Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

20 de julio de 2020

Encuentro virtual con Francesco Tonucci

De manera virtual en el contexto de la pandemia, se realizó una conferencia de la Red Argentina del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”. Participó una representante de la Municipalidad de Santa Fe.

Santa Fe Capital fue parte del encuentro virtual de la Red Argentina del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, organizado por la provincia de Neuquén, coordinadora actual del proyecto. Contó con la participación de más de 140 referentes y autoridades de las ciudades y entidades que la conforman. En representación del intendente Emilio Jatón estuvo la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber. 

Se trató de una jornada de trabajo extendida durante toda la tarde del viernes, cuya primera parte fue abierta al público y seguida por más de 500 personas a través del perfil de Facebook de la red. Se compartieron avances, logros obtenidos y retos para el desarrollo de las propuestas del proyecto en el contexto complejo e inesperado que se vive a nivel global, a raíz de la pandemia de coronavirus. 

La plataforma de trabajo impulsada por el pedagogo Francesco Tonucci en la década de 1990, persigue el objetivo de que las voces de las infancias sean una prioridad en la planificación de políticas públicas, revalorizando el espacio público para el juego y el encuentro. Sigue la premisa de que una ciudad planificada según los deseos de las niñas y los niños, será una mejor ciudad para el desarrollo subjetivo de toda la ciudadanía. 

En ese marco, fueron celebradas las disertaciones de Tonucci, “La ciudad de las Niñas y los Niños: respuestas ante la pandemia”; y la de María de los Ángeles “Chiqui” González, ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia.

La ciudad aprende en casa

Luego, se realizó una asamblea de las y los referentes de cada ciudad y provincia, quienes establecieron una agenda común para el próximo semestre. Dentro de la plataforma, se comparten matrices y objetivos de trabajo que generan iniciativas diferentes en cada territorio, en función de algunos pensamientos de Tonucci. “La cocina como laboratorio de experiencias, la casa como lugar de experiencias nuevas, la celebración de un Día libre para las infancias y el Consejo de las niñas y los niños”, detalló Huaira Basaber.

En esa línea, la subsecretaria fue poniendo en común con sus pares los contenidos pedagógico-culturales y de entretenimiento que la Municipalidad de Santa Fe materializó durante la pandemia, a través del programa “La ciudad aprende en casa”. 

“Nuestras producciones, como Alelí y la serie de audiocuentos Cuentos para contar vos con voz, buscan reenlazar y reconectar los vínculos que se vieron interrumpidos en el momento en que cortamos la presencialidad en las instituciones educativas, y así poder acercarnos a las familias”, puntualizó la funcionaria. Tras el encuentro virtual, la red proyecta un encuentro presencial en Neuquén en 2021, para seguir fortaleciendo el trabajo federal en pos de visibilizar la voz de las infancias en políticas públicas concretas.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!