Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de febrero de 2020

Emilio Jatón encabezó la primera reunión del Consejo Económico y Social

El objetivo de la Municipalidad es que sea el principal espacio de diálogo y concertación de la ciudad. El encuentro se desarrolló en la Estación Belgrano con la participación de entidades santafesinas.

El intendente Emilio Jatón encabezó el primer encuentro del Consejo Económico y Social Santa Fe Capital. Se trata de un espacio que congrega a las principales entidades del sector económico, productivo, social y científico tecnológico. En esta nueva etapa, la Municipalidad tiene como objetivo convertirlo en el principal ámbito de diálogo y concertación de la ciudad.

En el encuentro que tuvo lugar este martes por la tarde en la Estación Belgrano, Emilio Jatón expresó que "esta es la forma de construir la sociedad, de escucharnos, de saber qué pasa". Y definió que "hay una sociedad que está en crisis; nosotros hemos recibido una Municipalidad en crisis. Con estos actores vamos a hacer una mirada total de la sociedad, vamos a planificar y nos vamos a escuchar, algo que muchas veces en política está faltando".

El titular del Ejecutivo Municipal consideró que los integrantes del Consejo "tienen una tarea dentro de la sociedad santafesina. Habíamos dicho en campaña que íbamos a convocar este espacio y lo estamos haciendo. Aquí vamos a poner en juego nuestro diálogo y compromiso", aseguró.

Construir la agenda

Del encuentro participaron representantes de entidades vinculadas a la producción, el comercio y la academia, como así también integrantes de colegios de profesionales y entidades religiosas. Participaron autoridades municipales como el secretario General, Miguel Gonzalez; el secretario de Gobierno, Nicolás Aimar; y la directora ejecutiva de Diálogo Social y Coordinación municipal, Paz Gutiérrez.

Dirigiéndose a los presentes, el intendente valoró en su discurso que "es un privilegio estar hablándole a ustedes porque los he visto por mucho tiempo trabajar por la sociedad civil, entonces no podía hacer menos que convocarlos. Su trabajo es muy valioso".

En esta primera reunión, las entidades tuvieron la oportunidad de presentarse y compartir sus inquietudes y expectativas. Asimismo, se propició el diseño de una agenda preliminar de trabajo conjunto y de las reglas de funcionamiento del espacio.

Expectativas de trabajo conjunto

Martín Salemi, quien actualmente está a cargo de la presidencia del Centro Comercial de Santa Fe, aseguró que "tenemos las expectativas renovadas para ver por qué camino vamos a transitar este 2020 dentro de la parte productiva, económica y social de la ciudad".

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Benito Correnti, celebró la invitación a la reunión porque "en el caso de las entidades tenemos la obligación de colaborar con el sector público y las autoridades. Todos tenemos que apoyar para que se haga lo mejor por el bien común". Y auguró que "a medida que se vaya clarificando el panorama, cada uno de los actores de esta sociedad sepa por qué carril debe transitar".

En tanto, Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, consideró que hay un conjunto de políticas que se pueden articular entre lo público y lo privado, teniendo en cuenta la necesidad que tenemos nosotros de desarrollarnos como ciudad y como Área Metropolitana, y de generar más empleo y valor local. “Para eso, indefectiblemente tenemos que trabajar juntos en un conjunto de políticas, en cómo las llevamos adelante, pensando en que es una tarea que no es para un par de meses sino que es a mediano y largo plazo, entre un conjunto de fuerzas sociales y productivas", remarcó.

Funcionamiento

Si bien el Consejo fue creado en 2009, en esta nueva etapa se apunta a tener una mayor continuidad en su funcionamiento, con reuniones periódicas y establecidas, y que también se conformen ámbitos reducidos de trabajo para el tratamiento de cuestiones específicas.

Estará conformado por el intendente Emilio Jatón -quien preside el Consejo-, los integrantes del gabinete municipal y los representantes de las entidades del sector económico, productivo, social y científico tecnológico de la ciudad. Todos estos participan de las reuniones plenarias, pero también se plantea que otras entidades puedan sumarse a los espacios específicos de trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!