Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de diciembre de 2019

El informe “Santa Fe Cómo Vamos: La ciudad en los últimos 10 años” ya está online

La publicación recopila datos con un relevamiento estadístico de 2018 y ya se puede consultar en la página del Gobierno de la Ciudad.

En www.santafeciudad.gov.ar/blogs/gobiernoabierto ya se encuentra a disposición la última publicación del informe “Santa Fe Cómo Vamos: la ciudad en los últimos diez años”. Esta edición forma parte del programa que tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la capital provincial a través de la participación de actores de la sociedad civil, que nació en 2012, en la primera intendencia de José Corral.

Si bien fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio, Santa Fe Cómo vamos es posible gracias al trabajo en equipo con las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional–Facultad Regional Santa Fe, que conforman el Consejo Asesor.
La falta de información precisa, sistemática y periódica sobre aspectos socioeconómicos específicos de la ciudad y la región que sea fuente de conocimiento para sustentar la orientación de las políticas públicas locales, fue el punto motivador para la puesta en marcha del programa hace una década.

Los objetivos están orientados a monitorear indicadores socioeconómicos e institucionales relativos a la calidad de vida de la población, generar un instrumento de consulta a partir de información confiable y actualizada; promover mecanismos de transparencias y acceso a información que enriquezca el debate público y la participación de ciudadanos informados.

Con ocho años de trabajo (porque comenzó en 2012 pero se retrocedió a 2008 en la búsqueda de información), y diez años sistematizados de información, se puede realizar un balance de mediano plazo de cómo han avanzado los diez ejes temáticos que refieren a la calidad de vida de la población; además de poder evaluar el contexto en el cual se desarrollaron. Esta publicación es una síntesis de este proceso.

Se trata de unos 100 indicadores que evalúan el desempeño de la ciudad en diez ejes de análisis vinculados a la calidad de vida de los santafesinos: demografía, condiciones de vida y vivienda; educación; salud; seguridad ciudadana; empleo; servicios públicos y movilidad urbana; ambiente y gestión de riesgos; gobernanza y calidad institucional; finanzas públicas; y actividad económica.

Trabajo conjunto

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna realizó un balance sobre este trabajo sistemático de los últimos ocho años. “Con esta publicación culminamos este ciclo de producción de informes y consolidación de datos estadísticos sobre la calidad de vida en la ciudad de Santa Fe. Es uno de los proyectos emblemáticos de la gestión de José Corral que pudimos llevar adelante en un trabajo articulado con la Bolsa de Comercio y las tres universidades”, expresó la funcionaria.

Luego continuó: “Quizás es una tarea que parece sencilla pero implica articular formas de trabajo y enfoques de instituciones que vienen del mundo académico, de la gestión pública y también privada, con lo cual hay que subrayar este resultado de trabajo que no solo hemos logrado hacer y sostener en el tiempo y sino que además es tan importante para la ciudad”.

Pensar la ciudad

Más adelante se refirió a la importancia de tener información precisa sobre temas concretos de la vida de la ciudad. “Como dicen todos los expertos, sin información, sin datos ciertos no se pueden tomar decisiones correctas sobre los problemas que tiene la ciudad y por eso esta publicación es tan importante porque, por un lado nos permitió consolidar datos que existen en distintas dependencias y, por otro consolidar la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas que fue creada por ordenanza”, detalló.

En referencia a esta dependencia, Valsagna dijo: “Es un espacio del municipio dedicado específicamente a construir datos para la toma de decisiones, a generar y mejorar indicadores de gestión que permitan medir el impacto de las políticas públicas, corregirlas, evaluarlas”.

Antes de finalizar, expresó su deseo de que este trabajo se mantenga en el tiempo: “Esperamos que la nueva gestión continúe con este trabajo porque es fundamental no solo para un buen gobierno sino para que socialmente los ciudadanos, las instituciones participemos con mejor información de debates públicos y así tengamos debates públicos más sólidos e interesantes porque se dan sobre datos reales”.

Algunos datos

A modo de ejemplo de este informe se desprenden datos como que la Población Total (PT) del aglomerado Gran Santa Fe (GSF) para el 4to trimestre de 2018 se estimó en 527 mil personas. De esta cifra, 222 mil conforman la Población Económicamente Activa (PEA). Los ocupados se estimaron en un total de 216 mil, dando como resultado una tasa de empleo del 41%. Desde Escuelas de Trabajo se promocionó políticas activas de formación e intermediación laboral para 10.722 jóvenes.

En cuanto a servicios públicos y movilidad urbana, en 2018, 55,2% de los usuarios del servicio de colectivos posee algún tipo de descuento (local o nacional); y en relación a esto, el sistema Cuándo Pasa en 2018 recibió más de 37 millones de consultas. En referencia a la infraestructura vial a 2018 se cuenta con una extensión de aproximadamente 29 kilómetros de ciclovías, incrementándose más de 5 kilómetros en un año.

En cuanto a la actividad económica y en relación al turismo de reuniones de la ciudad registró 257 eventos en 2018, lo que da como resultado un crecimiento sostenido, y según la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el INDEC, en la ciudad de Santa Fe se recibieron 168.353 viajeros a lo largo del 2018, observándose un ascenso en la ocupación de plazas y habitaciones.

La Ciudad de Santa Fe junto al resto del Departamento La Capital alberga a 70 empresas que han realizado exportaciones durante 2018, por u$s 273 millones. El Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) brinda servicios a 18 empresas, de las cuales 6 funcionan dentro del nuevo edificio TICs. En 2018, el Parque Industrial Los Polígonos cuenta con 14 empresas funcionando y otras 7 en obra.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!