Martes 7 de Abril de 2020

Hoy es Martes 7 de Abril de 2020 y son las 20:58 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15.8º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

17 de marzo de 2020

COVID-19: proponen medidas para sectores de gastronomía, hotelería y turismo

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó un proyecto con el objetivo de que la provincia unifique criterios ante la pandemia del coronavirus. Entre las medidas propuestas se destaca la reprogramación de pasajes para personas que forman parte de los sectores de riesgo y la posibilidad de fijar exenciones en tributos provinciales.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar la circulación de ciudadanos y, por ende, la propagación del COVID-19, tienen un efecto directo sobre el desarrollo del turismo provincial. El cerramiento de las fronteras, la cancelación de vuelos, de pasajes de colectivos y hasta buques aislados impactan de lleno en la economía de estos sectores.
En este sentido, el legislador radical solicitó al Poder Ejecutivo que articule medidas a través de la Secretaría de Turismo con el fin de unificar criterios de acción en hoteles, bares, comercios y empresas de transporte afines al sector.
En el proyecto se recomienda ver la posibilidad de reprogramar los pasajes a personas que son factor de riesgo, como así también, tener consideración en el cobro de impuestos y tributos provinciales a las entidades que están relacionadas al turismo.
La iniciativa propone que se tomen en cuenta las sugerencias realizadas por Presidencia de la Nación acatando criterios de aplicación para unificar el formulario de Declaración Jurada en la provincia, donde se indique si los huéspedes de hoteles han transitado zonas afectadas durante los últimos 14 días y en consecuencia el cumplimiento de aislamiento obligatorio.
Asimismo, se plantea poner especial atención a las medidas dispuestas por el Ministerio de Turismo de la Nación para que se desinfecte y ventile ambientes en los establecimientos; se disponga de alcohol en gel en espacios y lugares comunes; se tomen medidas de prevención para el personal y medidas de aislamiento para personas provenientes de zonas de riegos; y tomar acciones ante la presencia de huéspedes con síntomas.
Además, se sugiere realizar un relevamiento de cantidad de eventos cancelados en estos últimos días; porcentaje de ocupación y cancelación de estadías; confeccionar una nueva agenda de eventos suspendidos; colocar cartelería con recomendaciones sanitarias y de prevención; y capacitar en gestión de riesgo a municipios, comunas y sector privado.
Al respecto el legislador explicó que “somos conscientes que esta situación anormal está paralizando todo tipo de actividades comerciales. Entendemos que es una situación pasajera, pero que la tenemos que tomar con la responsabilidad del caso. En este sentido, apoyamos las medidas que se están tomando a nivel Nacional y que son de suma necesidad. Haciendo esta salvedad, también queremos poner sobre la mesa la situación del sector turístico que es uno de los más afectados”.
“Recientemente -continuó Basile- nos anoticiamos de que en los últimos días el consumo en bares, restaurantes y hoteles, disminuyó entre un 40 y 65 por ciento. Esto afecta toda la cadena comercial y pone en riesgo la continuidad laboral. Es imprescindible que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo, coordine las acciones necesarias y se unifiquen los criterios para paliar la situación”.
Para finalizar, el diputado expresó “esta situación de las empresas relacionadas al turismo recién empieza y existe la posibilidad de que se profundice. Es menester tener un plan de contención para mantener, por sobre todas las cosas, las fuentes de trabajo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »