Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:37 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

12 de agosto de 2020

Perotti participó de la apertura de sobres para la ampliación y mejora de cloacas en Esperanza

“Estas obras proyectan a una ciudad en muchísimos años”, dijo el gobernador.

El gobernador Omar Perotti participó este martes del acto de apertura de sobres con ofertas económicas para la ejecución de las obras de infraestructura básica para la ampliación y mejoras del servicio cloacal en la ciudad de Esperanza.

Se trata de un conjunto de obras que demandará una inversión del Estado nacional, a través de fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) de $270.000.000.

Durante el evento se presentaron un total de 18 oferentes para llevar adelante los trabajos que incluyen la renovación de la cloaca máxima en la ciudad, la cañería de impulsión hasta la planta de tratamiento cloacal, permitiendo mejorar el funcionamiento del sistema cloacal así como la futura incorporación de nuevos usuarios del servicio. Además, se incorporará una nueva descarga para camiones atmosféricos y otras dependencias operativas y de servicios generales.

Obras que proyectan a una ciudad

“Vinimos muchas veces aquí, y uno sabe cuánto se reclaman obras de este tipo y lo difícil que es hacerlo para un municipio por sí solo si no cuenta con el acompañamiento de la provincia y de la Nación”, reconoció el gobernador, quien agregó que “son obras importantes, caras, y que proyectan a una ciudad en muchísimos años, pero hay que pagarlas en un tiempo acotado, aunque después se disfrutan por mucho más tiempo”.

En este sentido, Perotti sostuvo que “si no se tiene financiamiento, estas obras se van postergando, y cuando vamos postergando la falta de agua, la falta de cloacas, vamos postergando salud. Muchas veces es más visible una infraestructura sanitaria que se ve hacia arriba, pero es tan o más importante esta, la que nos garantiza agua potable y saneamiento para toda la población. Por eso la ambición del cualquier intendente es tratar de llegar a cubrir al máximo su ciudad de agua potable y cloacas, y eso es trabajar y cuidar por la salud de la gente”.

Al respecto, el mandatario recordó que “se firmó un convenio entre Nación y provincia, y una de las derivaciones del convenio es un acuerdo con el Enhosa. Son 2.200 millones de pesos, de los cuales ya estamos en la primera etapa, de 1.400 millones, en la que están incorporadas estas obras de Esperanza, y a las que hay que sumarles obras en Reconquista, Rafaela, Rosario, Firmat, Funes, Santa Fe y Santo Tomé, todas con proyectos avanzados, lo que posibilita que en agosto ya estemos realizando licitaciones”, en tanto que “hay un grado importante de avance en el resto de los proyectos técnicos para cumplimentar el resto del convenio que formalizamos”.

Por otro lado, además de saneamiento “esto también significa trabajo: es la posibilidad concreta en el medio de una pandemia -que nos va a acompañar por mucho tiempo- de mantener el mayor nivel de actividad mientras resguardamos la salud de la población”, aseguró Perotti.

Finalmente, el gobernador reconoció que con esta inversión “Assa va a dar un salto importante, venía muy retrasada en su nivel de inversión, venía muy retrasada en la ciudades importantes de Santa Fe, y allí es donde provincia y Nación juntas estamos dando una respuesta directa a la población”.

El acto se desarrolló en la Municipalidad de Esperanza y del mismo participaron también la intendenta local Ana María Meiners; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el senador nacional Roberto Mirabella; el presidente del directorio de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Hugo Morzán, junto a miembros del directorio, entre otros. En tanto, vía teleconferencia, también tomó parte de la actividad el gerente técnico del Enohsa, José Luján.

Condiciones dignas de salud

Mediante videoconferencia, Luján dijo que “esto es una muestra de lo que es la justicia social, que habitantes que no cuentan con un servicio tan elemental como el saneamiento, puedan llegar a tenerlo, y eso nos pone muy contentos. Este tipo de obras nos satisfacen, porque son las que siempre bregamos por tener en todo el país, aguas y cloacas, por eso estamos trabajando muy fuerte en eso”.

Mientras, la ministra Frana reconoció que “hoy es un día histórico por muchas razones”, y recordó que “en una de las primeras reuniones que tuvimos con Ana (Meiners) y con el senador Pirola me impactó mucho la situación de Esperanza respecto al tema de cloacas. En ese sentido, destaco los objetivos muy claros que tiene el gobernador para la provincia, porque tener una cloaca tiene que ver con un objetivo de salud muy importante, es más que hacer hospitales, es dar condiciones dignas de salud a la gente”.

Una obra relegada en Esperanza

A su turno, la intendenta local aseguró que “para Esperanza es un gran día”, al que se llega después de 12 años, “cuando comenzó la gestión para esta obra”. Meiners expresó que “realmente Esperanza necesitaba el crecimiento de las cloacas, porque era la única obra que la ciudad tenía relegada, con un escaso 60% de cloacas cuando en los demás servicios, prácticamente, tenemos el 98%”.

También se refirió a este como “un día histórico” el senador Pirola, “por la significación y la importancia de esta obra. No solo en el monto millonario de la inversión, sino fundamentalmente en la mirada que tiene que ver con la calidad de vida de cada uno de los esperancinos”.

Finalmente, el presidente de Assa, Hugo Morzan, dijo que “el objetivo de estos trabajos es mejorar el funcionamiento del sistema cloacal, sumando la posibilidad de incorporar a las redes 3500 nuevos lotes. Es una obra que está dentro del Plan Estratégico de la ciudad de Esperanza”, que incluye “la obra de Impulsión Oeste, que está en trámite de licitación y que cuenta con un presupuesto de 66 millones de pesos”. Así, en esta ciudad del departamento Las Colonias “estamos invirtiendo 336 millones de pesos en obras”, concluyó.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!