Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:34 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de agosto de 2020

La Municipalidad ofreció una charla sobre la nueva Ley de Alquileres

Se realizó vía virtual, con la participación de más de 100 personas. Una abogada de la Oficina Municipal del Inquilino despejó dudas sobre la normativa.

La Municipalidad organizó el pasado viernes, una charla informativa virtual y gratuita sobre la nueva Ley de Alquileres N° 27.551 que rige en todo el país desde el 1 de julio pasado. Durante el encuentro, se brindaron detalles de la normativa nacional que, entre otras novedades, introdujo cambios en las actualizaciones del valor de los alquileres y el pago de expensas.

El encuentro fue presentado por el director de Derechos y Vinculación Ciudadana del municipio, Franco Ponce de León, quien mencionó que el objetivo es responder a la gran cantidad de consultas recibidas en la Oficina Municipal del Inquilino, respecto de la nueva normativa. “Nos parecía importante generar este vínculo para que todos puedan conocer un poco más sobre la ley. Es una oficina al alcance de todos los inquilinos pero también de los propietarios y las inmobiliarias para cualquier tipo de consulta”, detalló.

Además, se refirió al trabajo que realiza el área de Derechos del municipio, con el objetivo de reforzar la defensa de los usuarios y consumidores de la capital provincial. En ese marco, inscribió la charla como “una acción planteada por el intendente Emilio Jatón para que nuestra oficina pueda tener más alcance y cercanía, de modo de resolver más conflictos y brindar mayor información”, describió.

Posteriormente expuso la abogada, mediadora y asesora legal de la Oficina Municipal del Inquilino, María Ángeles Fernández, quien valoró el interés generado por la convocatoria, teniendo en cuenta que “el contrato de alquiler atraviesa nuestras vidas y las de nuestras familias”. Atenta a ello, mencionó que “la Municipalidad toma este tema por el interés social y familiar que genera”.

En ese marco, inscribió la realidad de la ciudad de Santa Fe respecto de la normativa y remarcó la importancia de que la capital cuente con una Oficina Municipal del Inquilino para asesorar gratuitamente a todas aquellas personas que lo necesitan. 

A lo largo de la charla, dio detalles sobre toda la normativa, fundamentalmente en lo que tiene que ver con inmuebles para destino habitacional, ya que el espíritu de la ley es proteger el acceso a la vivienda digna, tal como lo describió Fernández. A ello añadió que la ley viene a introducir reformas en el Código Civil y Comercial, así como también, mejoras en la regulación del contrato de alquiler con la incorporación o sustitución de algunos artículos.

Entre otros puntos, la especialista se refirió a la implementación del domicilio electrónico que introduce la ley, los ajustes del precio de alquiler, la intervención del corredor inmobiliario y el pago de su comisión, las responsabilidades de locador y locatario, los nuevos plazos mínimos de alquiler que se establecen, y las figuras que se incorporan como garantías del pago (el aval bancario, el seguro de caución y la garantía personal del inquilino). 

Antes de concluir la actividad, el director de Derechos y Vinculación Ciudadana del municipio tomó nota de todas las consultas suscitadas a lo largo de la misma y prometió pronta respuesta a cada una de ellas.

Oficina Municipal del Inquilino 

- Funciona en la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe (Salta 2840). 

- Brinda atención al público con turno previo que puede obtenerse a través del enlace www.santafeciudad.gov.ar/turnos/

- Teléfono: 0342-4574119.

- WhatsApp: 3425315450

- E-mail: [email protected]

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!