Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:30 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

CORONAVIRUS

24 de abril de 2020

La provincia continúa fiscalizando las actividades autorizadas en el marco de la pandemia de Coronavirus

Autoridades de Trabajo y Desarrollo Social inspeccionaron el hogar de ancianos San Vicente de Paul y la institución gerontológica Valderrama, en Santa Fe.

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, y la directora provincial de Adultos Mayores, Lucía Billoud, inspeccionaron este viernes, en la ciudad capital, las actividades que se desarrollan en el hogar de ancianos San Vicente de Paul y en la institución gerontológica Valderrama, en el marco de los operativos de fiscalización del cumplimiento de los protocolos obligatorios para evitar los contagios de coronavirus.

Pusineri recordó que “dentro de las actividades que están funcionando se encuentra la de los geriátricos, que son lugares muy sensibles por la edad de las personas que están alojadas allí. La provincia está ejerciendo el control del cumplimiento del protocolo y, en estos casos, lo hacemos acompañados por el Ministerio de Salud, que verifica cuáles son las medidas sanitarias que deben aplicarse respecto de las personas que se encuentran alojadas, además del cumplimiento de esa normativa por parte de los trabajadores”.

“Estos lugares tienen una importante cantidad de empleados por los servicios que prestan y se les está exigiendo el cumplimiento estricto de la capacitación de las normas de higiene y  de distanciamiento”, añadió Pusineri, al tiempo que precisó que “los controles se realizan de manera intensa en todo el ámbito provincial”.

Por su parte, Billoud, explicó que "los protocolos que confeccionamos con el Ministerio de Salud consisten en tres partes: la higiene del establecimiento donde, al ingresar a la institución, debe haber un trapo de piso embebido en lavandina, para poder limpiarse el calzado; tiene que haber un sector destinado al cambiado de ropa y calzado del personal; y, para trabajar con los residentes, los empleados tienen que usar barbijos y guantes, además de preservar total higiene de las manos. Además, debe asegurarse la desinfección total de los elementos altamente tocables, como los picaportes, puertas, mesas y sillas”, detalló.

Asimismo, la funcionaria recordó que “el personal debe ingresar por un lugar distinto, cambiarse la ropa y colocarse la vestimenta de trabajo, controlarse la temperatura y, si presenta temperatura alta o alguno de los síntomas como tos, dolor de garganta o alguna cuestión aguda respiratoria, debe retirarse a su domicilio y llamar al 0800 555 6549, para activar el protocolo de salud”.

Cuidado y acompañamiento de los residentes

En ese marco, Billoud señaló respecto de los residentes: “Es muy importante medirles todos los días la temperatura; controlar que no compartan el mate y los cubiertos para la comida; que mantengan el distanciamiento físico durante las actividades; y que no estén todo el día mirando las noticias, porque eso puede generar sentimientos de miedo. También es importante promover el contacto con los familiares, que hablen por teléfono y que sigan realizando actividades físicas y lúdicas en el interior de la institución”, remarcó.

De igual modo, la directora provincial de Adultos Mayores enfatizó que  “las visitas están prohibidas. La familia puede traerles regalos, compras y vestimenta, pero todos esos elementos deben ser previamente higienizados para dárselos al adulto mayor”.

Finalmente, Billoud les pidió a los familiares de los residentes “que se comuniquen con ellos para mantenerse en contacto, darles tranquilidad y demostrarles que es una situación transitoria, y que pronto van a poder volver a verse”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!