Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

REGIONALES

30 de julio de 2020

La Justicia entrerriana indagará a ocho dueños de campos en las islas

Así fue confirmado ayer luego de que el fiscal federal pidiera la detención de propietarios de tierras donde se producen quemas.

Luego de que del fiscal federal de Victoria imputara y pidiera la detención de los propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná, la Justicia entrerriana confirmó que indagará a ocho personas.

Según pudo saber La Capital, se resolvió que seis de ellas lo harán a través de un exhorto porque tienen domicilio fuera de esa provincia, mientras que las dos restantes serán indagadas ante el juzgado federal de Paraná.

Apenas se conoció, la solicitud del fiscal fue celebrada por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. "Es un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando", remarcó el funcionario nacional.

En tanto, Entre Ríos sugirió ayer a los rosarinos evitar hacer asados y fogatas cada vez que cruzan a las islas a fin de atenuar los focos que siguen activos. Mientras tanto, se levantarán tres torres con cámaras de videovigilancia en las comisarías con jurisdicción en las islas frente a Rosario y se instalará una nueva comisaría en la zona del Charigüé, que estará dotada de personal policial y ambiental, con el objetivo de controlar los incendios de manera efectiva.

Las tareas también incluyen una draga para llegar más rápido a los focos en zonas anegadizas. Por lo pronto, mañana está prevista una reunión entre autoridades municipales y provinciales con sus pares entrerrianos para arribar a una solución de manera conjunta. "Tengo la convicción de realizar un esfuerzo compartido y perdurable en el tiempo", señaló a este diario la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero.

"Vamos a realizar un embalaje (colocación) de torres en las tres comisarías y vamos a instalar una nueva comisaría cerca de Rosario, precisamente en el Charigüé, la cual va a estar integrada por policia y miembros de la Secretaría de Ambiente, con un observatorio en la zona de las islas", precisó la funcionaria entrerriana.

No obstante, sugirió a los rosarinos que tomen medidas de transición mientras continúen los focos de incendio en las islas. Es que para la ministra, esos focos incipientes que suelen hacer los rosarinos cuando utilizan el humedal de manera recreativa influyen en los que aún quedan activos. "La idea es evitar encender fuego para hacer asados, pero permitir el turismo de navegantes en estas circunstancias", aclaró Romero.

Por otro lado, la draga buscará desplazar a los brigadistas con mayor rapidez en las zonas anegadizas, sobre todo cuando el río presenta bajantes pronunciadas, como en esta época. "Nos daría más resultado que los aviones hidrantes, ya que nos permitiría abrir caminos en cursos de agua en extrema bajante y así arrojar agua en focos con mayor eficacia", apuntó.

La otra novedad es el destacamento que se edificará el la zona del Charigüé, "justamente porque es el más cercano y es el que más invade con humo a Rosario cuando se provocan quemas", agregó.

La reunión con las autoridades provinciales y municipales de ambas provincias está prevista para hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo y terminar de hacer causa común. "Es posible, si todos ponemos un poco, llegar a una solución porque de nada sirve echarse culpas, ya que los productores ganaderos son de Entre Ríos y Santa Fe y otros de Buenos Aires", propuso Romero, quien agregó: "La idea es desalentar esa vieja práctica (de quemas pastizales), que en Entre Ríos está prohibida".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!