y culminar los estudios, señaló: “Tuve muchas oportunidades en las Escuelas de Trabajo y pude salir adelante. Estoy agradecido. En este momento estoy con la esperanza de conseguir un trabajo. Desde que estoy acá volví a la escuela y gracias a las clases de apoyo puedo aprobar materias que me costaban mucho. Mi objetivo, a mis 18 años, es terminar la escuela, y poder salir adelante”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!