Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:34 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

26 de noviembre de 2019

Corral encabezó la entrega de escrituras a familias de 26 barrios de la ciudad

Fue en el marco del programa de Regularización Dominial, que ya abarcó a 10.000 hogares. En el acto llevado a cabo en el Molino Marconetti se otorgaron 121 escrituras traslativas de domino.

En el hall del Molino Marconetti, que el Gobierno de la Ciudad recuperó para alojar cuatro de las escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, un centenar de vecinos fueron los protagonistas de un acto en el que recibieron, de manos del intendente José Corral, el documento que certifica la titularidad del terreno en el que viven.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del programa de Regularización Dominial, que impulsa el Gobierno de la Ciudad desde 2008. En esta oportunidad, fueron 121 las escrituras entregadas a santafesinos de 26 barrios de la ciudad.

Derecho a la casa propia

Sobre el origen de esta política de Estado que tuvo continuidad a lo largo de 12 años, José Corral recordó que “miles de familias de Santa Fe, hace unos años, vivían informalmente en lugares que muchas veces el propio Estado les había indicado que se instalaran, o había realizado informalmente loteos y urbanizaciones”. Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad comenzó la “tarea de regularización de esa situación, que incluye la mensura y urbanización en algunos casos de los barrios, y finalmente un trámite que abarcó a 10 mil familias, que ya tienen algún papel, pero 4.515 exactamente ya tienen la escritura”.

El Intendente destacó los beneficios de esta iniciativa que desde 2008 alcanzó a 50 barrios de la ciudad, sosteniendo que los vecinos ahora “son propietarios de su terreno y, por lo tanto, van a poder vender en caso de que tengan que mudarse o que tengan que trasladarse. O simplemente los hijos y los nietos van a heredar con todas las condiciones ese derecho sobre la propia casa en la uno vive, donde han hecho el esfuerzo de levantar paredes y de realizar las construcciones que ahora no tienen que malvender como en el pasado”.

Mejoras en los barrios

Durante el acto, el Intendente estuvo acompañado por la secretaria General, María Martín; el director de la Agencia Santa Fe Hábitat, Eduardo Rudi; y la coordinadora del programa de Regularización Dominial, Natalia Fantini. También, participaron el concejal Carlos Pereira y la concejala electa, Inés Larriera, además de la ex directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría.

En su discurso, José Corral aseguró además que medidas como la Regularización Dominial “arraigan y mejoran el barrio”. En ese sentido, se explayó: “Hay estudios que demuestran que la propiedad de la tierra está asociada también a mejoras en el barrio y en la propia vivienda, así que estamos muy contentos de poder hacer este último acto de entrega de escrituras, de un proceso que abarcó nada menos que a 10.000 familias”.

A la par del programa de Regularización Dominial, José Corral repasó que “hubo una inversión en infraestructura, lo que llamamos intervenciones integrales”. “Muchas de estas familias –dijo en alusión a los vecinos que participaron del acto- son de Coronel Dorrego, Barranquitas, Chalet y San Lorenzo, donde se realizaron inversiones que comenzaron con los desagües que faltaban y después avanzamos con la construcción de cordón cuneta, pavimento e iluminación, además del equipamiento social como jardines, centros de salud y Escuelas de Trabajo para los jóvenes”. El mandatario valoró que, con las distintas mejoras, ha habido “un cambio muy notorio en estos territorios, que están acompañados también de la Regularización Dominial, así que se completa la mejora en el barrio con la propiedad de la tierra por parte de las familias”. En el final de su alocución, dirigiéndose a los vecinos, enfatizó que “ahora son los dueños, y eso es motivo de alegría, de festejo y para nosotros, el sentirnos realizados por la tarea”.

Flamantes propietarias

“Es gracias a esta gestión que podemos decir hoy que somos propietarios de la casa que habitamos”, expresó Griselda, vecina de Santa Rosa de Lima que acompañó a su mamá Leonor a recibir las escrituras de la casa que habita desde hace 70 años. “Cuando cumplió ocho años fue a vivir ahí con su abuelo, y fue gracias a esta gestión que pudimos obtener, después de años de lucha, la escritura. Así que nosotras estamos más que agradecidas. No tengo palabras para decir lo que significa, sobre todo para mi mamá que ha luchado por años para obtenerlo y es realmente un sueño cumplido”, compartió tras recibir la documentación.

“La idea era compartirlo en familia, pero mi papá falleció hace muy poco tiempo y yo creo que desde el cielo está disfrutando también de este momento”, expresó Griselda entre lágrimas, quien además se refirió a las mejoras que experimentó su barrio en los últimos 12 años: “Para nosotros, no solo personal sino en el barrio, esta gestión fue muy buena porque como dijo el Intendente, dejamos en el pasado la inundación de 2003 y todo lo que pasó. Todo lo que ha mejorado el barrio se lo debemos a la gestión tanto del ex intendente Mario Barletta como la de José Corral”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!