Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:43 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

13 de febrero de 2020

Quieren instaurar un Fondo Específico para Servicios Fúnebres Gratuitos

Mediante un proyecto de Ley, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile propone que se cree dicho fondo con el objetivo de brindar ayuda económica a familias que no pueden solventar los gastos del servicio.

La iniciativa presentada en la Cámara Baja de la Legislatura Provincial tiene por finalidad cubrir los gastos de aquellas familias que no poseen obras sociales, medios, ni recursos para poder pagar el servicio fúnebre de un ser querido.

En este sentido, el proyecto especifica que se destine el dinero para solventar los gastos de la sala velatoria, el ataúd, el traslado del fallecido hacia el lugar de inhumación y su nicho o parcela, o la posibilidad de cremación.

Al respecto el radical explicó que “la muerte de un ser querido es uno de los momentos más tristes para cualquier persona. Pasar por esa situación sin tener la posibilidad de darle una despedida digna por cuestiones económicas, debería considerarse una aberración. Tenemos que generar las herramientas necesarias para garantizarles ese derecho”.

En el mismo sentido, Basile expresó: “El Estado no puede mantenerse al margen de estas cuestiones ni desatender su responsabilidad respecto a la política mortuoria dado que afecta la dignidad de las personas, el respeto al fallecido y a sus familiares”.

Implementación

En el proyecto se estipula que el fondo funcione mediante reintegro a Comunas y Municipios. Aquellos gobiernos locales que deban afrontar los gastos del servicio fúnebre, deberán presentar las rendiciones el mismo mes en que se realizó el sepelio. Por su parte, la autoridad de aplicación tendrá que reintegrar los costos de manera inmediata, no pudiendo incurrir en una demora mayor a los 30 días hábiles desde la presentación de los documentos.

También se prevé que los saldos no invertidos del “Fondo Específico para Servicios Fúnebres Gratuitos” sea distribuido entre los Municipios y Comunas de la provincia, destinando el 75% a las de segunda categoría y el 25% restante a las de primera categoría.

En aquellos casos donde ya exista una herramienta gratuita de servicios fúnebres, podrán utilizar el dinero del fondo para el mejoramiento del sepelio y/o para la adquisición de espacios e insumos para brindar dichos servicios.

A diferencia de proyectos de similar temática, la normativa presentada por Basile incorpora la gratuidad de la cremación para aquellos familiares que así lo soliciten. Esta situación fue propuesta luego de analizar la falta de nichos y parcelas bajo tierra en grandes Municipios como Santa Fe y Rosario. “Entendemos que puede ser una solución a los problemas de infraestructura que tienen los cementerios municipales de ambas reparticiones” explicó el diputado.

Antecedente nacional

Recientemente trascendió un caso que tuvo lugar en la provincia de Salta donde una persona en condiciones de extrema pobreza felleció y estuvo tres días envuelto en una bolsa de plástico sin ser enterrado por falta de recursos económicos.

“Estamos en el siglo XXI y ningún Gobierno, ya sea Municipal, Comunal o Provincial, debe pasar por alto este tipo de situaciones. Hay que generar las políticas y herramientas necesarias para que este tipo de casos dejen de existir en la Argentina” finalizó el legislador.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!