Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de marzo de 2020

La 35º Fiesta Provincial de Teatro se realizará en Santa Fe como única sede

Se realizará entre el 22 y el 26 de abril. Además de espectáculos para todo público habrá espacios de capacitación y foros sobre la actualidad del teatro santafesino y la perspectiva de género en ese ámbito.

Este año, la comunidad teatral celebrará la 35º Fiesta Provincial de Teatro que organizan el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, con la capital santafesina como única sede. Esta esperada cita con las artes escénicas de toda la provincia, tendrá lugar entre el 22 y el 26 de abril, en el Teatro Municipal “1º de Mayo” y en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”, entre otros escenarios oficiales; y en espacios independientes, en los que se estrenan y circulan todo el año producciones locales.

En el lanzamiento oficial del encuentro, que fue esta mañana en la Casa de la Cultura, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, contó que desde los inicios de la nueva gestión, en encuentros que tuvo con la representación provincial del INT, llevó la propuesta de volver a hacer la Fiesta Provincial del Teatro en una sola sede.

Esa dinámica recupera la modalidad propia de las primeras fiestas del teatro santafesino, anteriores incluso a la creación del Instituto Nacional, en 1998, y que con la creación de ese organismo comenzaron a organizarse a partir de una preselección de espectáculos, de la que luego surge una representación provincial en la Fiesta Nacional.

“Nos alegra que primero el INT, a través de Gabriela Bertazzo, y luego el ministro de Cultura de la provincia hayan recibido esta propuesta favorablemente y nos pusiéramos rápidamente a trabajar para lograr su realización”, contó el funcionario. Y destacó que la reunión de los elencos más importantes de la provincia en una sola ciudad, potencia la posibilidad de compartir sus producciones y, al mismo tiempo, genera instancias para “discutir la realidad del teatro, para que haya un intercambio entre pares de una disciplina artística y puedan participar de todas las actividades que esta edición va a proponer como novedades”.

Gestión ejemplar

La representante provincial del INT Santa Fe, Gabriela Bertazzo consideró que la gestión de la 35º es ejemplar, ya que reúne al Estado nacional, la provincia y la Municipalidad de Santa Fe. “En medio de tantas urgencias que tiene el Estado, para nosotros es fundamental trabajar por la cultura y reivindicarla como derecho”. 

Además remarcó que para esta edición se redobla la apuesta, acentuando el carácter de la fiesta como un encuentro para que los hacedores de la provincia puedan, además de mostrar sus obras, acceder a clínicas y seminarios, y participar en dos espacios fundamentales para el INT: un foro sobre la situación actual de la escena, las necesidades de cada comuna o ciudad, para construir políticas públicas; y otro para que las mujeres puedan hablar sobre la perspectiva de género en el teatro y fundamentalmente, sobre la necesidad de un protocolo de violencia de género en ese ámbito.

En representación del gobierno provincial, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, informó que junto a su par de Educación, Adriana Cantero, avanzan en las gestiones para que los elencos de las escuelas secundarias y estudiantes de la Escuela de Teatro puedan asistir a las funciones. En la ciudad de Santa Fe, dijo, “volvemos a concentrar elencos, recursos y públicos, para luego ampliarlo a otras localidades en futuras ediciones”.

En la conferencia también estuvieron el representante Regional Centro Litoral del INT, Santiago Marcos; y la secretaria Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Leilén Bouchet.

Convocatoria abierta

La Representación del INT en Santa Fe convoca a la inscripción para la preselección de elencos y/o grupos teatrales que deseen participar en la Fiesta Provincial, de la que surgirán dos espectáculos que representarán a la provincia en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Teatro. La inscripción a la preselección será on line, hasta el 29 de marzo. Los interesados deberán completar la información artística y técnica de los espectáculos ingresando al sitio web del Instituto Nacional del Teatro. En ese mismo sitio se encuentran disponibles las bases y condiciones para consulta.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!