Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 03:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

29 de mayo de 2020

Para ATE, los monotributistas son "víctimas de fraude laboral"

Los delegados señalaron que en la administración pública nacional hay gran cantidad de precarios en varias formas de contratación

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró que en muchos casos los monotributistas "son empleados víctimas de un fraude laboral que impone la realidad y las patronales" al tener que aceptar "una situación irregular de empleo" en el contexto actual de la pandemia de coronavirus.

En un informe titulado "Empleo registrado y monotributo. Situación contractual en el INDEC", los delegados señalaron que en la administración pública nacional hay gran cantidad de precarios en varias formas de contratación desde hace mucho tiempo, y confirmaron que solo un 35 por ciento es planta permanente.

"La evolución del trabajo registrado entre noviembre de 2015 y febrero de 2020 evidenció un crecimiento de 49 mil trabajadores (+0,4 por ciento). Si se considera la serie sin estacionalidad, ese aumento casi alcanza a 81 mil (+0,68 por ciento). Pero la condición de registro no es garantía de estabilidad laboral y acceso pleno a los derechos. Claro es el ejemplo de las empresas y del Estado con la contratación de personal bajo la figura del monotributo, que en gran parte representa a la inestabilidad y el fraude laboral", consignó la Junta Interna de ATE.

El estudio indicó que "el crecimiento del componente registrado es menor a la tasa de reemplazo, es decir, el 0,68 por ciento de aumento de las tareas registradas es inferior al 1 por ciento de incremento anual de la población en edad de incorporarse al empleo (20 a 64 años)", sostuvo el nuevo informe.

"Hoy es menor respecto de fines de 2015 la proporción de personas que tiene un trabajo registrado. Además, ese crecimiento del volumen laboral registrado se explica casi en su totalidad por el estímulo que generó la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a hijos de monotributistas y no por causas reales imputables a la evolución de la economía", añadieron los delegados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!