Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:39 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

23 de diciembre de 2019

El Municipio recuerda dónde denunciar hechos de discriminación

Con el objetivo de articular acciones para erradicar la violencia de género y la vulneración de derechos, funcionarios municipales se reunieron con el titular de un comercio cuestionado por satirizar la protesta “Un violador en tu camino”.

Funcionarios municipales mantuvieron este jueves un encuentro con el titular del local gastronómico que días atrás exhibió un cartel publicitario en el que se satiriza la performance chilena “Un violador en tu camino”. A raíz de este caso, se iniciaron las actuaciones correspondientes y se recuerda a la comunidad santafesina cuáles son las vías de denuncia en la Municipalidad ante distintas situaciones de vulneración de derechos.

El objetivo de la reunión de funcionarios de las direcciones de Derechos y Vinculación Ciudadana, y de Mujeres y Disidencias con el comerciante gastronómico, fue ponerlo en conocimiento sobre por qué hubo un accionar incorrecto con esa cartelería y articular acciones de capacitación y concientización con los empleados del comercio. Vale recordar que la performance, que fue objeto de satirización en el cartel, visibiliza la violencia sexual ejercida hacia las mujeres y tuvo trascendencia mundial, replicándose en distintas ciudades, entre ellas, Santa Fe.

Desde el municipio se destacó la buena predisposición del titular del comercio para generar instancias de capacitación y formación no solo en su espacio gastronómico sino también para replicarlos en otros ámbitos. En ese sentido, se hizo hincapié en que la Municipalidad no promueve una lógica represiva ni de señalamiento, sino de promoción de los derechos, formación y concientización para revertir con el tiempo cuestiones que están invisibilizadas o naturalizadas.

Además, este viernes ingresó al área de Derechos y Vinculación Ciudadana, una denuncia por parte de Pibxs en bici, M.I.A. Santa Fe (Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso), quienes manifestaron su enérgico repudio y denunciaron el “acto discriminatorio” por parte de este negocio.

Entre los objetivos trazados por parte de la actual gestión municipal, se encuentra el de atender distintas situaciones de vulneración de todo tipo de derechos. “Estamos trabajando para que no sucedan este tipo de situaciones y, en el caso que pasen, generar acciones que tiendan primero a promover la educación y conciencia social, y luego que existan también las herramientas para que los vecinos y vecinas puedan realizar las denuncias correspondientes a las diferentes áreas”, expresó Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana.

Dónde denunciar

Las denuncias vinculadas a la vulneración de derechos y discriminación pueden realizarse en la Dirección de Derechos Humanos –que depende del área de Derechos y Vinculación Ciudadana– ubicada en Salta 2840. La oficina funciona de lunes a viernes, de 7.15 a 13, y el teléfono es 4574119. 

En el lugar, se reciben dos tipos de denuncias: con identificación o con reserva de identidad. «En todo el camino administrativo se reserva la identidad de la persona que haga la denuncia y de allí, de acuerdo al tenor de la misma, se realiza la articulación con las áreas competentes del municipio. Donde haya una clara vulneración de derechos, casos muy graves o de reincidencia, se tomarán desde otras áreas, como es el caso de Control”, explicó Ponce de León.

Además, la Municipalidad de Santa Fe recibe denuncias a través de la Línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Los trabajadores están capacitados para derivar, en caso de discriminación o casos de violencia de género, al área correspondiente donde se activarán los protocolos necesarios.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!