Jueves 22 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2020 y son las 10:01 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • 20.4º
  • Parcialmente soleado

20.4°

EL CLIMA EN SANTA FE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

15 de febrero de 2020

Carnavales en los barrios: la celebración continúa este fin de semana

Las agrupaciones de carnaval se presentan hasta marzo, en 12 sedes barriales. Este fin de semana los festejos serán en Centenario, Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima y en El Pozo, donde la comparsa Santa Fe Cordial celebra sus 45 años.

Después de “la llamada” en la Costanera Oeste y una fecha de los Carnabarriales en Alto Verde, el espíritu de Momo sigue recorriendo la ciudad. El sábado habrá tres festejos en simultáneo: en barrio Centenario, en El Pozo y en Coronel Dorrego; mientras que el domingo, el encuentro será en Santa Rosa de Lima.

«Carnavales en los barrios» se gestó a partir de una invitación que hizo la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad a las agrupaciones para conformar una agenda integrada de festejos, que reuniera todas las fechas que habían organizado durante febrero y marzo. A esta iniciativa se sumó también el apoyo del Ministerio de Cultura del gobierno provincial. El objetivo de este trabajo es fortalecer las celebraciones de las organizaciones barriales, enlazadas al trabajo social, la cultura, la educación, el deporte y la identidad de cada territorio.

El Pozo se prepara para una fecha especial en el Centro Cultural y Deportivo ubicado en la zona este del barrio, donde la comparsa “Santa Fe Cordial” celebrará sus 45 años de historia. Desde las 21, la agrupación será anfitriona de Payasos de Alto Verde, 29 de Abril, Flor del Litoral, Litoral Samba Show y Marimba.

La historia de la comparsa comenzó en 1975, en Santa Rosa de Lima, donde vivía Miguel Ángel Acevedo, conocido por todos como “El Japo”. En aquellos años, recuerda el referente histórico de la agrupación, “se hablaba de Santa Fe como la ciudad cordial y como eso estaba en boca de todos nos pareció una buena forma de llamarnos. Con el golpe militar en el 76’ nos quisieron cambiar el nombre pero nosotros lo mantuvimos así durante estos 45 años ininterrumpidos de carnaval”.

Con orgullo cuenta que en este casi medio siglo de historia, Santa Fe Cordial se presentó en los corsos de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, entre otros puntos del país. Pero de todas las anécdotas, Japo no duda en decir que “a los corsos de Avenida Freyre eran los mejores de nuestra ciudad”. 

En ese corsódromo desfilaron en su debut como agrupación junto a Ará Berá, la legendaria comparsa de Corrientes. Y en 1976, compartieron los festejos con Copacabana, también del carnaval correntino, pero en la Costanera.

“Esto es una gran familia y no solo de El Pozo, donde estamos hace 30 años”, dirá para definir la actualidad de la agrupación, que conforman un cuerpo de 70 bailarinas y bailarines de todas las edades, y alrededor de 30 músicos. Cuando esas casi 100 personas se reúnen, llegan desde distintos barrios de la ciudad como Chalet, Varadero Sarsotti, La Guardia; y también de Rincón, Santo Tomé, Sauce Viejo, de Laguna Paiva, Monte Vera y Recreo.

Momento de compartir

La casa de Japo es también la sede de los talleres de la comparsa, algo habitual en las organizaciones barriales donde el carnaval se funde con la vida cotidiana de las familias. En esa vivienda de la manzana 18, Cristina y su hija Marcela hacían por estos días las últimas pruebas de vestuario, ajustaban cinturones y bordaban los accesorios que este año buscan recrear elementos de la cultura egipcia. Los varones llevarán pecheras con detalles en dorado y azul, babuchas con polainas y cascos. La batuquera representará a la reina del Nilo, con un gran espaldar de plumas blancas y amarillas, el traje y los accesorios bordados con piedras strass, canutillos y gemas fantasía.

Buena parte de ese arte lo aprendieron Cristina y Japo, en la Escuela de Arte de Gualeguaychú, donde estuvieron en 2009, 2010 y 2011. Trabajaban en los talleres de las comparsas entrerrianas y aprendían sobre diseño y confección de los vestuarios.

“Llevábamos frutillas y alfajores santafesinos y los cambiábamos por materiales para poder volver a Santa Fe y hacer nuestros trajes”, recuerdan. “Los corsos son el momento de que la gente pueda ver lo que hicimos en el taller. Los vecinos saben que esto es del barrio, por eso los esperamos a todos para compartir lo que preparamos”, invita Cristina.

En tres barrios

También el sábado 15 de febrero, pero desde las 20 y en barrio Centenario, las agrupaciones convocadas por el Movimiento de Organizaciones Murgueras el Oeste (MOMO), desfilarán desde Zavalla y J. J. Paso hasta San Lorenzo, con la participación de la murga Cristo Obrero, del cantante Daniel Osorio, Reviviendo Colores, Corazón Murguero, Ensamble, Patatín, La mueca del rejunte, Herederos del sol, Amanecer, Lxs Locxs del barrio, Sueño Dorado, Grandes Pekes, Payasos y un cierre con música en vivo de Solitarios Band.

En esa misma noche, pero en Coronel Dorrego, el color y los ritmos de las agrupaciones ganará el bulevar French, entre Marcial Candioti y Sarmiento, con la presentación de Fantasía, Amanecer, Payasos de Roma, Herederos del Sol, Flor de Irupé, Litoral Samba Show y Brillantísima. El cierre será a pura cumbia, frente al escenario que estará ubicado en Sarmiento y French, con Maladiemjo y La Calidad.

Litoral Zamba Show, Ara Zunu, Los Payasos de la Roma, Santa Fe Cordial y Marimba protagonizan el encuentro el domingo, en Santa Rosa de Lima, por Mendoza, desde Estrada a Padre Quiroga.

Hasta marzo

La propuesta continúa hasta el 7 de marzo, de acuerdo al siguiente cronograma:

– Viernes 21: Barrio La Lona (entre calles Avellaneda, Luciano Torrent, Dorrego y Pedro Díaz Colodrero).

– Sábado 22 y domingo 23: Villa del Parque (desde Soberanía hasta Padre Catena 4335).

– Viernes 28: Alto Verde por calle Galarza desde Aldo Bunting hasta Piedrabuena (Mza. 2).

– Sábado 29: San Lorenzo (Gral. López desde San José hasta Zavalla) y en Cabaña Leiva (La Salle desde la Ruta 11 hasta Edmundo Rosas).

 Sábado 7 de marzo: Coronel Dorrego (French desde Candioti hasta Sarmiento).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »