NACIONALES
9 de agosto de 2020
Del campo al supermercado, la pera y el zapallito aumentaron 9 veces
CAME denunció las "prácticas abusivas de los formadores de precios y señaló que el julio, los precios subieron en promedio 4,87 veces desde que salen del campo hasta que llegan a los puntos de venta
El precio de la pera y el zapallito aumentó en julio más de nueve veces desde que los productos salieron del campo hasta que llegaron a los puntos de venta en las principales ciudades del país, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, los precios de 24 productos agropecuarios seguidos por la entidad subieron 4,87 veces del campo a la góndola, lo que representa un incremento del 6,1% en comparación con la brecha de junio.
Los que más subieron
Los cinco productos agropecuarios con mayor diferencia de precios en los dos extremos de la cadena son la pera, que subió el mes pasado 9,24 veces desde que salió de la tranquera hasta que fue comprada por el consumidor final, el zapallito (9,08 veces), la manzana roja (8,43 veces), la naranja (7,63 veces) y la calabaza (7,10 veces).
Entre los que tuvieron las menores diferencias se destacaron la acelga, cuyo precio del campo a la góndola subió 1,89 veces, el pollo (1,94 veces), la frutilla (2,17 veces), la papa (2,64 veces) y los huevos (2,93 veces).
CAME elabora hace cinco años el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), con el que habitualmente informa las diferencias en los valores de los productos agropecuarios en la cadena de comercialización, desde que salen del campo hasta que llegan a los supermercados.
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