Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de julio de 2020

Se inició el ciclo de formación Empleos Verdes

Con cerca de cien participantes comenzó la capacitación virtual gratuita organizada por las municipalidades de Santa Fe y Rosario, con el aval de la OIT.

Este martes tuvo lugar el primer encuentro virtual del ciclo Empleos Verdes. Se trata de una capacitación virtual gratuita destinada a productores agropecuarios, integrantes de empresas agroindustriales, emprendedores, funcionarios, profesionales, alumnos universitarios y público interesado en la temática.

La actividad busca mejorar la capacidad del gobierno municipal, del sector productivo y de los socios ambientales y sociales relacionados con el tema, para afrontar los efectos que el cambio hacia una economía verde tendrán sobre la ciudad y la región. Además, apunta a identificar a aquellos puestos de trabajo que se puedan generar o reconvertir para la creación futura de empleos verdes, pero también permitirá conocer la oferta laboral para una economía ambientalmente sostenible.

El ciclo, que cuenta con la participación y el asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene la premisa de trabajar a favor de una economía y una sociedad ambientalmente sostenibles. En este marco, y como horizonte de futuro, las ciudades de Santa Fe y Rosario asumieron el compromiso en la formulación de políticas públicas alineadas con la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Primer encuentro

Bajo el título “El potencial de las bioenergías para el trabajo decente”, se desarrolló este martes el primero de los encuentros. En representación de la Municipalidad de Santa Fe, el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, saludó a los presentes y realizó una pequeña apertura para dar paso a las exposiciones de los especialistas.

Posteriormente, el especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT, Christoph Ernst, indicó que cuando se habla de empleos verdes, se hace referencia no solo al trabajo ambientalmente sostenible sino también a los que están de acuerdo con la agenda de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo. Tal como lo informó, actualmente en Argentina, sólo el 3% de las fuentes de trabajo son empleos verdes.

Después, Valentina Locher, doctora en Estudios Rurales con mención en Economía de la Universidad de Toulouse, disertó acerca de la bioenergía y su capacidad para generar empleos verdes. Según dijo la docente investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la calidad y la cantidad de empleos verdes depende de las características que poseen las empresas del sector.

Por último Miguel Almada, director de Bioenergía de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aseguró que pandemia de COVID-19 generó una caída en la producción de bioetanol y biodiesel, que afecta severamente los empleos. El coordinador nacional del proyecto PROBIOMASA, versó sobre la necesidad de encontrar un régimen de promoción de biocombustibles para establecer reglas claras que fomenten la inversión en este tipo de economías.

Empleo Verde

Es cualquier actividad agrícola, manufacturera, de investigación y desarrollo, administrativa y de servicios que contribuya sustancialmente a preservar o restablecer la calidad ambiental. El Empleo Verde puede ser genéricamente definido como el puesto de trabajo creado en diferentes sectores de la economía, por actividades que reducen el impacto ambiental de los sectores y actividades tradicionales, y en última instancia lleva a niveles de sostenibilidad. 

Están contemplados en esta categoría los trabajos que ayudan a reducir el consumo de energía y materias primas, así como el uso del carbón de la economía, a proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad, y a minimizar la producción de residuos y la contaminación. Empleo Verde es aquel que cumple con los estándares de trabajo decente y se desarrolla en sectores con sostenibilidad ambiental.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!