Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:11 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

10 de diciembre de 2019

El nuevo sistema de semaforización que reemplazará la rotonda frente al Club Unión

Terminados los trabajos en el lugar, optimizará el movimiento del tránsito y garantizará un cruce seguro de peatones y ciclistas.

La obra de remodelación de Avenida Freyre está en su etapa final y, entre otros cambios, comenzará a funcionar un nuevo sistema de semaforización en la zona donde estaba la rotonda frente al Club Unión. Estará ubicado en todas las intersecciones y tendrá aspectos similares a los utilizados en bulevar. Se pondrá en marcha en los próximos días. En tanto este sábado a las 19 se inauguran las obras de remodelación del bulevar, con una recorrida que comenzará en el cruce de Freyre con Suipacha.

La propuesta de semaforización tiene como premisas iniciales ubicar los cuerpos de los semáforos sobre las veredas y no permitir giros a la izquierda en las intersecciones del corredor. Con estas limitaciones se busca liberar física y visualmente el cantero central de la vía, optimizar el flujo vehicular y garantizar un cruce seguro de peatones y ciclistas.

Para diseñar los tiempos y la coordinación de los semáforos, se realizaron diversos conteos vehiculares en aquellas intersecciones sin semaforización, para de esta manera poder estimar el volumen vehicular a gestionar a lo largo de toda la traza. Esto se hizo antes del inicio de la obra, en distintos momentos del día y durante varias jornadas.

Evaluación previa

Los datos más importantes surgen del relevamiento realizado en la intersección de Av. Freyre y Bulevar Pellegrini donde se observaron en el sentido de norte a sur unos 670 vehículos por hora con picos de tránsito del orden de los 1.000 desde López y Planes hacia el Sur. Asimismo, desde avenida Freyre hacia el norte, se contaron uno 430.

“Es por todo esto que se consideró que la semaforización era la mejor alternativa tras reemplazar la rotonda. Este flujo de vehículos es lo que permitió definir los tiempos de los dispositivos para agilizar el tránsito”, manifestó el secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall Aglio.

También se refirió a las obras hídricas que se hicieron que permitirán que la circulación sea más fluida. “Había un badén para el escurrimiento por superficie del agua de lluvia y ahora con el desagüe que se hizo desde Perón a San Lorenzo por bulevar va a permitir que no haya que detener la marcha en los momentos de lluvia. Además se expandió la cantidad de espacio verde y eso permite un mejor drenaje”, agregó luego.

Otras de las ventajas que enumeró es que “López y Planes tiene un carril más, antes tenía dos hacia el norte y lo mismo hacia el sur y ahora tendrán tres y además hacia el sur, se construyó una colectora especial para el ascenso y descenso de los alumnos del IPEI”, detalló el funcionario.

“También en esta zona estará bien organizado el giro más importante que se genera en esa encrucijada que es provocada por los vehículos que vienen por López y Planes y quieren tomar bulevar hacia el este, en dirección al Puente Colgante. Por eso esperamos que el proceso de fragüe del hormigón se termine para tener en funcionamiento pleno el sistema en toda esa zona con un flujo vehicular mucho más ordenado ágil que hasta este momento”, dijo luego.

Tiempos apropiados

Para realizar la semaforización se definió, en primer término, el cruce de las avenidas, es decir el sentido de circulación norte-sur y viceversa. Este debía contar con tiempos de paso que permitieran evacuar los vehículos esperados sin tiempo de espera excesivos. Para ello, se adoptó el ciclo de 100 segundos existente en la onda verde de Bulevar y se restringió el giro a la izquierda de los vehículos que circulan de este a oeste por Pellegrini.

De esta manera, se da prioridad al giro hacia la izquierda para los vehículos que circulan desde el norte por López y Planes y giran al este donde, según los datos evaluados, era más significativo el flujo de autos. Según el conteo eran unos 250 contra unos 70 que venían de bulevar en sentido este-oeste.

Una vez definida la intersección, se proyectó el corredor tratando de garantizar, en toda su extensión, un tiempo de 35 segundos de verde para el paso de cada sentido de la avenida Freyre. En definitiva, en el sentido norte-sur y viceversa son tres los giros, mientras que de este-oeste y viceversa solo se puede doblar a la derecha y continuar, pero no doblar a la izquierda. De todas maneras, los primeros días habrá inspectores ordenando e informando a los automovilistas.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!