Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de julio de 2020

Jatón: “Las políticas de Estado para contrarrestar la violencia de género se construyen en conjunto”

Se realizó este sábado la primera de una serie de capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. La disertante fue Diana Maffía y participaron funcionarios municipales de todas las áreas, y concejales.


En el marco de la Ley Micaela, este sábado se llevó a cabo una capacitación a las funcionarias y los funcionarios que integran todas las áreas del gabinete de la Municipalidad de Santa Fe, como así también a las y los concejales. La formación estuvo a cargo, por videoconferencia, de la especialista en temas de género, Diana Maffía, y se realizó de manera presencial desde cuatro edificios públicos.
El intendente Emilio Jatón abrió la capacitación e indicó que “este es un día especial porque para nosotros no es solo poner en funcionamiento lo que nos dice la Ley Micaela, sino también empezar a construir políticas públicas con una convicción que va más allá de una ley”.
“Como ex legislador -amplió Jatón- les digo que a veces las leyes son rígidas, pétreas y nacen a partir de la necesidad de la sociedad. Pero después hay otro aspecto que tiene que ver con cómo interpretamos esa norma desde el Estado, cómo la miramos, cómo la hacemos carne, y ahí está la clave de la Ley Micaela, que es el inicio”.
Jatón dijo que la de hoy será la primera de una serie de charlas que llegarán a todos los agentes del Estado municipal pero también hizo hincapié en las acciones que ya se adoptaron y otras que son necesarias llevar adelante. “Las políticas de Estado para contrarrestar la violencia de género se construyen en conjunto. El de hoy es solo el inicio de una serie de encuentros, hay que construir una nueva forma de relacionarnos entre todos y todas, ése es el camino”, sostuvo.
Junto a Jatón estuvieron Soledad Artigas y Florencia Costa, directora y subdirectora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad, respectivamente, y Mariano Granato, secretario de Integración e Economía Social.
Desde el Concejo Municipal, escucharon la disertación ediles de distintos sectores; en tanto que todo el funcionariado siguió de cerca la charla desde el Palacio Municipal, la Estación Belgrano y el Museo de la Constitución, respetando las medidas de distanciamiento pertinentes.
Perspectiva de género
La charla de Diana Maffía giró en torno a contar con una perspectiva de género y derechos humanos en las políticas públicas destinadas a la atención integral de la violencia en los distintos ámbitos: salud, educación, desarrollo social, vivienda, trabajo, desarrollo económico, entre otros.
Tras definir la importancia tanto de la Ley Micaela como de la Ley para Erradicar la Violencia de Género, Maffía despejó dudas sobre conceptos básicos como ginopia, violencia de género, violencia doméstica, violencia machista, sexismo, machismo, androcentrismo y feminismo.
Luego se dedicó a desarrollar la perspectiva de género y la interseccionalidad desde el Estado, y subrayó que aquí el municipio tiene un rol fundamental dado que es el de mayor cercanía con las personas.
“La manera de contrarrestar la violencia machista es producir políticas públicas. Desde el municipio, que es de cercanía, se deben generar alianzas no sólo con el poder nacional y provincial, sino también con las organizaciones de la sociedad civil y universidades. Es decir, se requieren el activismo de las organizaciones, los saberes de la universidad y la acción de agentes públicos, que deben trabajar en conjunto”, señaló Maffía.
La referente feminista abogó por no fomentar el androcentrismo en las políticas. Y ejemplificó diciendo que “los subsidios a mujeres jefas de hogar son, por un lado, una ayuda inmediata pero, por otro, refuerzan la idea de la mujer como cuidadora del hogar. Y acá hay que promover otros roles en la pareja, donde el varón tiene que ser corresponsable del cuidado de los hijos y el hogar”, dijo Maffía.
En ese sentido, indicó que para tener verdaderas políticas de género, es “muy importante” la participación de las personas a quienes están dirigidas las mismas, tanto en su diseño como en la redacción, aplicación y monitoreo de las normas. “El Estado no solo debe abordar el hecho de violencia, sino también trabajar en las condiciones estructurales de las mismas. No se va a poder evitar quizá un hecho interpersonal, pero sí se empezará a cambiar el destino de violencia que tiene aquella sólo por haber nacido mujer”, adujo.
Luego de la disertación, hubo lugar para un intercambio tanto con el gabinete municipal como con los concejales. Y para cerrar, Maffía le dijo a Jatón: “me alegra que la intendencia de Santa Fe esté en manos de alguien que quiere aplicar la perspectiva intersectorial en las políticas públicas. Los animo a ir por ese camino”.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!