Miércoles 8 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2020 y son las 04:29 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • 4.8º
  • Algunas nubes

4.8°

EL CLIMA EN SANTA FE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

26 de junio de 2020

Jatón reafirmó que los protocolos se cumplen desde el primer día

Ante la aparición de un caso de COVID-19 positivo en la capital de la provincia, el intendente aseguró que las medidas de seguridad se respetaron en la ciudad y están vigentes.

El intendente Emilio Jatón señaló que el hecho de tener un caso de coronavirus en la ciudad, después de 75 días sin contagios, “no significa que tengamos que poner en funcionamiento los protocolos. Eso ya lo veníamos haciendo, nunca los abandonamos”. Y agregó que “cuando nos reuníamos con los distintos sectores hacíamos hincapié en que esto iba a suceder y sucedió”.

En particular, graficó que en el ingreso al Palacio Municipal, las medidas de control de fiebre e higienización de manos con alcohol, “funcionan desde el primer día”. Otro ejemplo es el de la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”, donde una posta informativa sanitaria verifica el estado de salud de las personas que ingresan a la capital. “Ayer llegaron personas de Holanda y los protocolos funcionaron. Esas personas ya están en sus domicilios y son monitoreadas”, describió Jatón, que dio una conferencia de prensa junto al secretario General, Miguel Gonzalez. “Los protocolos están más vigentes que nunca. Estamos haciendo los controles”, insistió el jefe del Ejecutivo municipal.

A continuación, aseveró que el caso positivo de COVID-19 registrado en la ciudad “estaba dentro de las previsiones que teníamos en la ciudad de Santa Fe. Nosotros vamos a insistir con los controles y a seguir extremando medidas. Todo lo que pasó durante estos 75 días nos permitió estar preparados para lo que se viene y eso es lo importante de estos días”, dijo, y destacó el trabajo coordinado con el Gobierno de la provincia de Santa Fe para evaluar la trazabilidad de cada caso que aparezca. 

Por otra parte, recordó que esta semana mantuvo un nuevo encuentro con el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, con quien se acordaron algunas pautas, teniendo en cuenta la estrecha relación que une a las dos capitales provinciales. En ese marco, comentó que se articula con el gobierno provincial para que se realicen controles de olfato en el ingreso desde Paraná.

Con respecto de la posibilidad de dar marcha atrás con algunas medidas ya tomadas en pos de habilitar actividades sociales y económicas, el intendente mencionó que “vamos a cuidar los logros conseguidos porque nos ha costado muchísimo construir criterios con los distintos sectores en esta apertura”, a través de las mesas de diálogo y las reuniones virtuales periódicas.

Protocolos

Gonzalez, en tanto, señaló que, “como lo dijimos desde el principio, todas las medidas se toman en el contexto en que aparecen. En este momento, todavía no tenemos circulación viral, por lo que vamos a ir hablando con la provincia según corresponda”.

Esa determinación también incluye a las actividades que aún no pudieron habilitarse, tal es el caso de los jardines de infantes, cuyos referentes mantuvieron ayer, un nuevo encuentro con autoridades del municipio. Jatón mencionó que en esa reunión “volvimos a expresarles hasta dónde llegan nuestras responsabilidades en cuanto a la habilitación. Los límites están puestos ahí: mantenemos el diálogo directo pero no tenemos incumbencia para poder habilitar”. Mencionó, además, que la Municipalidad peticiona ante la provincia la posibilidad de que se incremente la ayuda económica para este sector. Mientras tanto, dijo que “todo va a seguir en el marco del diálogo y la construcción de decisiones”.

Dispositivos de aislamiento

El intendente recordó que la capital provincial cuenta con un centro para asistencia de personas que lo requieran, en el marco de la pandemia de COVID-19. Tal como explicó, ese espacio fue recorrido en varias oportunidades junto con representantes del gobierno provincial e incluso fue utilizado por quienes debían cumplir los 14 días de aislamiento y no tenían un espacio físico disponible para hacerlo evitando contagios.

El secretario General del municipio informó que desde el principio, en acuerdo con la provincia, se estableció un criterio de utilización de los centros de aislamiento que ofrece varias posibilidades: “Una es para aislamiento social, cuando una persona necesita aislarse si vino del exterior y podría hacerlo en su casa pero convive con grupo de riesgo. También se utilizó para otras personas que habían venido de fuera y necesitaban una temporalidad hasta que se haga la exclusión del caso”, describió. 

Respecto de la cantidad de camas disponibles, estableció que responden a un criterio que se hizo a nivel central, no solo con el Ministerio de Salud de la provincia sino de Nación, que responde a la cantidad de población de cada localidad. 

El caso positivo

El intendente confirmó que la persona cuyo resultado fue positivo trabajaba en contacto directo con la provincia de Buenos Aires. Además, dijo que hay otros cuatro integrantes de su familia que están aislados, a los que se suman siete que también están siendo hisopados en estos momentos, cuyos resultados estarán disponibles en el día de mañana.

En tanto, estableció que un familiar de la persona cuyo resultado dio positivo, desarrolla tareas en una secretaría de la Municipalidad de Santa Fe, que dejó de concurrir al trabajo la semana pasada. “Va a ser hisopada en el día de hoy y vamos monitoreando el caso”, relató Jatón.

González agregó que en el municipio, donde desempeña su labor, se siguieron todos los protocolos tal cual estaban diseñados por el Comité mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo. “Estos protocolos no sólo están escritos sino que además están muy hablados no solo con los trabajadores sino con sus representantes, en este caso el gremio”, insistió el secretario.

Puestos de control

Antes de la conferencia de prensa del jueves, el intendente junto a su equipo de trabajo, recorrió los puntos donde se establecen operativos de control sanitario, como así también de vehículos. Se trata de los accesos a la ciudad sobre la Ruta Nacional 168, a la altura del club Cilsa y en el norte de la capital. Allí se verifica la procedencia de los vehículos, utilización de barbijo, la autorización para circular y la documentación del vehículo. Asimismo, personal de COBEM realiza controles de temperatura corporal de los pasajeros, a la vez que brinda las recomendaciones de higiene y seguridad del caso.

Fuente: Santa Fe Capital.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »