Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:34 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

22 de julio de 2020

En la provincia ya son dos los pacientes que vencieron al Covid-19 tras recibir plasma

Fue con transfusiones de donantes que se recuperaron. Actualmente hay otras cinco personas cursando este tratamiento

Dos pacientes ya se recuperaron de coronavirus en la provincia tras recibir transfusiones de plasma de convalecientes de esa enfermedad en el marco de un ensayo clínico con el que se está tratando actualmente a otras cinco personas en suelo santafesino. El dato pone de relieve la importancia de convertirse en donante una vez que se logra vencer al Covid-19, algo que ya manifestaron voluntariamente 163 santafesinos.

Los dados de alta luego de haber tenido cuadros graves de Covid-19 y haber evidenciado una muy buena respuesta clínica luego de la transfusión son un profesional de la salud de Ceres, que fue tratado en el Hospital Cullen de Santa Fe, y una mujer de Villa Constitución que fue atendida en el Sanatorio Británico de Rosario.

En el caso del profesional de la salud el cuadro clínico empeoró, se lo colocó en terapia intermedia y se evaluaba su traslado a terapia intensiva cuando se decidió transfundirle plasma de recuperado de Covid-19. En 48 horas le dieron el alta.

La mujer que fue tratada en el Sanatorio Británico, en tanto, también cursaba un cuadro clínico complejo. Coexistían en ella un cuadro abdominal que requirió una operación y una neumonía vinculada a una infección por Covid-19. Fue operada con éxito y se le transfundió plasma de convaleciente, mejorando rápidamente su estado general. Se fue de alta el viernes pasado.

Como contrapartida, un paciente de 77 años oriundo de la localidad de Ceres que también había recibido una transfusión de plasma para intentar paliar un grave cuadro de coronavirus, no logró reponerse y falleció.

Es que, según detalló el director del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Mario Perichón, “el tratamiento con plasma de convaleciente no responde igual en todos los pacientes, y no todos reúnen las condiciones para poder recibir una transfusión”.

En detalle

Actualmente en Santa Fe 163 personas que se recuperaron de Covid-19 se anotaron como voluntarios para donar plasma. Se trata de un líquido ligeramente amarillento donde se encuentran los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Contiene además una gran cantidad de proteínas, entre ellas las inmunoglobulinas, que protegen de las infecciones. Es decir, los anticuerpos que generaron contra el virus.

Hasta el sábado pasado se habían realizado 34 procesos de extracción de plasma con los que se armaron 70 bolsas para transfusión y 11 se enviaron a distintos efectores de la provincia que solicitaron y cumplieron con todos los protocolos para poder realizar el tratamiento.

Perichón explicó que “cada paciente recibe 200 mililitros de plasma en una dosis y si en 48 horas mejora, recibe una segunda”. No obstante, detalló que generalmente se recuperan en la primera dosis.

Cada bolsa para transfusión tiene entre 400 y 600 mililitros. Es decir que lo que dona cada recuperado puede utilizarse para tratar hasta tres pacientes, de allí la importancia de la donación.

Por otro lado, el profesional destacó que los estudios internacionales demostraron que “los pacientes asintomáticos (sin síntomas) generan menor cantidad de anticuerpos, al igual que los oligosintomáticos (pocos síntomas)”.

Por el contrario, aquellos que cursan la enfermedad con cuadros más severos son quienes más anticuerpos generan.

Para ser donante de plasma hay que cumplir una serie de requisitos, ya que no todos pueden serlo.

Algo es seguro, el gesto altruista de la donación en la provincia ya logró salvarle la vida a dos personas que cursaban cuadros graves de Covid-19 en el territorio provincial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!