Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

22 de mayo de 2020

Para regular los precios de alimentos: Santa Fe avanza en su ley de góndolas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Góndolas, presentado por el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco.

“En tiempos donde los alimentos suben más que la inflación, esta ley es una herramienta fundamental para garantizarles a los santafesinos que los productos que compran tengan un precio transparente, y permite a nuestras Pymes poder competir de igual a igual con los grandes jugadores ”, destacó.
 
La Ley de Góndolas busca garantizar la multiplicidad de marcas, en los supermercados de grandes superficies, de un mismo producto tanto en góndolas como en locaciones virtuales. “El consumidor debe tener la chance de elegir libremente cuando se para frente a una góndola y poder seleccionar entre distintas marcas de productos de la canasta básica, que en los últimos tiempos ha aumentado mucho su precio”, expuso Blanco.

“En nuestro país, siete cadenas de supermercados (cinco de las cuales son de capitales extranjeros) concentran el 60% de las ventas de alimentos y bebidas. Con esta ley, buscamos minimizar la posibilidad de que haya una distorsión constante de precios, que ocurre en la cadena de distribución. Debemos transparentar la cadena de valor y de relaciones sobre cómo se construyen los precios en Argentina”, agregó y destacó que esta ley tiene la impronta santafesina y que convive con la sancionada a nivel nacional (Ley 27.545, aprobada en febrero de este año).

“En contexto de crisis, donde las tarifas están congeladas, el rubro de alimentos aumentó más que la inflación general. Es hora de que el Estado esté presente. Debemos cuidar el bolsillo de la gente en estos rubros esenciales, y promover la comercialización de los productos de las Pymes santafesinas y así contribuir a sostener el trabajo y la producción local”, dijo Blanco.

“Se viene un tiempo en el que la producción de alimentos será central. Y Santa Fe es una provincia exportadora. Si logramos revertir la concentración y visibilizamos a nuestras Pymes, garantizando su comercialización, generaremos empleo local”, añadió el diputado. 

La ley de góndolas promueve el desarrollo para productores locales y regionales garantizando espacio en góndola para que sus productos tengan mayor visibilidad y mejorar las condiciones en las formas de pago. “Hoy dimos un gran paso, la ley cuenta con media sanción y esperamos que pronto el Senado le dé la sanción definitiva, no podemos dejar que los precios sigan subiendo cuando tenemos la posibilidad de hacer algo para combatirlo”, finalizó.

¿Qué establece la ley de góndolas?

La ley establece que, en los supermercados de grandes superficies, ninguna empresa podrá superar el 30% de exhibición en góndola. Mientras que las Pymes santafesinas tendrán garantizado un 25% de presencia.

También impide que los pagos a los pequeños productores se puedan demorar más de 60 días y que se solicite como forma de ingreso a un establecimiento, la entrega de mercadería gratuita o a un precio por debajo de su costo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!