Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de noviembre de 2019

SOS Música despide el año en el Teatro Municipal

Será el sábado 30 de noviembre a las 19 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) en donde se encontrarán los ocho núcleos que componen actualmente la red de orquestas infanto-juveniles SOS Música y la Orquesta del Proyecto.

El Proyecto SOS Música despide un nuevo año de trabajo, con un concierto que reunirá a los ocho núcleos y la Orquesta. Será el próximo sábado desde las 19, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), en una ocasión especial para el debut de integrantes de los núcleos como solistas, y el estreno de una obra por parte de la Orquesta del proyecto. Se trata de una versión de Caballería Ligera, de F. von Suppe, muy cercana a la obra original, que no incluye la fila de vientos. Como parte del repertorio, dedicado a la memoria de Roberto Benítez, los núcleos de las escuelas Falucho y Gálvez interpretarán temas compuestos por el maestro, con arreglos de Victoria Díaz Geromet.

En relación a los alcances del proyecto, durante el año participaron 268 niñas, niños y adolescentes que asisten a los núcleos orquestales que se reúnen en las escuelas N°1225 Ceferino Namuncurá, de Barrio Yapeyú; N°1317 Juan Manuel de Rosas, de barrio El Pozo; N°1255 Malvinas Argentinas, de Las Flores; N°27 Dr. José María Gálvez, de Cabaña Leiva; N°18 Falucho, de Barranquitas Oeste; y en la N°38 Brigadier Gral. Estanislao López, de Guadalupe Oeste; en el Centro Comunitario Corazón de María, de Santa Rosa de Lima; y en la Escuela y Parroquia Jesús Resucitado, de Alto Verde.

Encuentros

En el balance de 2019, se destacan entre otras actividades, el concierto que en junio reunió a los núcleos y la orquesta junto al Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, la Orquesta Juvenil de Cámara del Liceo Municipal y Sonando Vínculos, como invitados, para compartir lo aprendido durante el primer semestre.

Otro momento importante fue en agosto la visita de integrantes de la Fundación Casa San Dimas, de Suiza, que apoya los núcleos en los que se imparte la enseñanza de instrumentos a viento, percusión y contrabajo, en Santa Rosa de Lima y Yapeyú. La delegación pudo constatar el desempeño de las niñas y niños de esos grupos, en un concierto que tuvo lugar en la vecinal de barrio Yapeyú, y en el concierto solidario “Homenaje a la música argentina”, organizado por la Agrupación Canto Libre, en el Teatro Municipal. También en ese mes, el núcleo de la Escuela Gálvez se presentó en la Jornada “Infancias y adolescencias hoy en el ámbito público. Un desafío para los trabajadores del Estado”, organizada por el sector de Salud Mental del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”.

Durante octubre, en el Festival Internacional “Voces en el Camino”, las y los integrantes de Ad Libitum Quinteto y el bandoneonista Jeremy Vannereau, de Francia, ofrecieron clases a los núcleos de cuerdas, compartiendo sus conocimientos y ofreciendo conciertos didácticos de música argentina y francesa. El quinteto trabajó especialmente con la orquesta, colaborando en los ensayos para afianzar la interpretación de obras que presentaron en el cierre del festival.

Durante todo el año, las agrupaciones del proyecto se presentaron en las escuelas que abrazaron esta iniciativa del Municipio, en asociaciones vecinales, entidades religiosas y ciclos culturales. La más reciente de ellas fue el sábado pasado, en Espacio TODA, ubicado en el Mercado Norte.

La Orquesta

El año de la Orquesta del Proyecto transitó nuevamente con la dirección artística de Matías Bustafán. Los sábados a la mañana fueron los ensayos en la Mediateca La Cumbia, de Santa Rosa de Lima, y en la sede de Santa Fe Activa. Durante 2019 se incorporaron integrantes de los núcleos a la Orquesta, lo que pone de manifiesto su crecimiento y el logro de los resultados deseados por quienes integran el proyecto. Asimismo se abrió una convocatoria a adolescentes y jóvenes intérpretes de violín, viola, violonchelo y contrabajo que no participan de SOS Música. En función de ciertos requisitos y después de pasar por una audición, se incorporaron cinco nuevos integrantes al organismo. El objetivo de esta invitación, explica Norberto Juez a cargo de la coordinación, “fue fortalecer el grupo artísticamente, compartir experiencias con nuevos compañeros y compañeras, llevar el mensaje del proyecto más allá de los espacios en los que se desarrolla actualmente, apuntando a un crecimiento humano, social y musical permanente”.

Entre las presentaciones del año, se destacan conciertos en el Museo de la Constitución y la invitación a diversos festivales y encuentros. En esa línea, hubo una presentación en el Segundo Encuentro de Orquestas Juveniles organizado por la Escuela de Música Nº 9901 Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de Santa Fe, en el que participaron Jonathan Burnett y Ana Borzone, y compartieron escenario con la prestigiosa Orquesta de Niños de la institución.

La Orquesta también recibió la visita de Filippo Bozzini, un joven intérprete de corno nacido en Suiza, que asistió en numerosas ocasiones a los ensayos y compartió vivencias del trabajo social que realiza en barrios vulnerables.

Proyectos

También en 2019 se inició un trabajo para crear una biblioteca para el proyecto, con el fin de proveer a quienes participan del proyecto, con materiales sobre técnicas, métodos y partituras. Asimismo, anticipa Juez, “iniciamos una articulación específica con el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” para que las niñas y niños que se inician en SOS Música accedan a tomar un examen nivelador de instrumento y audio perceptiva, y puedan ingresar como alumnos a la carrera de Instrumento que se dicta en el establecimiento, otorgando así una oportunidad en el quehacer musical”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!