Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de mayo de 2020

Jatón: "Trabajamos para reabrir el comercio en Santa Fe"

El intendente encabezó un encuentro con autoridades provinciales y referentes del sector comercial de la capital provincial. Se acordaron líneas de trabajo que serán presentadas ante la Nación, con el objetivo de reactivar la actividad del sector.

Este miércoles, se realizó en la Municipalidad de Santa Fe una mesa de trabajo encabezada por el intendente Emilio Jatón junto a funcionarios municipales y provinciales, del que participaron mediante videoconferencia, referentes del sector comercial local y de los trabajadores. El objetivo del encuentro fue construir de manera colectiva los lineamientos para la reactivación del sector y generar un espacio de seguimiento y evaluación de cada uno de los pasos que se den en la salida del aislamiento social.

“Coincidimos todos en que hay que reabrir la economía santafesina. Pero hay que dar algunos pasos con precauciones. Sabemos que hay que abrir el comercio, estamos trabajando para eso, pero tenemos que ser cautelosos”, explicó Jatón y remarcó que la experiencia de sentar en una mesa a todos los actores para dar previsibilidad a la comunidad, tiene en cuenta las características particulares de Santa Fe pero podría ser replicada en otras localidades.

En la oportunidad, se discutieron líneas de acción a implementar ante una eventual apertura de negocios, tal como sucede desde hoy en las localidades santafesinas con menos de 500 mil habitantes. Las partes debatieron posibles variantes de trabajo, como horarios de apertura a establecer para evitar la circulación de vecinos en las calles, y acordaron avanzar sobre una modalidad que será presentada ante las autoridades nacionales. Además se estableció la necesidad de concretar una evaluación sistemática y permanente del impacto de las medidas que se vayan tomando.

Del encuentro, participaron funcionarios municipales, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano; y referentes del Centro Comercial, de la Asociación Amigos de Calle San Martín y del Centro Único de Empleados de Comercio (CUEC) filial Santa Fe.

Concluida la reunión, Jatón destacó que fue “un paso más de todos los que estamos transitando, para crear criterios comunes entre comerciantes, el gremio, el gobierno provincial y el municipio para abrir el comercio en Santa Fe”. Según dijo, todos los presentes coincidieron en la necesidad de abrir la economía santafesina, pero para ello “hay que dar algunos pasos con ciertas precauciones y es eso lo que estamos haciendo”.

El intendente detalló que “hoy fue una reunión positiva, terminamos de elaborar un protocolo entre las partes que se va a enviar tanto a provincia como a Nación”, el cual fue acordado entre los presentes con la clara intención de disminuir el riesgo de error.

Por último, insistió en la importancia de reunir en la misma mesa a actores del ámbito provincial y municipal, conjuntamente con los referentes del sector comercial, “en una unión que no se ve en muchas ciudades y con el objetivo de conformar criterios comunes para elaborar y trasladar a los distintos sectores”.

Nuevo esquema

Por su parte, Aviano aseguró que el encuentro arroja un balance positivo “en el sentido de que hemos acordado trabajar juntos para lo que se viene, en el marco de un nuevo esquema de administración de la cuarentena y de excepciones en las distintas actividades económicas, en especial el sector comercial”.

Al respecto, calificó a la reunión como “muy importante para ver cómo vamos a resolver la próxima etapa del aislamiento, ordenando la economía y generando un consenso sobre el trabajo responsable, a partir de lo que resuelva el Gobierno nacional, si es que termina dándole un tratamiento diferente a los dos conglomerados más importantes que tenemos en la provincia”, en referencia al Gran Santa Fe y el Gran Rosario.

El secretario aseguró que la intención es estar preparados con un modo de trabajo y organización de la vuelta a la actividad económica de aquellos que todavía no lo pudieron hacer, para cuando Nación resuelva la salida.

En representación del municipio participaron también el secretario general, Miguel González; el secretario de Gobierno, Nicolás Aimar; y el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!