Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de noviembre de 2019

El Área de Adultos Mayores cerró un año de intenso trabajo y muchas actividades

El intendente José Corral encabezó el acto que se desarrolló en la Dirección de Deportes. Se entregaron certificados y se reconoció a las instituciones y profesores que formaron parte de los distintos talleres.

La Dirección de Deportes, ubicada en la costanera santafesina, fue el lugar elegido para entregar certificados y hacer reconocimientos a las instituciones que participaron de los distintos talleres que se concretaron desde el Área de Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad, un programa que tuvo como objetivo generar políticas sociales inclusivas y de articulación con la comunidad, tendientes a mejorar la calidad de vida de los adultos de la tercera y cuarta edad.

En este sentido y para alcanzar esta meta, es necesario destacar la participación del Consejo Municipal del Adulto Mayor por el compromiso y los aportes en las políticas públicas, orientadas directamente a la promoción, y protección de derechos, y el acompañamiento de sus miembros en las actividades y acciones que se llevaron adelante.

El acto, que tuvo como aliada una noche agradable, fue encabezado por el intendente José Corral. Se entregaron certificados a las personas que participaron de los distintos talleres dictados desde diferentes áreas; y también se aprovechó la ocasión para reconocer a las instituciones que formaron parte de este proyecto como la Federación Previsional de la provincia de Santa Fe; la Asociación Pensionados Ley 5110; la Pastoral de Adultos Mayores; la Extensión universitaria; el Círculo Israelita Macabi; Proyecto 3; la Fundación Brazos Abiertos; Cáritas, entre otras.

También fueron reconocidos los profesores que dictaron los distintos talleres, los alumnos que participaron de los cursos, los que formaron parte del equipo de Newcom, un deporte similar al vóley; los centros de jubilados que participaron de las actividades como Centenario, Marina Mercante, Barrio Roma, El Encuentro, Mis Abuelos, Mariano Cabal, y la asociación civil Para nuestros mayores.

Estuvieron, además del intendente, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, el secretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky, el subsecretario de Salud y Deporte, Hernán Blesio, la directora del programa de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal, Claudia Méndez, el director ejecutivo del programa de Deportes, Ignacio Rodríguez, concejales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, voluntarios que colaboraron con los talleres, los centros de jubilados con los que se llevó adelante las actividades deportivas, y los que participaron de los talleres.

Balance positivo

“Estamos disfrutando de la noche, del espacio público, de la compañía y de la alegría de nuestros mayores con quienes hemos hecho un trabajo conjunto todos estos años y fue muy reconfortante porque cada vez son más. Por los avances de la ciencia y de la salud, las personas mayores viven más tiempo y queremos que ese tiempo sea de calidad y que vivan con proyectos y cosas para hacer y está demostrado que las actividades culturales, deportivas, el compartir, los momentos de encuentro sirven y mucho”, destacó el intendente José Corral.

En este marco, mencionó algunas de las actividades y talleres que se impulsaron desde el Gobierno de la Ciudad: “Hubo de todo tipo, desde pilates hasta pileta, desde Newcom hasta actividades culturales como coro, teatro, además inglés, dibujo, las colonias de vacaciones, talleres para compartir momentos en el espacio público. En definitiva una cantidad enorme de opciones de nuestras áreas de Cultura, de Deporte, de Salud y estamos muy agradecidos porque ellos confiaron en el Gobierno de la Ciudad y sé que ellos también agradecen estas actividades”.

El mandatario local volvió a recordar que “es tiempo de balance porque en pocos días finaliza nuestra gestión municipal y una de las tareas que consideramos más valiosas y a la que le tengo más afecto es el trabajo con nuestros mayores”, mencionó.

Organismo clave

Destacó también el rol que cumple el Consejo de Adultos mayores que se constituyó en su gestión. “Todas las políticas que tienen que ver con los adultos mayores y la tercera y cuarta edad se llevaron a cabo en forma conjunta y el Consejo de Adultos Mayores representa a las instituciones donde ellos son muy activos. Además tienen experiencia y hay que aprovechar la voz de nuestros mayores y este organismo fue un espacio para escucharlos”, manifestó.

Antes de finalizar, valoró el trabajo del equipo técnico de la propia ciudad en el área de Desarrollo Social y destacó el trabajo de Claudia Méndez que “fue el corazón del programa”, definió y añadió: “Los programas tienen que tener presupuesto, infraestructura pero también alguien que los lidere con pasión y este es el caso de Claudia y del resto de los funcionarios de las áreas involucradas. Todos juntos hicieron un gran trabajo”.

Las opciones

Uno de los proyectos que se desarrolló es “Enriquecimiento Personal y de Convivencia”, que contó con dos programas, cuyas actividades tendieron a la autogestión y desarrollo pleno de las potencialidades, en donde las personas mayores ocupen su tiempo libre, y mantengan su autonomía creando nuevos vínculos con la comunidad e instituciones de la ciudad.

El programa “Los adultos mayores son partícipes”, los invitó a encontrarse en distintos espacios generados desde el Gobierno de la Ciudad en vecinales, asociaciones, centros de jubilados, espacios recuperados, entre otros. En estos lugares se realizaron actividades tanto recreativas como deportivas o culturales, articuladas con otras áreas del municipio. Se fomentó la participación a través de los diferentes talleres como son folclore y teatro, que se realizaron junto al Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, y el taller de coro Voces del Alma.

Por otro lado, junto a la Dirección de Deportes se ofreció un abanico de actividades para que los adultos mayores puedan elegir aquellas que le provoquen placer y que puedan realizar de manera grupal o individual.

Otra iniciativa que comenzó a desarrollarse en la Dirección de Deportes hace poco más de dos años es Newcom, que actualmente se realiza en el Centro Gallego. Cuenta con alrededor de 40 concurrentes que se dividen en tres grupos. Este año participaron de la Liga en la vecina ciudad de Paraná, con el entusiasmo y las ganas de seguir creciendo en este deporte.

Este año se sumaron talleres de inglés, pintura sobre tela, y encuentros creativos en los que se refleja la participación activa en la comunidad. Una expresión del empoderamiento de las adultas mayores fue Recetas de Cocina El legado de la Abuela, actividad en donde se puso de manifiesto el legado que viene de generación en generación, con sabores de distintas partes del mundo.

Este año también se realizó la Séptima Edición del torneo de bochas en el Club Escalantito. Además se acercó a las personas mayores a las nuevas tecnologías con el Programa Más Simple. Se entregaron más de 11.000 tablets. El programa “Incorporando hábitos para mejorar la calidad de Vida” apuntó al bienestar en la vejez, fomentar buenos hábitos a quienes concurrieron a Centros de Jubilados, Clubes de Abuelos, Vecinales, y todo ámbito donde participan los adultos que se jubilaron.

Por último, se conmemoraron dos fechas cada año, en donde se llevan adelante la mayor cantidad de actividades de promoción y prevención: el 15 de junio, “Día Mundial de la toma de conciencia del maltrato en la vejez”, en la que todos los años junto con otros organismos y dependencias municipales y con los mismos adultos mayores se concientiza a la población sobre el buen trato, la no vulneración de derechos y el respeto a los adultos mayores; y el 1 de octubre, “Día internacional de las personas de edad”: actividad que se desarrolla en el Teatro Municipal, donde se los agasaja.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!