LOCALES
21 de agosto de 2020
Se presentó Ciudad 30 ante instituciones de la ciudad
La Municipalidad inició una mesa de diálogo con entidades de la sociedad civil que colaborarán en la puesta en marcha del plan. Se busca mejorar la convivencia en el microcentro santafesino.
El intendente Emilio Jatón encabezó este jueves una reunión virtual con representantes de instituciones que reúnen a ciclistas, promotores de la educación vial, el centro comercial y los transportistas de cargas. De este modo, se inició la Mesa de Diálogo en torno a la iniciativa Ciudad 30, elaborada por el Ejecutivo municipal con el objetivo de construir una nueva forma de convivir en el centro de la capital santafesina.
El encuentro generó un espacio de debate con las instituciones locales vinculadas a la temática para trabajar en estrategias consensuadas sobre la Ordenanza Nº 12.720, que crea una “zona calma” en el casco céntrico de la ciudad, disponiendo de un régimen especial con el objeto de promover la movilidad segura y saludable, fomentando el uso de medios sustentables como las bicicletas, y promoviendo la circulación peatonal.
El plan incluye acciones concretas en el cuadrante delimitado por las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este. En el área mencionada, se reduce de la velocidad a 30 k/h para los automotores pero, además, se agregan sendas peatonales, se ordenan las bicisendas y se delimitan las zonas de carga y descarga correspondientes a los comercios.
No obstante, el objetivo principal es refuncionalizar el área céntrica de la ciudad, contemplando a ciclistas y peatones, como así también reducir la siniestralidad a través de nuevas formas de ocupar y transitar por el espacio público.
Mesa de Diálogo
Por la Municipalidad participaron también, el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo; la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth; la secretaria de Obras y Espacios Públicos, Griselda Bertoni; y la directora de Diálogo Social y Coordinación, Paz Gutiérrez.
Entre las instituciones, estuvieron representadas la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, AAUCAR, el Centro Comercial y las asociaciones civiles Factor Vial, Estrellas Amarillas, Alcaidía de la Bicicleta, Proyecto Ciclociudad y Santa Fe en Bici.
Una vez culminado el encuentro, Mendiondo explicó que fue muy importante “no solo por la representatividad de los actores que participaron de esta reunión, sino por el alcance y los acuerdos obtenidos”. Según detalló, el objetivo de la Mesa de Diálogo es “evaluar y poner en práctica las acciones concretas que vamos a implementar”.
En particular, mencionó que en la reunión de este jueves se habló de la implementación progresiva de la restricción de velocidad de 30 k/h en la zona de calma, así como también del favorecimiento del uso de la bicicleta a través de estacionamiento en los edificios públicos y de la incorporación de la ciclovía de Urquiza. Al respecto, señaló que cada una de las instituciones participantes evidenció el interés sectorial que tiene en el plan.
El secretario de Desarrollo Urbano recordó que Ciudad 30 “es un paso hacia una ciudad más humana que, en esta primera instancia, en el caso céntrico de la ciudad busca generar mejores condiciones para la utilización del espacio público y la convivencia en la calle. El objetivo de fondo es una ciudad más vivible, en la cual entremos todos, no solamente los autos”.
“Vanguardia”
Por su parte, Fernando Iñiguez, de la asociación civil Factor Vial, comentó que la convocatoria fue bien recibida por la organización, por la importancia de formar parte de esta iniciativa. “Nos pone muy contentos que Santa Fe Capital se ponga a la vanguardia de este nuevo paradigma de seguridad vial que se está dando a nivel mundial”, describió.
En ese sentido, estableció que cuando una persona decide recorrer la ciudad a pie o en bicicleta, “está tomando una decisión muy importante porque se trata de vehículos sustentables que no contaminan y generan menos ruido”, por lo que definió como prioritario atender a la seguridad de peatones o ciclista a la hora de movilizarse.
Finalmente, Karina Ingrasciotta, de la organización Estrellas Amarillas Santa Fe, calificó a la iniciativa como “un gran paso para salvar vidas” y destacó la necesidad de “empezar a trabajar para que se vayan notando los cambios y la conciencia de salvar vidas”.
Desde Estrellas Amarillas, se sugirió que una vez que Ciudad 30 se instale en la zona céntrica, pueda trasladarse a los barrios, de modo de implementar algunas medidas como el máximo de velocidad permitida, en otras zonas de la capital provincial.
Ciudad 30
Aprobado por el Concejo Municipal, el proyecto se fundamenta en la preocupación que genera la alta dependencia y el uso creciente e intensivo del automóvil en zonas urbanas de la ciudad. Al complejo escenario se suma el crecimiento del parque automotor y la alta velocidad de circulación, lo que incrementa considerablemente el riesgo de transitabilidad para peatones, bicicletas y vehículos menores.
También se menciona la necesidad de propiciar un ambiente más saludable, donde la contaminación sonora del tráfico en las calles se reduzca, mejorando la calidad del aire, la peatonalidad y el uso de medios de movilidad sustentables como la bicicleta.
Atentos a que esa situación puede revertirse mediante la planificación y gestión a largo plazo de escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y seguros, se ejecuta Ciudad 30 bajo el concepto de movilidad sostenible, con acciones destinadas a todos los ciudadanos y ciudadanas. De esta manera, Santa Fe podrá avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad urbana que brinde a sus habitantes, alternativas para preservar el bienestar ecológico, social y de tránsito.
Fuente: Santa Fe Capital.
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