Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 05:25 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • 19.6º
  • Nublado

19.8°

EL CLIMA EN SANTA FE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

27 de agosto de 2020

Continúa la asistencia a personas en situación de calle

Un equipo conformado por 20 personas de la Municipalidad y voluntarios de instituciones, recorre más de 40 puntos fijos brindando alimentos, ropa y elementos de higiene.

En el CIC de Facundo Zuviría se prepara la comida caliente que, minutos después, se repartirá entre 117 hombres y 16 mujeres a lo largo y ancho de la ciudad. Son 133 las personas en situación de calle quienes -noche a noche- reciben un plato de comida, un abrigo o, por ejemplo, la noticia de que ya pueden tramitar su DNI o que llegaron los anteojos que necesitaban. Ese puente entre las necesidades y las soluciones lo construyen trabajadores de la Municipalidad, junto a voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja, Ejército de Salvación y Cáritas.

El servicio nocturno tiene dos instancias. Por un lado, recorrer cerca de 40 sitios donde se sabe que hay personas en situación de calle. En cada uno de esos lugares se reparte una vianda con comida caliente, abrigo, elementos de higiene. Por otro lado, transportar a los hombres y mujeres que quieran pasar la noche en los refugios con los que cuenta la Municipalidad para la atención, alojamiento y contención de las personas. En estos refugios hay una posta sanitaria del Cobem que tiene como finalidad prevenir posibles casos de COVID-19.

En los refugios “se prioriza a los adultos mayores o a quienes tienen alguna enfermedad que haga aún más riesgosa su estancia en la calle”, indica Gabriel Maurer, director de Acción Social de la Municipalidad. En ese sentido, el funcionario repasa que los operativos nocturnos comenzaron en el mes de junio “por pedido del intendente Emilio Jatón. La idea es dar alimentos, abrigo y que muchos de ellos puedan acceder a un refugio, un espacio de cuidado nocturno que puedan pasar la noche, bañarse, comer sentados a una mesa”.

Paralelamente hay un equipo de trabajo interdisciplinario que hace un seguimiento de cada una de las trayectorias de vida que tienen estas personas. “Uno de nuestros objetivos es que los hombres y mujeres que están en la calle puedan restablecer los vínculos y acceder al sistema de salud. Hay que destacar la colaboración de las organizaciones que acompañan al área social de la Municipalidad que articula estas acciones todas las noches”, concluye Maurer.

Cuidar y cuidarse

“Este es un trabajo que hacemos a gusto, con mucho cuidado y esfuerzo, pero trabajando en conjunto”, afirma Cristian Pantaleone, voluntario de la Cruz Roja Argentina filial Santa Fe. En tal sentido, reflexiona: “Es importante que las instituciones tomen conciencia del momento que estamos pasando. Hay que saber que la gente que está en situación de calle son los más desprotegidos en estos momentos, por eso hay que ayudar”.

Desde junio hasta la fecha ya participaron más de 50 voluntarios de Cruz Roja en las recorridas nocturnas. “Si bien todos los inviernos hacemos una campaña estacional, este año tuvimos la propuesta de la Municipalidad para colaborar con ellos y unificar los trabajos de diferentes instituciones”, consigna Pantaleone. Y añade que “el grano de arena que podemos aportar es brindar primeros auxilios, atención primaria de la salud, charlar con ellos sobre cómo cuidarse en tiempos de COVID-19, informar sobre el uso adecuado del barbijo. Y por sobre todo, cuidarlos”.

Tender una mano

“Después de las rondas nocturnas, siempre pienso que nosotros tenemos un lugar donde volver, un plato de comida caliente, un baño, una familia que nos espera”, indica Raúl Ramírez, titular del Ejército de Salvación filial Santa Fe, uno de los voluntarios que le pone el cuerpo al frío y a la pandemia con la certeza de que hay que dar una mano al que la está pasando mal. La colaboración de las instituciones es fundamental en el trabajo diario que realiza la Municipalidad a través de las Secretarías de Políticas de Cuidado y Acción Social, Control y el Cobem.

Ramírez repasa que parte del trabajo diario que se realiza es “insistirle a las personas que asistan a los refugios que tiene preparado la Municipalidad, justamente, para que no estén en estas noches frías”.  

Cabe recordar, que se trabaja en vinculación con el área de Atención Ciudadana y es allí donde los santafesinos se pueden comunicar para avisar si ven una persona en situación de calle. La línea gratuita es el 0800 777 5000.

Fuente: Santa Fe Capital.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »