Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de agosto de 2020

La Municipalidad refuerza consejos y cuidados para evitar contraer COVID-19

Ante la confirmación de nuevos contagios en Santa Fe Capital, se ofrecen recomendaciones e información de interés para la ciudadanía.

Tras 20 días sin contagios, en Santa Fe Capital se confirmaron casos positivos de personas que contrajeron COVID-19 en las últimas 48 horas. En ese contexto, la Municipalidad de Santa Fe recuerda recomendaciones y ofrece información para un correcto cuidado tendiente a evitar el contagio de la enfermedad del coronavirus.   

César Pauloni, director de Salud de la Municipalidad, hizo alusión a la situación epidemiológica actual de la capital provincial: “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia y en virtud de ello vemos que estos casos surgen precisamente por las reuniones que se realizan, en entornos familiares y privados. Por lo menos, la mayoría de los casos que se van confirmando como positivos en la ciudad -no sólo estos sino los anteriores también- siempre tienen una vinculación con una reunión afectiva o familiar”. 

Ante ese panorama, el funcionario apeló “a no estigmatizar a quienes contrajeron COVID-19” y “a la conciencia ciudadana para tomar los mayores recaudos a la hora de circular, que se haga por situaciones estrictamente necesarias como las laborales, que evitemos al máximo los contactos que no sean aquellos imprescindibles”.

Cumplir las medidas preventivas

El titular del área de Salud del municipio planteó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad e higiene para evitar contraer el virus COVID-19, en consonancia con lo dispuesto desde los gobiernos municipal, provincial y nacional. “Hoy tenemos que hacer fuerte hincapié en el distanciamiento social, en el uso de barbijo, en la higiene de las manos, en el uso del alcohol en gel o alcohol líquido”, repasó. Y prosiguió: “Sabemos que estas medidas reducen drásticamente la posibilidad de contagio y tenemos que apelar a que la ciudadanía tome conciencia certera del riesgo que implican cada una de nuestras acciones y de nuestros movimientos cotidianos”, afirmó.

Más adelante, Pauloni hizo referencia a los decretos nacional y provincial 641/2020 y 743/2020, respectivamente, que prohíben las reuniones afectivas y familiares en todo el país hasta el 16 de agosto. Al respecto, señaló que las reuniones “son los puntos donde mayormente se visibilizan los contagios que se suceden. Son lugares donde muchas veces nos relajamos y las medidas no se cumplen”. Es por ello que el funcionario instó a la ciudadanía a “tratar de evitar cualquier tipo de reunión que no sea imprescindible”.

Cuidarnos al viajar

También, desde el área de Salud se brindó una serie de recomendaciones y consejos para los ciudadanos santafesinos que se trasladen a lugares con circulación local de coronavirus y luego regresen a la capital. 

“Se recomienda que todas esas personas que viajan a lugares con circulación, usen los elementos de protección como barbijo o tapaboca, alcohol en gel o al 70% cada vez que está en contacto con alguien o toca algún objeto, se lave las manos y mantenga la distancia social mayor a dos metros”, recordó Pauloni, para luego agregar que “lo mismo tienen que hacer al regresar a Santa Fe provenientes de esos lugares: sobre todo mantener la distancia con las personas de su círculo directo y cumplir con el aislamiento”.

Desde la Municipalidad de Santa Fe “se apela, como lo viene haciendo desde que inició la pandemia, a la concientización de cada uno de los ciudadanos para cuidarnos a nosotros y sobre todo a terceros, porque es una enfermedad que nos afecta a todos”, destacó Pauloni.

Medidas de prevención municipales

El funcionario dio cuenta de las medidas de prevención que se llevan a cabo para evitar el contagio del coronavirus, en un trabajo articulado y transversal entre las distintas secretarías que componen el Ejecutivo Municipal. “Se realizan controles en los ingresos a la ciudad, con test de olfato y toma de temperatura para poder ayudar a detectar alguna sintomatología que pudieran presentar las personas y con eso también cuidar no sólo a esa persona que ingresa a la ciudad, sino también a toda la ciudadanía, de un potencial caso”. 

También, Pauloni se refirió a los controles que se realizan en comercios y locales gastronómicos en los que hay reunión de personas. Al respecto, indicó que “entendemos que si estos espacios deben garantizar las normas y medidas de seguridad para que no impliquen riesgos para la ciudadanía”. 

En paralelo, el municipio realiza acciones promocionales en ferias, paseos peatonales y espacios públicos con el objetivo de “tratar de fortalecer y refrescar permanentemente las medidas de cuidado, como así también de ofrecer en todos estos espacios alcohol en gel para la higiene y distribución de tapabocas”, sostuvo Pauloni.

Finalmente, el titular del área de Salud del municipio aseguró que “entendemos que en este momento es donde más se necesita el esfuerzo de toda la ciudadanía, es en donde más se necesita ser preciso en cada uno de nuestros movimientos para tratar de evitar los contagios y para tratar de evitar que haya circulación en la ciudad de Santa Fe”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!