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LOCALES

2 de abril de 2020

La ciudad aprende en casa: cómo es el acompañamiento a las familias de los Jardines Municipales

En el marco de la pandemia de coronavirus, la Municipalidad desarrolló el programa “La ciudad aprende en casa”, una serie de contenidos pedagógico-culturales y de entretenimiento. Llegarán a través de diferentes plataformas a más de 1500 niñas y niños de los jardines municipales.

Los equipos docentes, directivos y asistentes de los 17 Jardines Municipales continúan en contacto con las familias de las niñas y niños incluidos en el Sistema de Educación Inicial del gobierno local. Tal como había anunciado el intendente Emilio Jatón, si bien la clases están suspendidas en el marco de las medidas de aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus, desde la Municipalidad se continuó manteniendo el vínculo con las familias, para garantizar desde la asistencia, así como folletería con información con recomendaciones y medidas de prevención. 

Desde esta semana, la Municipalidad da un paso más en ese acompañamiento con la implementación del programa “La Ciudad aprende en Casa”, creado por la Secretaría de Educación y Cultura para desarrollar en este contexto una serie de contenidos pedagógico-culturales y de entretenimiento, que tendrán su correlato también en los próximos días para las escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.

 

Jardín, familia y barrio

Para el nivel inicial, esta iniciativa consiste en “contenidos pedagógicos, lúdicos y algunas tareas para que las niñas y niños puedan realizar junto a sus padres”, explicó el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci. 

Junto a esa propuesta de juegos, entretenimiento, convivencia y participación, para compartir en casa, habrá contenidos referidos específicamente a las medidas preventivas que deben tener en cuenta las familias, de higiene personal y de los hogares, que “también se pueden aprender jugando, a partir de algunos dispositivos que llegarán en distintos soportes y por las redes de la Municipalidad de Santa Fe”. 

A través de esas plataformas, y en ese contacto permanente con los equipos de cada jardín, se enviarán los contenidos y se esperarán las devoluciones de muchas de esas propuestas.

Si bien la implementación se vincula directamente al cierre de los establecimientos educativos por las medidas de aislamiento, Ricci señaló que esta manera de trabajo junto a las familias, en los barrios donde se despliega la política educativa del municipio, comparte los fundamentos del programa “Jardín, familia y barrio”, que se presentó junto al intendente a mediados de febrero. 

Nuevas herramientas

“Las actividades propuestas son expresivas, vinculadas a las artes visuales, a lo constructivo, a los oficios, a la curiosidad y los imaginarios sociales, a conectar con los lazos familiares”, apunta la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber.

Sin la pretensión de replicar el sistema aúlico, estas nuevas herramientas “buscan sostener el vínculo con las familias y con las infancias con las que tenemos contacto permanente para poder sostener esos vínculos y aproximaciones vinculadas a educación y cultura que proponemos desde los Jardines Municipales”, explicó.

Mediante los contenidos que se generaron dentro de la Secretaría para jardines municipales y particulares se elaboró un desafío mayor que es un álbum ilustrado para dibujar, recortar y modificar. Todas las semanas se agregará material con actividades, juegos y propuestas.

“Comenzó la actividad con la letra A, de un personaje que se llama Alelí y que va a ir recorriendo las palabras, preguntas vinculadas al nombre, a la importancia de cómo nos llaman y cómo nos dicen. También la letra va a hacer un recorrido imaginario por el barrio, a quiénes conocen, quiénes son los vecinos, los amigos, qué plazas les gustaría tener. Luego aparecerán personajes con las letras E, I, O y U con los cuales los chicos aprenderán la relación de las letras, formas y colores para de una manera lúdica”, dijo Basaber. Y agregó que “también compartiremos actividades y proyectos elaborados por docentes y equipos de la Secretaría”.

Las maestras, asimismo, van a contar cuentos para enviar a los chicos. La propuesta comenzará la semana que viene y está basada en Los cuentos del Chiribitil, de editorial Eudeba, que es una colección infantil clásica destinada a propiciar la imaginación y creatividad en los niños, y de fácil  visual y constructivo para producir en los hogares. 

Los materiales están disponibles en la página web de la Municipalidad



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