Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de diciembre de 2019

En el polideportivo La Tablada ya no quedan evacuados

La Municipalidad acompaña a las familias que comenzaron a volver a sus hogares. Se distribuyen kits de limpieza, se hacen recomendaciones sanitarias y trabajadoras sociales acompañan en el regreso.

En el centro de evacuados del polideportivo La Tablada ya no quedan personas alojadas. La Municipalidad está acompañando a las familias en la tercera etapa del protocolo de acción ante las lluvias extraordinarias que afectaron este fin de semana al centro norte provincial: el regreso a los hogares.

En el operativo, los equipos de la Municipalidad entregan kits de limpieza (se repartirán cerca de 800 en total) y alimentos secos, en coordinación con la Secretaría de Gestión del Riesgo municipal y Protección Civil de la provincia. Las familias son trasladadas en camiones del Ejército y Cruz Roja, con el acompañamiento de trabajadoras sociales y del equipo de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social del municipio.

Además un equipo de trabajadoras sociales, junto a integrantes de la Secretaría de Hábitat, visitarán a las familias que por la emergencia estuvieron en vinculación con los centros de distrito, para conocer su situación social y habitacional en el sector del barrio donde viven. Son unas 260 familias en total, sumadas a las que estuvieron evacuadas.

Desde el miércoles, también visitarán a las familias de los barrios afectados por el temporal, los equipos de promoción de la salud que profundizarán el trabajo que ya se viene realizando en materia sanitaria. Esto se hará en coordinación con el primer nivel de Salud provincial.

Por el momento, aún quedan familias evacuadas en la Vecinal Schneider (Derqui 4095). Todo el operativo es acompañado por las secretarías de Integración y Economía Social, y de Ambiente.

Indicaciones de salud

Desde la Municipalidad se brindan algunos consejos sobre salubridad a tener en cuenta luego de la gran cantidad de agua caída y los anegamientos en distintas zonas. Los lugares en donde se produjo la presencia temporal de gran cantidad de agua acumulada traen como consecuencias: contaminación de fuentes de agua y alimentos, acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos. Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Seguridad en el agua

El agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) debe ser segura, esto es limpia y no contaminada. Agua segura: de red o de alguna canilla. En caso de tener otra procedencia, se recomienda la potabilización con cloro/lavandina: agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla. Por otra parte, también existe la posibilidad de realizar la potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla; si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura.

Seguridad de los alimentos

Controlar los alimentos que hayan quedado en su hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, o presenten envases abollados u oxidados. Lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.

En los casos en que se haya interrumpido el suministro eléctrico, considerar que los alimentos en un freezer pueden conservarse usualmente 24 horas, siempre y cuando este permanezca cerrado. En el caso de heladera, el tiempo de conservación de alimentos perecederos, generalmente es de 4 a 6 horas. Esos alimentos no se pueden conservar a temperatura ambiente. Desechar los alimentos perecederos que hayan perdido la cadena de frío.

Higiene de la casa

Tratar de ingresar a los hogares durante el día para no tener que prender las luces. La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

Se deben seguir las siguientes recomendaciones: use calzado cubierto y guantes para limpiar. Limpie y desinfecte con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa: diluir una medida de lavandina (pocillo de café) en 10 litros de agua (un balde). Nunca mezcle lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.

Si el clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado. Mantenga a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa. Lave con agua y detergente todos los elementos de cocina. Si son de madera y plástico, en lo posible, desechar.

Prevención de enfermedades

El anegamiento y la presencia de agua permanente supone diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, o respiratorias. Es fundamental que frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes se acuda inmediatamente al médico. Ante cualquier lesión cortante, lave las mismas con agua limpia y jabón y concurra al centro de salud más cercano para su atención.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!