Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:44 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de diciembre de 2019

Indicaciones de salud tras las intensas lluvias

Desde el Municipio se brindan algunos consejos a tener en cuenta luego de la gran cantidad de agua caída y los anegamientos en distintas zonas.

Los lugares en donde se produjo la presencia temporal de gran cantidad de agua acumulada, traen como consecuencia: contaminación de fuentes de agua y alimentos, acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos. Citamos aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Seguridad en el agua

El agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) debe ser segura, esto es limpia y no contaminada. Agua segura: de red, o de alguna canilla. Asimismo, se recomienda la potabilización con cloro/lavandina: agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla.

Por otra parte, también existe la posibilidad de realizar la potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura.

Seguridad de los alimentos

Controlar los alimentos que hayan quedado en su hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, o presenten envases abollados, u oxidados. Lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.

En los casos en que se haya interrumpido el suministro eléctrico, considerar que los alimentos en un freezer pueden conservarse usualmente 24 horas, siempre y cuando este permanezca cerrado. En el caso de heladera, el tiempo de conservación de alimentos perecederos, generalmente es de 4 a 6 horas. Dichos alimentos no se pueden conservar a temperatura ambiente. Desechar los alimentos perecederos que hayan perdido la cadena de frio.

Higiene de la casa

Tratar de ingresar a los hogares durante el día para no tener que prender las luces. La energía eléctrica y el suministro de gas, o las garrafas deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones, o explosiones.

Se deben seguir las siguientes recomendaciones: use calzado cubierto y guantes para limpiar. Limpie y desinfecte con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa: diluir una medida de lavandina (pocillo de café) en 10 litros de agua (un balde). Nunca mezcle lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.

Si el clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado. Mantenga a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa Lave con agua y detergente todos los elementos de cocina. Si son de madera y plástico, en lo posible, desechar.

Prevención de enfermedades

El anegamiento y la presencia de agua permanente supone diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, o respiratorias. Es fundamental que frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes se acuda inmediatamente al médico. Ante cualquier lesión cortante, lave las mismas con agua limpia y jabón y concurra al efector más cercano para su atención.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!