Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

13 de julio de 2020

La provincia impulsó nuevamente el Test de Compromiso Ciudadano para concientizar sobre el Covid-19

Junto con mayores medidas de control en los principales accesos a la provincia, el Gobierno llevó adelante estas acciones de prevención que, a su vez, son una gran oportunidad laboral para artistas que sufren una merma en su trabajo

 

El Gobierno de Santa Fe siguió impulsando este fin de semana el Test de Compromiso Ciudadano, que consiste en una iniciativa conjunta de los ministerios de Gestión Pública, Seguridad, Salud y Cultura, mediante la cual grupos de artistas locales coordinan intervenciones de prevención y concientización a la ciudadanía mediante el juego y dispositivos lúdicos.

Se realiza un Test de Compromiso Ciudadano manteniendo las normas básicas y obligatorias necesarias durante las salidas a la vía pública. Cabe recordar que estas normas son: mantener el distanciamiento, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y utilizar barbijo, medidas muy importantes para la ciudadanía que, según se pudo observar, no siempre se cumplen, por lo cual los artistas impulsarán la concientización. 

Las intervenciones artísticas cuentan con la participación de mimos, payasos y malabaristas en distintas ciudades de Santa Fe, organizadas a través del Ministerio de Cultura. La propuesta que, además alienta el trabajo de artistas de la provincia y busca ser replicada por todas las comunas y municipios, se desarrollará en Cañada de Gómez, Gálvez, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

CRONOGRAMAS EN ROSARIO Y SANTA FE

SANTA FE
Las calles, plazas y paseos de Santa Fe fueron el escenario para los artistas callejeros y trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura, que promovieron el Test de Compromiso Ciudadano.
Malabaristas, titiriteros, payasos, zancudos, magos, bailarines y músicos se vistieron de todos los colores para concientizar a la ciudadanía sobre los cuidados y precauciones que hay que tomar frente a la pandemia del Covid-19.

Munidos de enormes reglas de dos metros, tapabocas, alcohol en gel y carteles, los artistas urbanos se metieron de lleno en las siestas santafesinas, intercambiando con niños y adultos las pautas de distanciamiento social, la necesidad del uso de barbijo y la importancia de la higiene de manos y calzado. Todos tomando mate, por supuesto, pero individualmente, cada uno con el suyo.

En la esquina de El Molino Fábrica Cultural; en la plaza frente a El Alero de Barrio Coronel Dorrego; en Barrio Las Flores; en el Parque Federal a metros de La Redonda; en La Baulera (ex Estación del Ferrocarril Mitre); en la tradicional Feria del Sol y de la Luna de la plaza Pueyrredón; en la Costanera; en el CIC de Facundo Zuviría y en distintos espacios verdes de la ciudad de San José del Rincón, los santafesinos se encontraron con un amplio despliegue de color y sonrisas reflejadas en los ojos de quienes –desde las calles y veredas– alentaban a que nadie olvide que de esta pandemia #NadieSeSalvaSolo y que depende de cada uno tomar recaudos. 

ROSARIO
Ibarlucea fue el puntapié inicial de este circuito, para continuarlo por la tarde en la Plaza Mariano Moreno de Rosario, y en el Mercado del Patio. Por la tarde, en la plaza Mariano Moreno, la titiritera rosarina Gisela Bernardini participó con su títere
“Alberto Plateado”, que lleva su nombre en homenaje Alberto Dorado; actor militante, defensor de los derechos de los trabajadores y que participó activamente en la lucha de la defensa de los dos teatros Comedia (municipal y provincial).

El viernes al mediodía en la Plaza “Ciro Echesortu”, y por la tarde en la estación  Antártida Argentina, ambos en Rosario, con la presencia de los artistas Mario Herrero y Vanesa Galimberti, le dieron vida a sus títeres quienes con alegría y responsabilidad hacían tomar conciencia a los transeúntes que tomaban con muy buen ánimo las recomendaciones que les proponían.
El sábado y este domingo se complementaron las acciones preventivas dentro del programa “Cultura con compromiso” con los festejos por los 10 años del Matrimonio igualitario.

El sábado, desde las 10 de la mañana, tuvo como punto de encuentro la localidad de Granadero Baigorria, para luego desplazarse por la tarde al Rosedal y al Museo de la Ciudad, en el corazón del parque Independencia de Rosario. Allí se hizo hincapié en la celebración de los 10 años de la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. Carla Ojeda, destacada militante trans, prestó su bandera para ilustrar la acción.

En dos encuentros muy dinámicos, se complementaron la promoción de la salud, con alegría y color, a partir de los artistas escénicos, este caso, con la participación de la actriz, payasa y zancuda Irene Ortín. Por su parte, Maia Morosano recitó poemas en homenaje a la sanción del matrimonio igualitario.

Este domingo finalizaron las actividades en Plaza Saavedra donde estuvieron los artistas callejeros Florencia Vidal, Rubén Romero y Carolina Dorazio. Y por la tarde en plaza Héroes de Malvinas actuaron Luis Schiappa Pietra, Sebastián Oficialdegui y Diana Sevlever.

ANIVERSARIO DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO
En el marco de las actividades artísticas y de concientización citadas, y en ocasión del cumplimiento del décimo aniversario de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, el Ministerio de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, llevó adelante diversas actividades en las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

Bajo el lema “El amor es el impulso para cambiar el mundo”, artistas intervinieron en el espacio público de ambas ciudades con performances, lecturas de poemas y otras iniciativas a los fines de poner en valor esta ley tan importante para la sociedad en general y para el colectivo LGBTIQ+ en particular, vinculada  a la ampliación de derechos y cuya sanción cumple 10 años este próximo 15 de julio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!