Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 22:53 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • 14.7º
  • Despejado

14.7°

EL CLIMA EN SANTA FE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

24 de julio de 2020

China lanzó una sonda a Marte con el apoyo de la estación de exploración de Neuquén

Un cohete Gran Marcha-5 cargado con la nave de unas cinco toneladas, se elevó con el objetivo de completar en una sola misión la órbita, el aterrizaje y el desplazamiento sobre el planeta rojo.

China lanzó este jueves una sonda a Marte con el objetivo de completar en una sola misión la órbita, el aterrizaje y el desplazamiento sobre el planeta rojo, "con el apoyo de la Argentina, a través de la Estación de Exploración del Espacio Profundo ubicada en Neuquén", destacó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Un cohete Gran Marcha-5, el mayor vehículo de lanzamiento de China, cargado con la nave de unas cinco toneladas, se elevó a las 12:41 hora local desde la base de lanzamiento de Wenchang, en la costa de la sureña provincia insular de Hainan, informó la agencia de noticias Xinhua.

Unos 36 minutos más tarde, la nave, que incluye un orbitador y un vehículo explorador, fue enviada a la órbita de transferencia Tierra-Marte, embarcándose en un viaje de casi siete meses hacia el planeta, según la Administración Nacional del Espacio de China.

La primera misión china a Marte lleva por nombre Tianwen-1, lo que significa "preguntas al cielo", frase que proviene de un verso escrito por Qu Yuan (hacia 340-278 a. C), uno de los poetas más famosos en la China antigua, indicó la agencia China.

"El exitoso lanzamiento es solo el primer paso de la misión de China a Marte, y esperamos que cada uno de los muchos pasos clave del largo viaje se complete exitosamente", dijo Geng Yan, funcionario del Centro del Programa de Exploración Lunar y del Espacio de la CNSA.

"En la cofia del lanzador pudo verse el logo de Conae junto a los de las agencias espaciales europea, francesa y austriaca que aportan instrumentos científicos para estudios del planeta Marte", indicó el organismo argentino en su sitio web.

"La Argentina mediante la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN brindará soporte de telemetría, seguimiento y control a la nave china durante su misión de exploración científica", precisó la CONAE.

La comisión espacial argentina recordó que "la Estación de Espacio Profundo ubicada en Bajada del Agrio, en la provincia del Neuquén, fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China", para "brindar soporte a las misiones chinas de exploración del sistema solar".

También se indicó que la misión a Marte "será de utilidad para los investigadores argentinos especializados en la geología planetaria, magnetosfera y astrobiología, entre otros aspectos".

La sonda china se posará en el suelo marciano en febrero de 2021, "con el objetivo de investigar aspectos morfológicos y físicos del ambiente, entre otros, y asentar las bases para las próximas misiones que prevén retornar con muestras del suelo marciano para 2030", indicó la agencia Xinhua.

Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »