Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 21:58 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • 19.8º
  • Algunas nubes

19.8°

EL CLIMA EN SANTA FE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

19 de julio de 2020

Imágenes de la Nasa muestran los incendios en las islas y pronostican que habrá más

La combinación de los datos meteorológicos con modelos matemáticos permiten prever que aumentará el humo en los próximos días.

Santa Fe se vio cubierta de humo durante esta semana y las calles se volvieron irrespirables, pero, al parecer, esto recién empieza. Todos los pronósticos indican que la situación va a ser igual o peor en los próximos días.

Un análisis del director del Grupo de Física de la Atmósfera, del Instituto de Física Rosario, dependiente de Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), demostró cómo avanzará el humo, y la contaminación del aire en los próximos días, debido a las quemas que provienen de las islas.

El análisis y los pronósticos fueron realizados a partir de las imágenes que tomaron los satélites de la Nasa y de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos durante esta semana. Además, se aplicaron “mediciones satelitales y modelos matemáticos que para prever cómo evolucionará la nube de contaminación, en función del estado de la atmósfera (velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad ambientes, y radiación solar) y de la cantidad de materia seca que contiene la vegetación de las islas”, explicó Rubén Piacentini, autor de la investigación.

En las imágenes satelitales se ven claramente cómo los puntos rojos (que representan los incendios) recorren toda la frontera provincial, de norte a sur (infografía).

A su vez, los mapas de meteorología permiten observar día a día como va circulando la masa de humo contaminante. Según esto, el peor día fue ayer, en tanto que para el martes se prevé una importante masa de humo sobre la ciudad.

“Las imágenes muestran claramente cómo va a seguir creciendo el humo y en qué intensidad”, puntualizó Piacentini.

De este modo, los colores azules representan el aire más limpio y cuanto más rojo oscuro es el mapa, mayor es la concentración del fuego y del humo.

El humo que provocan los incendios en las islas contiene una gran cantidad de partículas contaminantes que son dañinas para la salud humana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite máximo de estas partículas microscópicas, llamadas PM2,5, en el aire es de 25 microgramos por metro cúbico, durante todo un día. Las mediciones muestran que los valores tomados en la zona de Rosario son muy superiores a lo que indica la entidad internacional.

Piacenitini destacó que “los valores se obtuvieron aplicando el modelo matemático Cams y la previsión meteorológica y atmosférica, entre otros factores, que brinda la web Windy. Por ejemplo, hoy (por ayer) ese número llegó a 186, y seguirá alto”.

El especialista prevé que mañana habrá una condensación de 114 partículas contaminantes y el martes 195.

Dentro de los daños causados por las partículas PM2,5 se cuentan los problemas respiratorios y también los infartos. “Estas partículas entran en el organismo y provocan daños en los pulmones, pero también pueden ser causa de infartos”, subrayó el especialista.

En este marco, Piacentini manifestó que todo este trabajo se pudo hacer con sistemas que miden la contaminación atmosférica, que son extranjeros. Por ese motivo, y ante el grave problema que sufre la ciudad, consideró que “es fundamental que Rosario cuente con sistemas de medición de este y otros contaminantes atmosféricos”, lo cual permitiría pronosticar cómo seguirán los focos ígneos y cuán contaminado estará el aire.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »