Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de junio de 2020

Durante el aislamiento, el municipio atendió 248 situaciones de violencia de género

La cifra corresponde al período comprendido entre el 20 de marzo y el 31 de mayo. En este tiempo, desde la Dirección de Mujeres y Disidencias se acompaña a víctimas de violencia y se brinda asistencia con alimentos y elementos de higiene y gestión menstrual a personas que vieron mermados o interrumpidos sus ingresos en la emergencia sanitaria.

Desde el 20 de marzo, día en que se decretó a nivel nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 31 de mayo, la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe atendió 248 situaciones de violencia de género. Del total, 25 casos corresponden al período que va desde el 20 al 31 de marzo, 105 a abril y 118 a mayo.

Además de brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico y acompañamiento para radicar la denuncia, en este tiempo se sumó la asistencia alimentaria. “La mayoría de las mujeres tiene trabajos informales que el aislamiento interrumpió y desde la Municipalidad se llegó con asistencia alimentaria y elementos de higiene, a los que incorporamos kits de elementos de gestión menstrual”, informó Soledad Artigas, directora de Mujeres y Disidencias del municipio, y agregó: “Desde el inicio de la gestión, pero en particular durante la pandemia, fue una definición del intendente Emilio Jatón sostener y fortalecer la atención de las situaciones de violencia y transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas”.

Además, la funcionaria expuso que “el aislamiento vino a empeorar las situaciones de desigualdad de las personas trans y con el equipo de Ampliación de Derechos de la Dirección estuvimos en contacto permanente con ellas, acercándoles kits de alimentos e higiene”. También, detalló que se avanzó en un trabajo articulado en los refugios que dispuso el municipio para personas que no tienen dónde cumplir el aislamiento.

Denuncias virtuales

También el municipio asiste a víctimas de violencia al momento de radicar la denuncia de manera virtual, tal como lo dispuso el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en cuarentena, e interviene en la solicitud de medidas de protección correspondientes a cada caso.

Sobre esta medida, Artigas confió en que “se sostenga después de la pandemia, porque lo que demostró es que si hay decisión se puede facilitar lo que nosotros llamamos la ‘ruta crítica de la denuncia’, porque justamente implica a veces ir a varios organismos, hacer trámites que llevan mucho tiempo, varias horas, y, eso en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, además de toda vulnerabilidad que sentís en ese momento, ir a exponerte a instituciones, a hacer los trámites suele ser difícil y engorroso. No todas las mujeres pueden terminar esos trámites, y ahora lo vemos más facilitado”, valoró.  

Política de Estado

Soledad Artigas afirmó que “desde el gobierno local venimos trabajando para que el tema de violencia de género siga en agenda y sea priorizado, procurando espacios de articulación con el gobierno provincial, con otros organismos como la Defensoría del Pueblo y el MPA. También con las organizaciones sociales que trabajan en la temática y con otras secretarías del gobierno municipal porque es un tema muy complejo y muy estructural en la sociedad y por ende amerita un trabajo muy coordinado y comprometido de todas las áreas”.

La funcionaria afirmó que desde el inicio de la gestión “con el intendente Emilio Jatón venimos marcando e insistiendo en que la perspectiva de género debe trabajarse de forma transversal en todas las políticas que desarrolle el municipio”. Al respecto, desde diciembre a la fecha se plantea “pensar el hábitat, la obra pública, la economía, la política de cuidados, la política social, las áreas de control y de emergencias, entre otras, con perspectiva de género en la génesis misma de los planes o programas de gobierno”.

Esta idea programática no se deduce a un mero enunciado: la Dirección de Mujeres y Disidencias ocupa un rango de relevancia en el esquema de gobierno y en su asignación presupuestaria, ya que el Ejecutivo aumentó más del 200% los fondos para el área con respecto a la gestión anterior.

Dónde denunciar

Desde la Dirección de Mujeres y Disidencias del municipio se recuerda que ante un hecho de violencia de género se realice la denuncia a través de las líneas telefónicas que disponen los distintos estamentos del Estado: el 144 a nivel nacional, el 0800 777 5000 del municipio, y el 911 que también puede ser un mecanismo para actuar en la emergencia.

Asimismo, el Municipio cuenta con una oficina en 25 de Mayo 2884, que brinda asesoramiento de lunes a viernes, de 8 a 18, de manera presencial y a través de la línea telefónica 4571666. En tanto, en el horario de 18 a 8, de lunes a viernes, como así también sábados, domingos y feriados funciona un equipo interdisciplinario al que puede contactarse a través de la Línea de Atención Ciudadana municipal 0800 777 5000.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!