Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

27 de diciembre de 2019

Mendoza: Suspenden la reforma de la ley de minería que afectaba el agua

"No voy a reglamentar la ley", anunció el gobernador Rodolfo Suárez. "Lo que más quiero es el cuidado del agua", sostuvo.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que no reglamentará la ley 9.209, que facilita la explotación minera en la provincia, y se iniciará un diálogo abierto para lograr el consenso social porque, dijo, lo que más quiere es "el cuidado del agua".

La ley 9.209 corresponde a la modificación de la 7.722 original, dictada durante el gobierno provincial de Julio Cobos. "No voy a reglamentar la ley, no estará vigente", afirmó Suárez, y anunció que se abrirá un diálogo con distintas organizaciones y la iglesia "para una gran convocatoria al diálogo e información de la gente".

"El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social", indicó el mandatario en conferencia de prensa realizada ayer al mediodía en Casa de Gobierno. Asimismo, Suárez criticó los "hechos de violencia, cortes de ruta, quejas de ciertos sectores, algunos muy violentos" y recordó que hasta "funcionarios recibimos amenazas y hostigamientos".

"La obligación del gobernador es mantener la paz social", afirmó, y llamó a reflexionar en la actual situación en la que "Mendoza tiene un modelo económico que hace tiempo no crece ni genera riqueza, y donde hay un 40 por ciento de la población por debajo de la pobreza, que no comen o no pueden mandar a sus chicos al colegio y la están pasando muy mal".

"En la campaña dije que íbamos a generar empleo para esa gente que la está pasando muy mal, y lo haremos haciendo las cosas bien, y preservando un bien tan preciado como es el agua", afirmó.

La aprobación por la legislatura provincial de la reforma de la ley 7.722 -la cual limitaba el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera- estuvo precedida y seguida de manifestaciones multitudinarias en distintos puntos de la provincia. Una marcha que tuvo lugar el lunes en la capital mendocina derivó en el enfrentamiento de los manifestantes con las fuerzas de seguridad. Suárez indicó que este tipo de normas deben contar con legitimidad, "que se la da el pueblo mendocino".

Fuente: La Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!